Se concretó la Unidad en la Residencia II

Se concretó la Unidad en la Residencia II

Tal como te lo anticipamos en RL, a las 21 hs del Miércoles comenzó el encuentro en la Residencia II entre los dos bloques justicialistas. No estuvieron presentes ni Beder ni Casas, pero sí el vicegobernador Néstor Bosetti. Mario Guzmán Soria y Alejandra Oviedo dejaron la ‘rebeldía’ (¿y principios?) de lado y aceptaron la reunificación del Bloque. El gran ausente fue Jorge Basso… ¿Será parte del Bloque oficialista o se creará un unipersonal?. Todos los detalles como solo RL te los puede contar!!!

Redacción de RiojaLibre

No fue fácil. Al vicegobernador -y presidente de la Cámara- la situación se le fue de las manos y debió intervenir el ex Gobernador Luis Beder Herrera. Pero tampoco alcanzó, fueron los llamados del actual Gobernador Sergio Casas los que terminaron de persuadir a Oviedo y Guzmán Soria. Finalmente, hay reunificación de Bloque, que se anunciará formalmente en la Sesión de hoy.

Para empezar, vale decir que la Reunificación costo varios cortocircuitos en el ‘ex’ Bloque Juan Domingo Perón. Si hay que hablar de ganadores y perdedores, en el primer casillero debemos ubicar a Lelo Díaz Moreno (operador ‘pro unidad’) y Ariel Leo, que se se plantó ante los más experimentados para dar su postura unificadora. En la lista de perdedores, sin lugar a dudas están Alejandra Oviedo y Mario Guzmán Soria.

Si nos remontamos a fines de febrero, la división del Bloque del PJ se debe a que Bosetti, Chamía y Del Moral NO respetaron el acuerdo que habían tenido en Diciembre de 2015 para designar las autoridades de la Cámara (Oviedo presidente y Chamia vice del Bloque). Además, era clave la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales, que pretendía Guzmán Soria. Sin esos cargos, Oviedo y compañía profesaron la División para no dejarse ‘llevar puestos’ por Tití.

Hoy se reunificará el Bloque, pero las autoridades ‘no se tocarán’: Oscar Chamía seguirá siendo vicepresidente primero de la Cámara, Marcelo Del Moral presidente del Bloque y Lázaro Fonzalida presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales. Con las manos vacías, Oviedo y Guzmán Soria recularon y aceptaron la Reunificación. Es aquí donde deben encontrarse las causas de la ausencia de Jorge Basso en el encuentro de Ayer. Por otro lado, el esa foto donde no se lo ve a Basso, se observa a Guzmán Soria junto a Bosetti; no podemos olvidar que el vice lo trató de mamarracho y energúmeno.

CiyYGM9XAAAIJXI

El Martes por la noche hubo una reunión clave entre los Diputados del ex Bloque Juan Domingo Perón. Díaz Moreno volvió a asegurar que la ‘orden de arriba’ era reunificar el Bloque a toda costa. Se definió acceder, pero con la condición de que Marcelo Del Moral deje la presidencia, para intentar meter a Oviedo en ese cargo. La pregunta que siguió fue: ¿Si no quieren sacarlo a Del Moral qué hacemos? Diáz Moreno, Ariel Leo y Dora Rodríguez no dudaron en afirmar que ‘la orden es reunificar’ y la respetarían lo mismo. El encuentro ‘no terminó bien’, algunos Legisladores se dijeron cosas que provocaron ‘rencillas’. Tal es así, que los tres Diputados ‘pro Unidad’ (más Tere Madera) fueron eliminados del Grupo de Whatsapp del Bloque, que administra la Presidenta Alejandra Oviedo.

El Miércoles por la tarde Oviedo se reunió -a solas- con Bosetti. Ese encuentro, más otras tantas llamadas del Gobernador Sergio Casas, fue decisivo para la Foto que tuvo lugar el Miércoles por la Noche. Vale agregar que en el Encuentro de la Residencia II no estuvieron presentes ni Beder Herrera ni Casas, solo Bosetti y los Diputados. Lo importante es que hoy la Legislatura volverá a tener un Bloque Justicialista único, con la incertidumbre de lo que pasará con Jorge Basso.

Habrá que ver, a partir de ahora, cómo se desenvuelven los ‘compañeritos’ de Banca, hasta hace algunos días enfrentados ciegamente.