Polémicos dichos del Diputado sobre el Caudillo

Polémicos dichos del Diputado sobre el Caudillo

El prestigioso historiador riojano Miguel Bravo Tedín fue consultado sobre las declaraciones del diputado provincial Mario Guzmán Soria sobre Facundo Quiroga (había dicho que ‘no era tan bravo’ y ‘peleaba por sus propios intereses, no por La Rioja’). “Quiroga fue un “estadista”, aseguró Bravo Tedín y luego disparó: “Lo que dijo Guzmán Soria es una estupidez propia de un ignorante, una boludez”.

“Quiroga pensó en la posibilidad de lograr que La Rioja, en la época en que ya no venía ni oro ni nada de Potosí, pensó que la forma de sacar de la pobreza a La Rioja era haciendo que se convierta en la proveedora de monedas de la zona Sur”, dijo el Historidador Miguel Bravo Tedin en Radio Fénix.

“Luego vino Rivadavia que después quiso hacer la empresa que no fue idea de él, la de explotar las minas del Famatina, porque en parte no llegó a nada con esa empresa que salió en la misma época que Facundo organizó la explotación del Famatina. Hubiera permitido que La Rioja, se hubiera convertido en una potencia económica porque fabricaba la moneda”, continuó el historiador.

“El primer camino de La Rioja lo hizo Facundo Quiroga. Era un laburante, un tipo que pensó cómo hacer que La Rioja y San Juan que en un momento determinado se pensó en juntarlas, para aunar fuerzas, fue el proyecto de Quiroga”, destacó.

¡No sé Guzmán Soria pero vale la pena que lea el libro de Efraín De la Fuente, sobre el anecdotario de Facundo que no era de un débil. Allí se habla del Quiroga estadista”, acentuó por otro lado. Luego fue consultado sobre las declaraciones de Guzmán Soria sobre el caudillo, diciendo que “es una estupidez que demuestra la ignorancia de Guzmán Soria”.