Hoy recibe a los 18 Intendentes

Hoy recibe a los 18 Intendentes

En lo que puede considerarse una iniciativa histórica, el Gobernador bederista recibió a los Diputados de la oposición, encabezados por Inés Brizuela y Doria. Horas antes, Casas había sostenido sendas reuniones con Diputados Provinciales (hoy sesionan) y los vocales del Tribunal de Cuentas. La intención de Casas es marcar una diferencia con Beder Herrera: ‘en este Gobierno SÍ hay diálogo con TODOS los sectores y espacios políticos’. Promediando la mañana, el Gobernador recibirá a los Intendentes de los 18 Departamentos.

Este lunes se reunió Casas con los diputados de Fuerza Cívica, en una clara muestra de madurez política que se necesitaba para los tiempos que corren. El oficialismo pidió una “oposición constructiva”, Fuerza Cívica apoyó eso pero con “férreos” controles sobre el gasto y destino de los dineros públicos. Datos.

El gobernador Sergio Casas inició este lunes una ronda de diálogo político con partidos de la oposición. En el despacho de Casa de Gobierno recibieron a los legisladores provinciales del Frente Cívico Riojano.

En la reunión que se prolongó por poco más una hora y media estuvieron presentes también el ministro de Gobierno Claudio Saúl y el secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna. Asistieron los diputados Inés Brizuela y Doria, Walter Cruz, Jaime Klor, Marta de León y Lucía Ávila.

El secretario de la Gobernación indicó que este encuentro “abre la primera actividad política con relación al diálogo con partidos de la oposición” y explicó que dio comienzo a una agenda no solo con los partidos políticos, sino también “con los diferentes actores y sectores sociales de la provincia”.

Mercado Luna informó que el gobernador Casas invitó a todos los diputados de la oposición, a los que tienen representación en la Cámara de Diputados para iniciar un diálogo político que no se limite a lo institucional, sino que abarque los intereses políticos de la comunidad, de los sectores productivos y todo aquello que pueda constituir un aporte de la oposición, para después llevar a los hechos y que sirvan a la provincia”.

“Estamos comprometidos con el ministro de Gobierno a receptar todas las inquietudes que de ellos surjan”, manifestó Mercado Luna y puntualizó que desde el gobierno “aportaremos lo que creamos conveniente para la madurez política de esta instancia que se abrió en la provincia y a nivel nacional con la necesidad de mayor diálogo”.

El ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que esta reunión es parte de la voluntad y decisión política del gobernador Sergio Casas de “convocar a todos los sectores de la comunidad, independientemente del marco ideológico, especialmente a quienes tienen representación parlamentaria”.

Consideró que los temas a abordar a futuro con la oposición son varios, resaltando que “el gobernador ha manifestado su respeto a la Constitución y la posibilidad de trabajar en conjunto”.

Destacó que el gobernador Casas fijó ya posición sobre las modificaciones que deben plantearse en el sistema electoral y recordó también que en su discurso hizo mención a la conformación del Consejo Económico Social –que está en la Constitución Provincial- mejoras en el servicio de salud, como así también una gran reforma para los empleados públicos en distintos niveles.

Destacó la predisposición de aportes que tendremos a futuro por quienes representan a la oposición en la provincia y consideró que “vamos a construir con la Nación y la provincia un diálogo maduro, con respeto, a pesar de la diversidad y eso es lo que quiere el gobernador Casas”.

Saúl señaló que todo lo que se plantea es para una tarea paulatina, “los cambios no son de la noche a la mañana, sino que hay que trabajar” y estimó que se avanzará en todos los temas que se plantean progresivamente en el marco de un diálogo continuo.

Celebramos la convocatoria
La diputada Inés Brizuela y Doria manifestó que “celebramos la convocatoria y la apertura al diálogo, la posibilidad de empezar a construir los consensos que necesitamos como riojanos y argentinos para que todos estemos un poquito mejor”. “Creemos en el diálogo y en la construcción de consensos”, destacó.

“Vinimos con mucha esperanza, con una agenda de temas que entendemos esenciales para mejorar la calidad institucional de la provincia y el funcionamiento de organismos indispensables para que la gente viva mejor” y mencionó entre ellos la reforma al sistema electoral y otros temas que podrán ampliarse. Enumeró las cuestiones relacionadas con la reforma judicial, Consejo de la Magistratura, la autarquía financiera de la Función Judicial y la necesidad de poner en funcionamiento la institución Defensor del Pueblo en la provincia.

Señaló que “vamos a cumplir a rajatabla el rol de oposición, no vamos a co-gobernar, pero si vamos a ser responsables en el rol que nos toca como oposición”.

