Fuerte Discusión en La Residencia Oficial

Fuerte Discusión en La Residencia Oficial

Tal como te lo contamos ayer, el lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Gobernador Sergio Casas, el ex Gobernador Luis Beder Herrera y los Diputados Provinciales. El tema fue la dificultad financiera que atraviesa la Provincia. Lo que NO se contó fue la discusión que hubo al finalizar en el encuentro por las SAPEM. Diputados se animaron a pedir los ‘números’, siempre ocultados por Beder. 

Se había hablado sobre la dificultad de conseguir fondos en Nación, culpar a Macri por los Tarifazos e informar sobre la Crisis Financiera. Fue entonces cuando a algunos Diputados ‘no le cerró la ecuación’. ‘Tenemos que hablar de crisis financiera pero la gente sigue pensando que se despilfarran millones en las SAPEM’, fue el pensamiento de muchos de los Diputados que presenciaban la reunión.

Finalizaba el encuentro y una Diputada del Bloque Juan Domingo Perón pidió la palabra. Se dirigió a Beder y expuso lo que muchos pensaban: por qué no se informan los números de la SAPEM, la sociedad exige transparencia, y más si vamos a hablar de Crisis. Al ex Gobernador se le cayó la mandíbula, no podía creer que uno de sus Pupilos se anime a semejante desplante.

Tocado y sin reacción, el Dr. solo atinó a decir que se tenía que ir. Cuando cruzó la puerta, la gran mayoría de los Diputados respaldó a la corajuda y blonda Diputada, y comenzó una catarata de críticas hacia las SAPEM y sus consecuencias. Por ahora, no lo oficializarán públicamente, pero no habrá que esperar mucho para que Diputados y Dirigentes ¿ex? bederistas comiencen a criticar en los medios a las SAPEM.

Celos a Mercado Luna en Reunión de Gabinete

El gobernador Sergio Casas encabezó este martes, en horas de tarde, una reunión de trabajo con miembros de su gabinete provincial, con el fin de poder alivianar el impacto de las medidas nacionales como el aumento de las tarifas eléctricas.

De la misma tomaron parte, entre otros, los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Educación, Juan Luna; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; y de Desarrollo Social Griselda Herrera, además de secretarios de Estado, secretarios y subsecretarios. Los ministros de Infraestructura Juan Velárdez y de Salud Judit Díaz Bazán se encontraban de viajes de trabajo.

A continuación el comunicado oficial, pero antes te contamos -fiel al estilo de RL- lo que otros ocultan: hubo fuerte escenas de celo hacia el Secretario General de Gobierno, Gastón Mercado Luna. Su figura es ascendente en el Gobierno, y muchos otros Ministros (Saúl principalmente) no lo soportan.

Trabajo en equipo

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, destacó que esta reunión tuvo por objetivo “seguir profundizando el trabajo que se viene desarrollando, la aplicación de las distintas políticas que están previstas de llevar adelante en el transcurso del año” y agregó que la provincia está dispuesta “a acompañar la gobernabilidad de la Nación, sin que ello signifique dejar de lado los reclamos y las peticiones sobre temas que nos interesan”.

El funcionario precisó que algunas medidas que se están tomando desde la Nación afectan al bolsillo de los argentinos y por ende de los riojanos, como el aumento de la luz, el gas, el transporte, el agua, que hacen que el poder adquisitivo del salario vaya disminuyendo, pero hay que ser claros, son medidas del gobierno nacional que impactan en la provincia”.

“El gobernador viene implementando distintas acciones para que estos impactos no sean tan fuertes en el bolsillo de la gente, tratamos de preservar las fuentes de trabajo, en el Estado provincial no hubo despidos, mientras que en diferentes empresas privadas en la provincia si existieron por esta situación de crisis económica, partir de una caída del consumo”, manifestó y puntualizó que “el Gobernador nos pidió trabajo en equipo, atendiendo los temas más importantes de cada área, seguir gestionando en Buenos Aires”.

Saúl adelantó que en los próximos días se dará una reunión muy importante con diferentes entidades como CARPA, UNIR y el CCeI, que han sentido mucho más fuerte el impacto de la energía eléctrica, que en algunos casos llegó al 700% y esto incide en la cadena de formación de precios, para ver como se puede gestionar en la Nación una tarifa diferenciada para la provincia.

“También nos pidió evitar procesos de internas políticas que no conducen a nada, en el país hay muchas de estas situaciones y por eso debemos concentrarnos en las demandas de la gente y el trabajo con la gente”, remarcó.

Expectativas

Por su parte, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, enfatizó que “tenemos expectativas que las cosas mejoren, de todos modos no vamos a renunciar al plan de acciones previsto para los próximos meses, el pedido del gobernador ha sido muy enfático, para priorizar temas y es clave en este caso la articulación con la Nación”.

“Estamos conscientes de las dificultades que atraviesan distintos sectores de la sociedad, especialmente los que generan los aumentos de tarifas eléctricas”, precisó y sostuvo que “tenemos diferentes estudios que nos muestran que somos la provincia de mayor dependencia eléctrica, con el más alto costo energético, y esto ya lo sabe la Nación, y esperamos poder llegar a tener una tarifa diferenciada, porque de ello depende la posibilidad de producir de manera competitiva”.