Tineo denunció a Quintela en la Justicia Electoral: «Quiere impedir la campaña del FPV»

Tineo denunció a Quintela en la Justicia Electoral: «Quiere impedir la campaña del FPV»

El Diputado Nacional Javier Tineo se presentó ante la Justicia Electoral y presentó una denuncia contra el Municipio Capitalino, al sostener que «impiden el accionar de los militantes del Frente Para la Victoria, prohibiendo el proselitismo». Sin titubear, Tineo dijo estar seguro de que Quintela está trabajando para la fórmula que lidera Julio Martínez.

El frente kirchnerista denunció al Municipio de la Capital ante la Justicia Electoral. Lo acusa de impedir su campaña proselitista en la vía pública. Igual suerte corrió la dupla opositora de Martínez y Bordagaray, quien fue denunciada por romper la veda electoral al participar como candidatos en un acto oficial en Famatina. La UCR hizo lo propio contra varios referentes del bederismo.

El presidente de la Alianza Frente para la Victoria, diputado nacional Javier Tineo, realizó este martes una presentación ante la justicia electoral en contra el Municipio de la Capital, por el constante impedimento que siente que hay en contra de la campaña electoral en la vía pública de la fuerza que preside, .

En la denuncia expresa que una ordenanza que se aplica a la publicidad comercial no puede aplicarse a publicidad política, por cuanto esta, en plazos de campaña, está protegida por la ley electoral y garantizada por la Constitución Nacional.

En ese sentido, el legislador sostuvo que “presentamos pruebas de multas que les impusieron a militantes que estaban trabajando entregando volantes y votos del Frente para la Victoria” y agregó que se han registrado otras acciones intimidatorias y autoritarias del Municipio, “como el haber demolido la estructura de nuestra cartelería, argumentando la existencia de ordenanzas, por lo que le pedimos al Juez Federal con competencia electoral que intervenga, porque una ordenanza no puede estar por encima de una ley nacional y de la propia Constitución, que garantiza la participación de los partidos políticos, en un plazo establecido de publicidad y propaganda”.

Tineo señaló que la intención es que el Juez le diga al Municipio “que se abstenga de anteponer normas que regulan la publicidad comercial por sobre la propaganda política que se está llevando adelante, como si esto fuera una publicidad de gaseosas”.

“No tengo dudas que esto el intendente Quintela lo hace con intencionalidad política, es alguien que está aliado al radicalismo, le aporta candidatos, logística, apoyo, sabemos de la militancia que están haciendo a favor de la lista de (Julio) Martínez, incluso ya trascendió en medios nacionales”, manifestó.

Por otra parte, destacó que “creemos que cada dirigente es libre de traicionar a su fuerza política las veces que quiera, lo que no podemos hacer es permitir que se use el aparato municipal para amedrentar, para atemorizar a nuestros militantes cuando tienen que hacer un reparto de votos y volantes en la plaza”.

Finalmente, apuntó que para hacer proselitismo “no estamos en un proceso de veda, y desde el Municipio se está pidiendo que se soliciten permisos y no se realizaron intimaciones anteriores, solo se hizo la multa a la fuerza política y se atemorizó a los militantes. Esto es inadmisible, hay que fortalecer la democracia y valorizar el voto de la gente”.

Tineo también denunció a la dupla opositora Martínez – Bordagaray
La segunda presentación judicial de Tineo, en su condición de Presidente de la Alianza Frente para la Victoria, fue denunciar “el rompimiento de la veda electoral de parte de los precandidatos a diputados nacionales Fuerza Cívica Riojana, el diputado Julio Martínez y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, hecho que aconteció el pasado sábado, justamente en la cabecera departamental de Famatina, donde hubo un aprovechamiento visible, lo que está penado por la ley electoral”.

“Los precandidatos participaron de un acto de lanzamiento de un clúster nogalero, que fue organizado por la Secretaría de Agricultura de la provincia, junto al Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP), del Ministerio de Agricultura de la Nación y por eso le pedimos a la justicia que se pronuncie, que tome cartas en el asunto”, manifestó el legislador y agregó que se pueden hacer reuniones políticas, pero no pueden los precandidatos participar de estos actos institucionales.

Tineo sostuvo que “lo hacemos también para que la sociedad tenga conocimiento del nivel de aprovechamiento político de estos precandidatos, que no tienen ningún pudor en pleno proceso de veda establecido por el Código Electoral, de tomar participación de una acción del Ministerio de Agricultura de la Nación, con políticas enmarcadas en el modelo de desarrollo del país y la provincia, que encabezan Cristina Fernández y Beder Herrera respectivamente.

Para el legislador está claro que “no hay límites para esta gente a la hora de entrometerse en este tipo de acciones, que buscan organizar a los productores a través de la implementación de políticas y acciones nacionales y provinciales; además de la hipocresía de Martínez, un legislador nacional que se encargó siempre de denostar y criticar las políticas agropecuarias de la Nación”.

“El gobierno viola la ley electoral”
La opositora Fuerza Cívica Riojana, liderada por Julio Martínez e Ismael Bordagaray, confirmó que también denunció al Ejecutivo provincial por violar el Código Electoral al usar para la campaña de la fórmula oficialista actos de gobierno, como la entrega de viviendas “Plan mi primera casa”.

La apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, presentó este martes a las 9 de la mañana una denuncia firmada por Julio Martínez, Clara Vega, Ismael Bordagaray e Inés Brizuela y Doria donde se acusa al Poder Ejecutivo Provincial de violar el Código Electoral Nacional, que en su artículo N° 64 quater, el que dice:

“Queda prohibida durante los treinta y cinco (35) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

“Asimismo durante este período queda prohibido dar publicidad a los actos de gobierno a través de la emisión y publicación de avisos en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e Internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija, publicidad estática en espectáculos deportivos o de cualquier naturaleza. El juzgado federal con competencia electoral podrá disponer el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley”.

Este período comenzó el 27 de julio pasado, y desde entonces, según el frente opositor, el oficialismo ha violado reiteradamente esta normativa, como lo refleja la crónica periodística. La oposición exigió al gobierno la suspensión de este tipo de actos, como el que se realizó este martes a las 17.00 en la entrega de viviendas del “Plan mi primera casa”.