El Mirador Político se mete en la Guerra de encuestas y da ganadora a Madera

El Mirador Político se mete en la Guerra de encuestas y da ganadora a Madera

Parece que quien escribe el Mirador Político sigue a diario RiojaLibre y se hizo eco de nuestra nota publicada el Jueves ‘Guerra de Encuestas’. Luego de embestir contra algunas consultoras, la editorial de El Independiente respaldó un estudio que da ganadora -por amplio margen- a Tere Madera. Dura respuesta del Mirador Quintelista

Mirador Político

El mundo de las encuestas

El escritor irlandés, George Bernard Shaw, acuñó una conocida frase que puede ilustrar situaciones de plena actualidad, cada vez que se acerca una elección: “La estadística es el arte de mentir con números”.

Las estadísticas no son intrínsecamente lindas o feas, buenas o malas, ni engañosas o creíbles. Pero pueden convertirse en todas estas cosas según la subjetividad de la persona que las produce o que las interpreta. Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tienen, debido al gran campo de aplicación que poseen.

En los últimos años, y especialmente desde la vuelta de la democracia, las estadísticas tomaron un rol muy preponderante en la política, y especialmente en los políticos. Además de analizar una futura postulación a cargos electivos, la encuesta también contribuye a puntualizar y determinar las necesidades en una población, institución, o del rubro que se pretende incursionar o posicionar un determinado producto.

En la provincia también proliferaron las consultoras, muchas de ellas surgidas desde los propios espacios políticos que buscan medirse, como otras que sólo buscan un rédito económico a corto plazo, sin importar la veracidad de la investigación, que muchas veces ni llega a realizarse en el campo de acción.

Son escasas aquellas empresas que perduraron en el tiempo con un trabajo serio y permanente, que les otorgue la credibilidad necesaria. En este caso, toman preponderancia las consultoras locales que realizan trabajos aleatorios casa por casa, por sobre aquellas que son contratadas a nivel nacional y realizan consultas telefónicas.

De acuerdo con diferentes consideraciones de especialistas, las encuestas telefónicas no demostrarían la realidad del encuestado, ya que la manera de realizarse es mediante el discado de números fijos, que sólo conforman un universo de personas, pertenecientes a una clase social determinada.

A sólo una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), son muchos los “estudios” que comenzaron a difundirse, muchos de ellos de dudosa procedencia, pero que de alguna manera sirven para la estrategia particular de tal o cual candidato. Sin embargo, no sólo tiene la culpa quien hace la encuesta, sino también quien la paga y mucho más quien la difunde, pues de alguna manera se pone en práctica una maniobra desleal y con el fin de engañar al electorado.

Por ello, todos deberían ser muy cuidadosos a la hora de acceder y publicar estudios orientativos de opinión, ya que muchas veces se desconoce la ficha técnica y, por ende la veracidad de los datos. Una encuesta seria tiene un margen de error de 3 puntos, por lo que llama la atención la disparidad de guarismos que se expresan, según quien haya mandado a realizar el estudio, como también el medio en el que se difunda. Las diferencias son abismales, por lo que seguramente el próximo 12 de agosto, algunos deberán replantearse la profesión de encuestador, porque es imposible errar de manera tan grosera y deliberada.

En La Rioja, sólo una consultora arrastra varios años de trabajo, numerosos estudios y según la propia estadística que lleva, nunca erró a los pronósticos.

Con estos antecedentes, resulta oportuno señalar que la última medición cerrada al 20 de julio y a la que se pudo acceder, marca una tendencia importante a favor de la fórmula oficial del Frente para la Victoria. Si nos valemos de este estudio, proveniente de esta reconocida y respetada empresa riojana, Teresita Madera y Felipe Alvarez, aventajarían el próximo domingo por más de 15 puntos a la fórmula Julio Martínez e Ismael Bordgaray.

El estudio al que se pudo acceder, indica que de acuerdo con el manual estadístico y los sistemas de variación, la fórmula Madera- Alvarez está en crecimiento, es decir que técnicamente está en línea ascendente sin techo. Como dato conexo, el oficialismo podrá tener su pico máximo de adhesiones, en las generales de octubre al incorporarse y traccionar las denominadas colectoras de candidatos a diputados provinciales. Sólo del llamado “bederismo” puro, habría casi una decena de posibles postulantes a quedarse con una de las ocho bancas que se ponen en juego en el departamento Capital. Si a esto se le suman los demás distritos donde se elijen legisladores provinciales, el oficialismo será quien mayor provecho saque del sistema electoral vigente.

