La Rioja: Gobernador y 17 Intendentes Bederistas

La Rioja: Gobernador y 17 Intendentes Bederistas

Terminó el año electoral para La Rioja y el Balance NO es para nada bueno para la Oposición. La elección importante fue la del 5 de Julio y FCR tuvo un desempeño fatídico. El Domingo Olivares logró un triunfo que distorsiona el pésimo año electoral que tuvieron Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. Se habla de valor ‘simbólico’ de la victoria del Domingo. No tiene más valor simbólico que las PASO de 2013.

Redacción de RiojaLibre

Ya no habrá más elecciones provinciales o municipales en La Rioja, todos los cargos que se tenían que definir, ya se definieron. Por eso es tiempo de hacer Balances. Si nos despegamos de cualquier fanatismo partidario o ideológico, veremos que el Balance no beneficia para nada a FCR.

Para FCR, el 2015 empezó con una Intendencia propia (Famatina), una Intendencia ‘amiga’ (Capital) y una catarata de Ilusiones. Basándose en el histórico triunfo de las PASO de 2013, FCR soñaba con un 2015 que cambie la historia de La Rioja. En enero de 2015 existían chances concretas de que FCR se quede con la Gobernación de La Rioja (Julio Martínez), la Intendencia de Capital (Brizuela y Doria), la de Chilecito (Klor o Crabbe), la de Arauco (Olivares) la de Chamical (Rubén Díaz) y retener Famatina (Godoy).

De todos esos objetivos, solo se consiguió retener Famatina. Pasó el 5J y la oposición tuvo una elección fatídica, se quedó con las manos completamente VACÍAS. Ni Martínez Gobernador, ni Inés Brizuela y Doria Intendenta, los radicales volvieron a FRACASAR. En Diputados Provinciales el escenario también fue magro: Rubén Díaz no pudo lograr ninguna de las tres bancas en Chamical, y se perdió sin atenuantes en Arauco, Milagros, Ulapes, Lamadrid, Castro Barros, etc. Solo se logró, con sabor a poco, una banca en Chilecito, que ocupará Jaime Klor desde Diciembre.

Viendo semejante desolador panorama para la oposición, resulta increíble leer declaraciones exultantes como las de Olivares, Martínez y Brizuela y Doria: “de oposición pasamos a ser ganadores”. “Fuerza Cívica Riojana no es más la primera minoría en La Rioja, es mayoría”, agregaron sin pelos en la lengua.

¿Qué Provincia están viendo los dirigentes de FCR? El 10 de Diciembre, cuando se renueven todas las autoridades, el Bederismo seguirá con el poder en la Gobernación, en 17 de las 18 Intendencias, y con 31 de 36 Diputaciones Provinciales. ¿Qué festejan tanto? La oposición riojana termina el año peor de lo que lo empezó.

Fácticamente, lo único que ganó FCR es una Diputación Nacional. El PJ mantiene una (la segunda la tenía en licencia), y FCR logra sumar una nueva (Karina Molina). Para dar una muestra del poco valor que tiene el logro de FCR, la banca que ganó Karina Molina el PJ NO la estaba usando, ya que Tineo está de Licencia hace dos años.

Más experimentado que sus compañeros, y sabiendo que no hay ‘logro de hecho’, Martínez hace hincapié en el logro ‘simbólico’ del triunfo del Domingo, pero lo más correcto sería hablar del valor simbólico de la ‘derrota de Beder’. Porque es cierto que existe un ‘valor simbólico’, pero para Beder, no para FCR; es decir un valor simbólico con aspecto negativo. Beder no se va bien, sino con el mal trago de perder ampliamente su última elección como gobernador.

Sin embargo NO existe ‘valor simbólico’ positivo para FCR. Esta victoria, simbólicamente, NO es más importante que las de las PASO de 2013. Ahí la oposición ganó por primera vez en la historia, y a dos años de la elección para gobernador. Incluso con todo a favor (Martínez ganador y Beder desgastado), NO se pudo concretar ese ‘valor simbólico’ y lograr el objetivo de llegar al poder. Se debió conformar con que esa histórica derrota le prohíba a Beder ir por la re-reelección.

Si cuando Martínez nos dice ‘valor simbólico’ piensa en instalar a Olivares (o la oposición) de cara a las elecciones legislativas de 2017, y después dar el golpe final en el 2019; está totalmente equivocado, y él lo sabe mejor que nadie porque lo vivió en carne propia de Agosto de 2013 a Julio de 2015.

Con la permeabilidad que existe en el elector riojano, influido claramente por el escenario nacional, no se puede hablar seriamente de la ‘edificación’ de Olivares como una figura opositora respetable. Olivares obtuvo 495 votos cuando se presentó el 5 de Julio, y solo tres meses después merodeó los 90 mil votos. Esa variación es inexplicable desde la óptica que se la encare. Así como ‘ganó’ 89.500 votos en tan solo 90 días, los puede perder tranquilamente de cara a las elecciones del 2017.

El análisis más serio nos dice que no son votos de Olivares (ni de Martínez), son votos opositores que quieren un cambio y votarían a CUALQUIERA que identifique como ‘rival’ del oficialismo.

Con el triunfo del Domingo, los Trol ultra martinistas podrán seguir ‘cargando’ a los funcionarios bederistas en Twitter y Facebook. Pero cuando pase el ‘fervor’ triunfalista se defraudarán al ver que todo sigue igual: ellos seguirán siendo Trol Twitteros y a quienes cargan seguirán en el Poder disfrutando de las grandes sumas de dinero que les dejan los importantes cargos que ostentan en la Casa de las Tejas.

Lamentablemente, nada cambiará en La Rioja. La Oposición FRACASÓ.