Diputados aprobó una nueva SAPEM que facilitará la entrega de créditos a empresas

Diputados aprobó una nueva SAPEM que facilitará la entrega de créditos a empresas

La nueva SAPEM FOGAPLAR ya tiene el aval de la Legislatura para su creación y funcionamiento. Los diputados del Bloque mayoritario dieron el aval para la creación de una nueva SAPEM y la constitución de un Fondo de Garantía Público que favorecerá el acceso a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en todo el ámbito de la Provincia. 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Sergio Casas. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Judit Díaz Bazán y Julio Díaz, respectivamente. La sesión fue presenciada por alumnos de tercer año del Colegio Pre Universitario ‘Gral. San Martín’.

Mediante proyecto de Ley se autorizó a la Función Ejecutiva a constituir una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria que contendrá al Fondo de Garantía Público La Rioja (S.A.P.E.M – FOGAPLAR) bajo el Régimen de la Ley Nacional Nº 19.550 y las modificatorias; la SAPEM tendrá como eje exclusivo el funcionamiento del Fondo de Garantía de carácter público cuyos beneficios alcanzarán a las micro, pequeñas y medianas empresas; cuyo estatuto prevé la creación y administración de un Fondo de Riesgo que se enmarca en las disposiciones del Banco Central de la República Argentina o las normas que en el futuro se modifiquen, sustituyan o complementen. «Este es un instrumento financiero que es de proporcional garantía por ocho veces el monto que se destina a este fondo. Desde aqui, autorizamos la creación de una SAPEM y de una entidad para que lleve adelante esta operatoria, y estarán sujetos a los mecanismos de control por parte del Ejecutivo sobre la empresa que accedio al crédito».

También tuvieron el aval de la mayoría del cuerpo legislativo, diversos pedidos de informes dirigidos a distintos entes de nuestra Provincia. El Jefe de Bloque Mario Guzmán Soria, en nombre del Bloque Justicialista, realizó un pedido de informe, a la empresa Edelar y al EUCoP, «referido al aumento de las tarifas electricas» y en segundo lugar hizo un pedido de informes a la Dirección de Transporte «para que justifique el aumento de tarifas en el servicio», solicitó que ambos requerimientos «sean contestados en tiempos perentorios».

En forma conjunta con las mencionadas solicitudes se aprobó el Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría de los diputados del Bloque Frente Cívico y Social, solicitando a la Dirección General de Comercio Interior, un informe relacionado al precio y abastecimiento de combustible, gas envasado, y pan en toda la Provincia.

En otro orden, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley por el cual la Provincia adhiere a los términos de la Ley Nacional Nº 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior. El diputado Delfor Brizuela valoró el proyecto de Ley «porque los Cedín van a formar parte dentro del mecanismo provincial, para que los ciudadanos puedan hacer uso de esta herramienta». Asimismo, el Jefe de Bloque Mario Guzmán Soria sostuvo que «es una buena medida del Poder Ejecutivo Nacional para tratar de que el dinero entre al circuito financiero» y destacó como «exitoso, pues ya van alrededor de 10 millones de dolares que se han comprado en Cedín, por ello las bondades de esta medida es a todas luces beneficiosa por el éxito que ha tenido».

A instancias del diputado Delfor Brizuela se declaró Interés Provincial a la publicación dominical ‘Familia y Cultura’, suplemento que se adjunta a la edición del Diario del Independiente. La publicación conmemora su 35 años de trayectoria. La Sanción de la Declaración fue presenciada por el Director Periodístico del Diario El Independiente, Sergio Flores, quien fue especialmente invitado.

Otra Declaración de Interés Provincial y Educativo a la IX Edición del Programa de Formación de Valores en el Mercosur y Unasur, ‘Manos que escriben en grande’.

Las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, y Legislación General y Asuntos Municipales; expidieron un despacho que fue aprobado donde a través de un Proyecto de Ley, se asigna a la Función Judicial la recaudación, administración y aplicación de las tasas retributivas de servicios por actuaciones judiciales.

La Comisión de Salud Desarrollo Social despachó un Proyecto de Minuta de Comunicación de autoría de la diputada Judit Díaz Bazán, por el cual se solicita a la Función Ejecutiva un informe sobre la situación de emergencia sanitaria provocada por la epidemia de influenza en todo el ámbito provincial.

En el final de la sesión, el diputado Delfor Brizuela recordó la figura de Monseñor Enrique Angelelli por conmemorarse 37 años del asesinato y martirio acaecido en la Localidad de Punta de Los Llanos.

El Vicegobernador Sergio Casas agradeció la presencia de los alumnos de tercer año del Colegio Pre Universitario ‘Gral. San Martín’.