Este es el estudio más confiable de todos los difundidos hasta el momento, pues se encuestaron 5 mil personas en toda la provincia, que van de los 16 a los 65 años, con el sistema puerta a puerta. Además, se hizo mucho hincapié en los dos distritos más importantes de la provincia: Capital y Chilecito, donde se concentra el mayor porcentaje de población.

La fórmula Madera- Alvarez, estaría en condiciones inmejorables de dar el batacazo en territorio quintelista, que ya juega abiertamente a favor del radicalismo de Martínez. Históricamente, éste fue un bastión Q, pero en esta ocasión la diferencia estaría rozando el 20 por ciento. La notable inserción de la ministra de Desarrollo Social en los barrios capitalinos, demostrando un gran trabajo territorial y el desempeño militante del joven ministro de Gobierno, fueron los elementos sobresalientes para justificar el crecimiento en la aceptación popular.

En tanto, Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán, en la mayoría de los estudios (serios y no tanto) aparecen en tercer lugar, aunque muy por encima de Carlos Santander, Horacio Pavón y Carlos Noceto, los otros precandidatos que completan los seis binomios que se anotaron para las PASO.

En este panorama, la dupla Yoma– Díaz Bazán arrancó desde abajo y viene creciendo de la mano de un fuerte carisma del chileciteño, el discurso anti K y la sumatoria de los sectores radicales disidentes y en desacuerdo con Martínez. Con esta ecuación, no sería descabellado pensar que en algún momento del proceso electivo, sobrepase en las preferencias a la Fuerza Cívica y se convierta en la segunda alternativa.

Estos guarismos favorables al oficialismo, se acrecentarían si se considera el rol que ya comenzaron a jugar los intendentes, como jefes territoriales. Esto hace pensar que se dejaron atrás las rencillas y que es un hecho la coordinación de acciones.

No está demás decir que las PASO serán una clara radiografía del desempeño de cada jefe comunal, quedando muy poco margen para perpetrar alguna “travesura” y cruzarse de vereda, considerando que en poco más de dos meses serán las generales y nuevamente deberán poner toda la carne en el asador para ratificar la pertenencia al proyecto provincial que encarna Beder Herrera. De igual modo, se pretende que los diputados actuales revaliden sus pergaminos en cada departamento, sumado a la dirigencia política que significa un gran motor de movilización y captación de adeptos.

El panorama adverso que presentaría la Capital para la alianza Martínez – Quintela (o a la inversa), estaría generando un clima de tensión y nerviosismo en el entorno más íntimo del intendente, que se traslada al núcleo duro de dirigentes que fueron vistos repartiendo votos de Fuerza Cívica Riojana en algunos barrios, mientras los funcionarios no escatimaron en buscar elementos “legales” para bajar la cartelería de los candidatos, sobre todo aquellos pertenecientes a la fórmula oficial.

Por su parte, Chilecito como el segundo distrito en densidad poblacional, es también el gran objetivo para los candidatos, porque una diferencia allí puede ser determinante en la sumatoria provincial. La otra lectura que se realiza, es que de ese departamento son oriundos dos cabezas de lista, Julio Martínez y Jorge Yoma, es decir que la localía debería pesar en la decisión del electorado. El radical al menos lo considera como su baluarte.

Sin embargo, las encuestas más serias estarían en condiciones de adelantar un virtual empate técnico y que se debe al crecimiento exponencial demostrado por la fórmula oficial, de la mano del intendente Lázaro Fonzalida y Silvia Gaitán, que se pusieron la campaña al hombro, junto a casi toda la dirigencia de la “Perla del Oeste”. Sólo algunos pocos referentes están “haciendo la plancha”, especulando quién se llevaría los réditos de una buena performance o a la espera de una derrota, que los sitúe mejor con vistas a lo que se viene en el 2015.

Otro distrito que daría una sorpresa sería Famatina, cuna del candidato suplente por Fuerza Cívica, Ismael Bordagaray, pero que es la imagen pública de una virtual fórmula con “Mashasha” Martínez. Los sondeos estarían indicando que Madera y Alvarez se ubican a sólo 5 puntos del radical y el ex kirchnerista, por el fuerte impulso y labor desarrollada por la diputada Adriana Olima. Este divisionismo tuvo el viernes último un nuevo episodio de intolerancia, cuando un grupo de manifestantes atacaron las oficinas de la legisladora, que había concurrido para atender inquietudes de los vecinos.

