Grave denuncia contra el Ministro de Educación

Grave denuncia contra el Ministro de Educación

El ex Diputado Nacional no titubeó en cuestionar al Ministro por la crisis de Educación que vive la Provincia. «Un amigo me dice: ‘me cansé de reprobarlos en matemáticas y que cuando pasa la planilla aparecen aprobados por que hay una orden de que hay que aprobarlos a todos para que no aparezcan en las estadísticas que no hay repitencia o deserción escolar'», detalló. También enfatizó que ‘muchos chicos vienen drogados en motos que acaban de robar’.

Jorge Yoma fue el primero en disparar, y apuntó contra el Ministro de Educación: «Para darte la magnitud de la indiferencia y crisis que existe en la Educación riojana, yo puse en twitter hace diez días algo que me ocurrió en La Rioja, y que la verdad que me llenó de bronca, de indignación. Pero vinculado a esto, un joven Riojano, compañero de 30 años con solo 6 años de ejercicio en la docencia fue a verme a casa y me dijo porque no me conseguís otros laburo, quiero dejar la docencia».

Sigue Yoma su relato: «le digo como vas a dejar la docencia, profesor de matemáticas en la escuela pública de La Rioja, si es tu vida, estudiaste para eso, un tipo de una enorme vocación, me dice: me cansé, me cansé de lo que está pasando con la educación, los chicos que vienen drogados y me dicen que acaban de robar una moto y se vinieron en la moto robada y yo no puedo hacer nada. Me canse de reprobarlos en matemáticas y que cuando pasa la planilla aparecen aprobados por que hay una orden de que hay que aprobarlos a todos para que no aparezcan en las estadísticas que no hay repitencia o deserción escolar, un joven docente y obviamente que no puedo dar ni el nombre del joven ni la escuela porque le hacen un sumario. Quería dejar la docencia a los treinta años y hace solo 6 años empezó».

Yoma profundiza su denuncia: «Vienen y le dicen profe llegué tarde porque tuve que robar, robé la moto, me demoré, tuve que repartir droga, ravioles y por eso llegue tardé, así con el mayor desparpajo; lo más serio es que el tomó un examen de matemática reprobó acerca del 80% y cuando fue a revisar la planilla estaban todos aprobados».

«Luego, cuando se quejó a la directora, la directora le dice que tienen orden de arriba de que tienen que aprobar todos porque no se puede figurar en las estadísticas de deserción escolar, de repitencia, te imaginas lo que está pasando en la educación pública en La Rioja», reflexiona.

Finalmente, Yoma anticipó un tenso encuentro con el Ministro: «si Dios quiere la semana que viene voy y lo primero que voy a hacer es ir a hablar con el ministro de educación. Desde ya no me imagino a un gobernador ni a un ministro dando semejante orden:  ‘aprueben a todos para que figuremos bien en las estadísticas, aunque les vaya mal’, no me imagino y creo que tiene que ser algo de alguna burocracia supervisora, directora de alguna escuela , alguna cosa así».

FLORES RECOGIÓ EL GUANTE

Ante estas declaraciones, Walter Flores minimizó el tema diciendo: “Para usted será serio, pero si no da los nombres y los lugares es simplemente algo periodístico”.

“Debería de darse creo yo lo siguiente. En el caso de la primera cuestión, en donde hay un delito por supuesta venta de estupefacientes, tal como sucedió en el caso del diputado Cruz, ir a la Justicia. La justicia es la que tiene que actuar. Y en el segundo caso, el profesor que es amigo del Dr. Yoma hacer una presentación urgente en el área legal y se va a actuar en consecuencia”.

“Si es que sucede, hay organismos de control en el primer caso en la Justicia y en el segundo es el área legal que tiene que intervenir. Lo que sí, tenemos que ser serio en la presentación para poder actuar en función de lo que en este caso un ciudadano cree que sucede”, agregó.

Negó que se diera la orden de aprobar a los alumnos aunque no estuvieran en condiciones, dijo que: “A nosotros no nos ha llegado ninguna información en ese sentido, por eso en esto yo trato de ser serio en este sentido de que si hay algún caso, se presenta, se investiga, se da el derecho de defensa a las partes y el derecho de acusar, actúa la Junta de Disciplina si así ha sido. Y en el otro caso, por presunta venta de estupefacientes, tiene que ver con la Justicia, y en ese caso debería ir a la Justicia Federal”.