Tibio e Insulso Panorama político de Nueva Rioja hace hincapié en la austeridad electoral

Tibio e Insulso Panorama político de Nueva Rioja hace hincapié en la austeridad electoral

Sin muchas novedades ni conclusiones interesantes, la editorial de Nueva Rioja dice más de los mismo: el lado opositor de Yoma, la austeridad de Beder y el apoyo Q a Martínez. La austeridad del bederismo contagió a la oposición. Cada lista empuja su estrategia dentro de los carriles esperados para atravesar las Primarias.

Panorama Político de la semana- Por Mariano Armagnague

Una campaña fría en la recta final de las PASO

Unos meses atrás, los principales operadores del bederismo advertían: “se viene una campaña austera”. Y estaban en lo cierto. Pero no sólo porque el gobernador está textualmente sentado arriba de la caja y no larga un peso, sino también porque esa frugalidad parece haber contagiado a las principales fuerzas de oposición.
Beder Herrera, en reiteradas ocasiones, les dijo a sus principales dirigentes que quiere ver más acción y menos carteles. Sin medias tintas, los mandó a caminar casa por casa y hacer campaña como en los viejos tiempos, mano a mano con la gente. El oficialismo se manejará así en las primarias, aunque se sabe que en octubre, cuando empiecen a surgir los candidatos a diputados provinciales con las colectoras que aportarán a la lista nacional, será otro el cantar. Intendentes, legisladores y punteros pondrán en marcha la vasta maquinaria del peronismo y ese despliegue necesita combustible que lo impulse.
En tanto, la calle está fría, sin ambiente de campaña. El chepeño Guzmán Soria lo reconoció luego de la reunión de diputados con Beder Herrera. A una semana de las PASO, el único despliegue electoral visible en Capital ha sido la camioneta parlante de Fuerza Cívica Riojana, que pasea la foto de la sonriente pareja que conforman Julio Martínez e Ismael Bordagaray.
En las tres principales fuerzas políticas que competirán en las PASO hay un camino claramente marcado para cada estrategia de campaña. Los bederistas Teresita Madera y Felipe Alvarez alternan innumerables actos por la Capital e interior con el objetivo de exhibir los logros de la administración que integran como ministros y, a la vez, resaltar la inclusión social y su raigambre popular como peronistas. En contadas ocasiones, los precandidatos del oficialismo se dedicaron a criticar a los opositores; al contrario, lo esperable es que tanto Yoma como Martínez disparen sobre el bederismo, pero apenas despiden algunos dardos, quizás se estén reservando para esta última semana.
En las filas del oficialismo es menos visible pero muy intenso el trabajo de Lázaro Fonzalida en Chilecito, lo que hace ilusionar a aquellos que aspiran a optimizar la performance electoral en el departamento que, según los cálculos, será el más difícil para los seguidores de Beder Herrera. La Perla del Oeste es terreno propio de Martínez y de Yoma y allí pegó fuerte el mensaje antiminero; eso pone al intendente y a Silvia Gaitán en una tarea de importancia para conseguir buenos resultados en la primaria que se viene.

Yoma, duro con la Rosada
El discurso de Jorge Yoma es claro: mostrarse como un peronista anti K y desde ese lugar repartir palos a Cristina Fernández y, en menor medida, a Beder Herrera. El mensaje del “Negro” está centrado en recuperar la Promoción Industrial, de allí que haya elegido visitar numerosas fábricas del Este de la ciudad, para reclamar una y otra vez el beneficio que, según sus palabras, la propia Cristina nos quitó.
El chileciteño carga duro contra la Casa Rosada. Reiteradamente le recrimina a Cristina haber faltado a su promesa de reglamentar el decreto 699/10 que aseguraba la continuidad del beneficio para La Rioja y otras tres provincias, en detrimento de un régimen que tiene una larga historia en el justicialismo.
Lo cierto es que en el último mes se agravó la situación de varias empresas del Parque Industrial que anunciaron la reducción de su personal, lo que sólo se pudo aliviar mediante el otorgamiento de los REPRO, como sucedió con Atiles y Polinoa. Según informó el Gobierno esta semana, son 850 los operarios de varias empresas en problemas que reciben el subsidio nacional.
Es necesario consolidar un sistema que, en vez de estar basado en las excepciones, permita sostener en el tiempo las condiciones favorables para que se consoliden las industrias que ya están establecidas en la provincia y se puedan atraer a muchas otras, que puedan generar empleo genuino para los riojanos.
Por otra parte, el jueves pasado, cuando la Legislatura aprobó la ley que le otorga autarquía financiera a la Función Judicial mediante la cesión de la administración de la tasa de justicia, Yoma estaba exultante, ya que casi 20 años atrás fue miembro informante en el Congreso cuando se trató una legislación similar a nivel nacional.

Otra versión de la Promoción
Por su parte, Julio Martínez está dedicado principalmente a recorrer el interior provincial de la mano de Ismael Bordagaray, quien aunque ocupa una suplencia se ha convertido en la otra cara visible de la lista, con mucha más exposición que la segunda precandidata Clara Vega.
El diputado nacional reparte sus críticas al gobierno nacional y a Beder Herrera en algunas cuestiones evidentes y difunde propuestas como la jubilación anticipada para los docentes.
El radical también abordó el tema de la Promoción Industrial, que considera que debe otorgarse a nivel local, con un sistema que utilizaría la energía que genera el Parque Eólico para abaratar el abastecimiento de electricidad a las empresas radicadas. Un proyecto similar impulsaba hace unos años el intendente de Arauco Gustavo Minuzzi para atraer industrias a su departamento, pero es muy complicado hacerlo viable, ya que la energía que produce la SAPEM ingresa directamente al Sistema Interconectado Nacional, que es un clearing de enorme complejidad que compensa el consumo y la generación de todo el país.
Tanto en el bederismo como en la lista de Yoma hay una convicción y es que el quintelismo operará a favor de Fuerza Cívica Riojana; para muchos es evidente el apoyo a Martínez y al kirchnerista Bordagaray por parte del intendente Quintela, guiado en el cálculo político por las encuestas de quien en 2011 le erró por 10 puntos al resultado obtenido por Beder Herrera en la Capital.
El que repentinamente se metió en la campaña fue Rogelio De Leonardi, quien le apuntó a Martínez por su presentación en la Justicia de Tucumán contra el jefe del Ejército, César Milani.
El sindicalista docente rechazó las denuncias del diputado y le dijo que su iniciativa es “una cuestión de farándula”. Lo que quizás olvidó el titular de AMP es la incestuosa relación que se le adjudicó al PC con la Junta Militar de Jorge Rafael Videla; muchos recuerdan la consigna que se cantaba en aquel entonces: “Videla, PC, qué cerca se los ve”.
Por último, no hay que dejar pasar la presencia de Beder Herrera en un acto en La Matanza, el partido más populoso del conurbano bonaerense, junto a Martín Insaurralde. Allí, se realizó un encuentro de gobernadores e intendentes organizado por Gestar, al que asistieron los principales referentes del PJ a nivel nacional. El mandatario llevó una comitiva que integraron Luis Solorza, Ariel Puy Soria y Diego Ayán, entre otros.
El dato destacable de este encuentro es la foto de Beder con Daniel Scioli quien, para sorpresa de propios y ajenos, se puso la campaña de su distrito al hombro, junto al intendente de Lomas de Zamora. El ex vicepresidente de Néstor Kirchner será una pieza clave en el armado de la política nacional de los próximos dos años, en un proceso que deberá definir la sucesión dentro de un justicialismo que, sin dudas, volverá a ser el protagonista excluyente.