Lo concreto es que, de darse estos resultados, sería otro golpe rotundo a las aspiraciones de octubre para la fórmula opositora, debido a que en sus propios territorios no pudieron sacar ventajas.

Más allá de todas las estimaciones que se puedan hacer de cara al domingo 11, la semana que se inicia será determinante para los precandidatos, que tendrán la última oportunidad de dar a conocer sus propuestas, pero también de concientizar a la gente sobre la importancia de participar en este acto eleccionario como obligación cívica. La mayoría de los estudios indican que existe un alto desconocimiento de la gente sobre lo que se vota en las PASO y también sería elevado el nivel de indecisos. Sin embargo, estos parámetros cambiarían en las generales de octubre, donde asiste mucha más gente a sufragar.

Al mismo tiempo, sería bueno que los ánimos de los sectores en pugna, terminen por calmarse en este tramo final de campaña, para así evitar hechos que puedan opacar el proceso democrático, colocando por encima el respeto por las instituciones y la libertad que otorga este sistema, de poder elegir a nuestros representantes.

EL OTRO MIRADOR Nª 150 Cdo. Alipio Tito Paoletti

MENTIME Y LLAMAME MARTA…

PARA BEDER LAS ENCUESTAS MIENTEN

Ay Mentidor Político, que torpe y nabo sos. Con cómplices como ustedes el Gobernador no necesita enemigos políticos que lo desacrediten. Y no hagan ofertas, no trabajamos para éste oficialismo riojano, solo nos ponemos al servicio de quienes quieran difundir la verdad. Citar a Bernard Shaw, prestigioso prestidigitador de la ironía, no le hace ningún favor al Diablo. Su frase “La estadística es el arte de mentir con números”, desnuda un vicio de nuestro Gobernador. Él la hizo equivocar a la Presidenta cuando afirmó que en La Rioja no hay indigencia y que la pobreza está en franco descenso. Días después y repetido hasta el hartazgo por Canal 9, en el acto de Facundo, el mismo Beder sin ponerse colorado afirmó que el 80 por ciento de los riojanos son pobres. ¿Se acuerdan del Famatina no se toca? Fue Ley, derogada con abuso deshonesto por parte de sus diputados. Después fue represión por parte de su candidato estrella, Felipillo, quién acompaña a la Bebota de Madera en un custodiado cartel.

Cifras nuestras, para recordar a la hora de votar.

Cuando alguien deja de cumplir un compromiso, hay un 95% de probabilidad de que eso vuelva a suceder. Claro como el agua, “vienen por más”, ellos mismos lo dicen.

Las estadísticas me producen la misma impresión que las minifaldas: Muestran lo atractivo, ocultan lo vital (¿las SAPEM?) Pero hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.

La estadística es la primera de las ciencias inexactas.
Para vos Mentidor Político: La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se vuelven gráficas.

Ahora, si el Beder exhibe sus propias cifras negando las ajenas, podemos afirmar que “está nervioso”. El Clarinete de su IndepenMiente no le está dando resultado. Pero para tranquilizarlo le aconsejamos un poquito de paciencia, falta una semana para que las estadísticas de las PASO no mientan. Octubre será otro cantar, el de los pájaros que seguirán volando por un ambiente más sano, espantados del uranio de El Cantadero.

De acuerdo con el mismo Gobernador en La Rioja hay solo una consultora, la suya. Claro, en el arte de mentir tienen al decano a su favor, El IndepenMiente, al que algún día un viso de Justicia lo independizará y Alipio Paoletti volverá a ser Director Honorario Post Mortem.

Las medallas de Famatina brillan por su coraje en el pecho de Ismael Bordagaray, Julio Martínez considera víctimas del oficialismo a los riojanos, las municipalidades pugnan por su autonomía, más allá de la traición al Pueblo de algunos de sus intendentes y el hambre de dignidad se dibuja en el rostro de una Rioja postergada.

Recuerde para el próximo Día del Niño, más allá del maquillaje oficial: NO TRAICIONEN SU SONRISA, ELLOS NO TIENEN LA CULPA.