Minería en La Rioja: el espacio de Martínez en aprietos

Minería en La Rioja: el espacio de Martínez en aprietos

La iniciativa fue lanzada por Marcelo Ballato en RL (click aquí) y rápidamente fue tomada por referentes del Gobierno Provincial: ‘debe hacerse una Consulta Popular para ver si existe licencia social para la Minería’. Esa estrategia pondrá al descubierto la ‘complicidad’ de FCR con el Plan Minero en La Rioja: Martínez, Bordagaray NO podrán hacer campaña con el NO, ya que usarán fondos del Estado Nacional.

Redacción de RiojaLibre

Por ahora, algunos dirigentes (los que no eligen el ‘silencio cómplice’ como respuesta) se animan a seguir sosteniendo su postura crítica hacia la Minería. Veamos algunos casos:

Diputado Provincial Walter Cruz: “Creo que el Presidente tiene que dar marcha a tras con la quita de retenciones, pero dejar en claro para las Provincias que buscan la minería, aquí en La Rioja ni pensamos en retenciones porque no vamos a hacer minería, eso esta muy claro, la gente ya hablo en el 2012 y 2013 eso le costo un peso político muy grande a los Gobernantes que pasaron”.

Diputado Nacional Héctor Olivares: “Nosotros estamos en tranquilos en ese contexto, el presidente fue claro, si no hay licencia social, no habrá explotación minera, y nosotros seguiremos acompañando la decisión del pueblo riojano de cuidar los recursos naturales que tenemos en nuestra provincia, seguimos en la postura antiminera”.

Paulo D’Alessandro: “Nuevamente ratifico mis convicciones y principios en defensa del Agua de Famatina, de la cordillera y de todas las fuentes de agua de La Rioja”.

Juventud Radical Famatina: “NUESTRAS CONVICCIONES PRIMERO. Repudiamos las recientes declaraciones del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a favor del desarrollo minero en la provincia de La Rioja. Por ello exhortamos al gobierno nacional a respetar el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, sabiendo que aquí no hay licencia social para avanzar con emprendimientos extractivistas. Porque vivir en un ambiente sano es un derecho fundamental, volvemos a decirle NO a la mega-minería contaminante ‪#‎ElFamatinaNoSeToca‬“.

Ahora bien, qué pasará si finalmente se hace una Consulta Popular. Pongamos el caso concreto de Ismael Bordagaray, quien se sigue manifestando en contra de la Minería. El el titular del PAMI, que maneja un gran caudal de fondos nacionales. Toda campaña conlleva un ‘gasto’; es decir, hace falta plata. ¿Borda va a usar fondos del PAMI (nacionales) para promocionar el NO a la Minería en la Consulta Popular? Claramente NO, desde Nación se bajará la linea de hacer campaña por el SI. La Consulta Popular obligará a Bordagaray a dar un paso al costado del PAMI, o empezar a ver con buenos ojos la Minería.

Ni hablar de Julio Martínez, que es Ministro de Defensa de la Nación. Todos los dirigentes locales de FCR dependen de los ‘fondos’ que maneja Mashsha, fondos provenientes de un Gobierno Pro Minero que querrá que gane el SÍ en la Consulta Popular.

Con lo puesto, si se confirma la Consulta Popular, FCR quedará envuelta en un gran laberinto, del que le será imposible salir ilesa. La división y fragmentación será terrible. Dirigentes como Karina Molina, Julio Sahad, Khalil Aleua, etc. no dudarán en primar su ‘lineamiento’ con Macri y volcarse por el SÍ; se espera que Bordagaray y Marcela Crabbe prioricen la lucha contra la Minería y oficialicen su salida de FCR. El gran dilema es qué hará Julio Martínez….