El Ministerio de Hacienda ‘no se toca’

El Ministerio de Hacienda ‘no se toca’

En Hacienda no hay lugar para las dudas o ‘trascendidos’ sobre futuros Ministros. El actual titular de la cartera tiene garantizada su continuidad, más allá del cambio de Gobernador en Diciembre. Una fuente secreta dentro del Gobierno confió a RL que “mientras Luis Beder Herrera tenga el poder, la economía la manejará Ricardo Guerra, que le responde ciegamente”. El actual Ministro es el funcionario más leal al Gobernador.

Al Igual que Néstor Kirchner, Luis Beder Herrera ha demostrado un particular interés por estar al tanto de todos los movimientos económicos de la Provincia. Lejos de ‘delegar’ los ‘problemas financieros’ de la Provincia, si bien incorporó al Gabinete a técnicos especializados en la materia, nunca dejó de ‘estar al tanto’ de los números de La Rioja. Es por ello que ‘su’ Ministro de Hacienda es una –sino ‘la más’- de las personas de mayor confianza del Gobernador: el contador Ricardo Guerra.

Con Beder fuera del Gobierno y un ‘contador’ como Gobernador electo, algunos suponían que el escenario podría cambiar. Sergio Casas (repetimos: Contador) podría tomar las riendas de la economía riojana, desplazando el predominio de Beder Herrera. Pero NO será así: si hay un Ministro que tiene su cargo garantizado ese es Ricardo Guerra, que responde ‘a ciegas’ al actual Gobernador.

Muchas otras carteras pueden estar en ‘duda’ en cuanto a su conducción, dando riendas sueltas al tentativo ‘juego’ sobre quién será quien ocupe el cargo, pero no es el caso de Hacienda. Luis Beder Herrera seguirá siendo protagonista en el próximo Gobierno y sus oídos en el Gabinete de Sergio Casas tienen nombre: Ricardo Guerra. Sosteniendo a Guerra como Ministro de Hacienda, el Doctor se garantiza mantener el poder de decisión, ante una –por ahora improbable- rebeldía que comience a esbozar el Gobernador electo.

Lo dicho hasta aquí queda demostrado con la re estatización del Banco de La Rioja: el Gobernador electo se enteró minutos antes de la conferencia de lo que se estaba por anunciar. Los destinos económicos de La Rioja son manejados por dos personas –Beder Herrera y Guerra- y ese escenario no cambiará desde el 11 de Diciembre.

A pesar de que sabemos que es atractivo y ‘rinde’ el vaticinio sobre el ‘cambio de Ministros’ en la próxima gestión, con Hacienda no podemos darnos el gusto. Mientras Beder tenga el poder, Guerra será Ministro de Hacienda.