CON DIPUTADOS

El gobernador Sergio Casas mantuvo ayer al mediodía, una reunión de trabajo con los diputados provinciales que integran el bloque justicialista, en la que dejaron en claro cuáles será los principales ejes de su gestión y el trabajo en conjunto que necesitan ir ejecutando con la Cámara de Diputados.

Del encuentro tomaron parte la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Marta Salinas; la presidenta del bloque justicialista, Alejandra Oviedo; Oscar Chamía; Marcelo del Moral; Andrés Navarrete; Jorge Basso; Lázaro Fonzalida; Adriana Olima; Cristina Saúl; Juan Romero; Renzo Castro; Sandra Domínguez; Florencio Bazán; Jorge Salomón; Juan Herrera; Ramona Rodríguez; Sergio Brizuela y Roberto Luna; entre otros.

Alejandra Oviedo destacó que “fuimos convocados como bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia a este encuentro junto al gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, para hacer un análisis de la situación actual, en la que además nos informaron acerca de los resultados de la reunión que mantuvieron en Olivos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, analizar las próximas medidas que se vienen anunciado de parte de la Nación” y agregó que otros temas tratados tuvieron que ver con la discusión de la coparticipación federal en el país, el rol que nos va a tocar como parte del NOA y cuál será el rol de cada uno de los diputados en las regiones y departamentos”.

Oviedo expresó que la idea es “afianzar el diálogo permanente como equipo de trabajo con el gobernador y vicegobernador, y se avanzó sobre el trabajo que tendrán las comisiones durante el 2016. No vamos a tomarnos vacaciones y pese a que la Cámara estará cerrada vamos a trabajar a la par del gobernador y el vicegobernador en todas las tareas que nos encomienden, interactuando con el gabinete provincial” y puntualizó que los ministros y secretarios de Estado “estarán atentos a las necesidades y prioridades de la Cámara y los intendentes y los concejos deliberantes, en el marco del fortalecimiento institucional, tienen que estar a disposición para llevar a cabo un trabajo en equipo en todo el territorio provincial”.

La diputada dijo que aún con las nuevas incorporaciones, el bloque justicialista queda como está, hasta el mes de marzo, hasta que se elijan las nuevas autoridades de la Cámara y el bloque.

En tanto que el diputado provincial Oscar Chamía, señaló que se trató de “una reunión de trabajo importante, en la que el gobernador y vicegobernador marcaron los ejes de su gobierno, cuáles van a ser sus roles y los nuestros, en función de un marco institucional, además de otros temas, como el acuerdo al Fiscal de Estado que ha sido designado, el vencimiento de las cédulas hipotecarias que se vencen el 31/12 y hay que prorrogar” y temas menores que están en el seno de las comisiones de la Cámara.

El legislador sostuvo que “durante los meses de diciembre, enero y febrero estaremos trabajando junto al Ejecutivo, acompañando esta gestión” y adelantó que la de esta semana “será la única sesión extraordinaria, de todos modos estaremos en la provincia por si nos necesitan”. También puntualizó el hecho del trabajo en conjunto con las áreas del gobierno provincial.

Con el Tribunal de Cuentas: las instrucciones de Casas para un mejor control en el manejo de los recursos

El gobernador Sergio Casas dio instrucciones a las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia para instrumentar de manera inmediata nuevas metodologías de control de gestión a los efectos de seguir los lineamientos que aplica el gobierno nacional.

Del encuentro que se realizó en el despacho del Gobernador participaron el ministro de Hacienda Ricardo Guerra; el presidente del órgano de contralor Luis Zamora, el vicepresidente Rolando Carrizo; el vocal Jorge Menem y la directora de Auditoría Cecilia Russo.

El objetivo es que los organismos de control como el Tribunal de Cuentas, la Unidad de Control Interno, en consonancia con los municipios de la provincia instrumenten nuevas formas de control de gestión que sean coordinadas con las medidas de control que adopta el gobierno nacional.

La instrucción es que todos los fondos específicos que ingresan a la provincia sean destinados estrictamente a los fines que fueron girados.

Los lineamientos en cuestión tienen directa relación con lo expresado por el gobernador Sergio Casas durante su discurso en la Cámara de Diputados, luego de asumir la Gobernación, respecto del deber y la responsabilidad en la administración de los recursos del Estado con transparencia y responsabilidad.

El encuentro de las autoridades del Tribunal de Cuentas se extendió luego en el despacho del ministro de Hacienda, donde los funcionarios del organismo de control avanzaron en los detalles de las medidas a implementar en el control de la administración provincial y de los municipios.