UNLaR: Un déficit imposible de Ocultar

UNLaR: Un déficit imposible de Ocultar

Decir que en la UNLaR NO hay actividades es una falacia total; día a día se suceden distintos eventos y programas. Decir que esas ‘actividades’ son un fiasco porque NO llegan a seducir a la comunidad universitaria, fracasando una y otra vez en la convocatoria no es ninguna falacia. Dentro del oficialismo todos miran a la responsable de la Comunicación, Leila Torres. El estudiantado a veces ni se entera de los eventos. Otra crítica de los verdes a Leila: las cosas ‘malas’ se difunde rápidamente por todos los medios más vistos en la UNLaR, las cosas ‘buenas’ apenas son ‘mencionadas’.

Redacción de RiojaLibre

A principios de Octubre se produjo un hecho histórico en la Universidad Nacional de La Rioja: a meses de recuperar a su propio nieto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo –Estela De Carlotto- visitó la UNLaR. Fue un hecho realmente histórico, que de haber tenido una buena estrategia comunicacional habría llegado hasta los medios nacionales. Sin embargo, la difusión fue un fiasco: apenas lo ‘tocaron’, muy por encima, algunos medios locales.

El gran problema que ven los propios verdes, es que desde ‘adentro’ NO se sabe informar y difundir los ‘logros’ de esta gestión. RL dialogó con algunos funcionarios de la UNLaR, que pusieron de manifiesto su preocupación: ‘En la UNLaR se informa de la misma manera un campeonato de Truco que una visita histórica como la de De Carlotto’. El importante funcionario se refería al Torneo organizado por los No Docentes la semana pasada:

afadsf

Que desde la ‘Prensa Oficial’ de UNLaR fue –efectivamente- informado y difundido con la misma fuerza e intensidad:

UNLA FDAF

Apenas un ‘mail’, un posteo en Facebook y listo. Esa parece ser toda la tarea del área de Comunicación de la UNLaR.

Volvamos a lo ‘bueno’ y lo ‘malo’ y la forma en la que se difunde en la Universidad. Tomemos dos ‘hechos’ para ejemplificar: Toma de la SAE y Visita de Carlotto. Con el diario del lunes, y desde una mirada objetiva, no quedan dudas de que la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra varios niveles arriba de la Toma en cuanto a ‘importancia’ y ‘resonancia’. Sin embargo, la Toma fue mucho más difundida. Desde RL nos tomamos el trabajo de consultar 10 alumnos al azar: 9 sabían que se había Tomado la SEA, pero solo 4 estaban al tanto de la histórica visita de De Carlotto.

Lo anterior pone de manifiesto el terrible déficit comunicacional en la UNLaR, tanto para afrontar hechos adversos, como para informar logros propios. Dicho déficit es reflejado y señalado por propios funcionarios de la UNLaR.

Es por ello que cuando se le reprocha la ‘escasa convocatoria’ a los distintos organizadores de eventos o actividades en la UNLaR (Debates de Periodistas, UNLaR Late, Encuentros y Expos, etc.), el argumento suele ser el mismo: ‘no se informó bien, las cosas buenas parecen no importar’.

Una premisa básica de la comunicación y el periodismo indica que lo importante no es el hecho en sí, sino ‘como’ se lo informa, cómo se lo comunica. En la UNLaR puede ser que el ‘hecho’ no esté fallando, pero el ‘cómo’ deja mucho que desear…