Funcionario riojanos de paseo por Entre Ríos: Participaron de COFECA

Funcionario riojanos de paseo por Entre Ríos: Participaron de COFECA

La provincia de La Rioja tomó parte de la 6ª Sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

También, representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), brindaron un informe de gestión de los 200 días de gestión al frente de ese organismo de su titular, Martín Sabatella. El acto de apertura fue encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y el titular del COFECA, Pedro Báez. Cabe destacar, como gesto de federalismo, que es la primera vez que el Consejo sesiona fuera de la ciudad de Buenos Aires. La Rioja tomó parte con la presencia de Diego Pérez, en representación del secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el gobernador entrerriano, Sergi Urribarri, dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, el presidente del COFECA, Pedro Báez, y la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, firmaron un convenio de cooperación, por el cual ambos organismos se comprometieron a realizar acciones conjuntas en todo el territorio nacional.

Durante la apertura del encuentro, el titular del COFECA hizo referencia «al momento especial que vive nuestra patria grande y chica. Un momento de resistencia frente a un embate salvaje a los gobiernos populares, elegidos democráticamente y que con enorme esfuerzo han revertido aquella tendencia de pobreza y dependencia”.

Para el titular del COFECA, estos “ataques antidemocráticos y violentos pretenden frenar el proceso de inclusión social, de crecimiento económico, de desarrollo productivo y, en definitiva, poner un freno a la soberanía de nuestros países. Semejante agresión responde a que, como nunca antes en nuestra historia, estamos cerca de cumplir con ese sueño de soberanía latinoamericana”.

En ese marco, Báez consideró que “los pueblos y gobiernos están revirtiendo esa matriz de dependencia que hace más de 200 años nos impide desarrollarnos. En Estados Unidos y en Europa esto se sustancia por la injerencia en la integración de los gobiernos y en la definición de las políticas por parte de los organismos financieros internacionales. En Latinoamérica por el rol de los grandes medios de comunicación como portavoces de los poderes económicos. Es el momento de ser más fuertes y firmes que nunca en el camino que elegimos recorrer».

Informe de Gestión del AFSCA

Por otro lado, el Consejo Federal recibió al Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias del AFSCA, Sebastián Rollandi, quien presentó el informe de gestión del organismo durante los 200 días que lleva Martín Sabbatella al frente de su Directorio. El informe presentado dio cuenta detalladamente de los avances de la gestión en cada área y en vistas a atender los diferentes aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su presentación, Rollandi señaló que se está trabajando fuertemente para la implementación integral de la Ley, e informó que desde principios de octubre de 2012 hasta hoy se adjudicaron 127 licencias, se iniciaron 20 trámites y se adjudicaron 35 licencias de servicios de cable. Además, advirtió sobre los acuerdos firmados con otros organismos, universidades y organizaciones sociales, la reestructuración administrativa del organismo y el fortalecimiento de sus delegaciones, para poder avanzar en la implementación de la Ley en todo el país.

Al respecto, el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias agregó «seguiremos trabajando en esta dirección, muy intensamente, mientras esperamos que con la mayor celeridad posible la Corte Suprema de Justicia de la sentencia definitiva a favor de la constitucionalidad de la ley que vino a democratizar para siempre la palabra en nuestro país».

Sesión Ordinaria

Por la tarde, ya en las instalaciones del Hotel Mayorazgo, los consejeros dialogaron con Cynthia Ottaviano, y continuaron con el orden día, que incluyó el trabajo en comisiones. Para concluir, el COFECA debatió sobre el reciente fallo de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial. Los consejeros coincidieron en la importancia de destacar que la ley de medios es totalmente constitucional y que la Cámara tuvo que acudir a argumentos vergonzosos para emitir su fallo, que está fuera de la ley y fuera del derecho.

También se aprobó una declaración de apoyo a la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el territorio argentino, y se repudiaron las acciones obstaculizadoras del gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota que tuvieron lugar en enero.

Los participantes coincidieron en destacar que esta es la primera vez que el Consejo recibe un informe de gestión, y que éste será un insumo clave para el trabajo del organismo en lo sucesivo. Como resumen de la jornada, destacaron que el encuentro implicó un enorme avance en la institucionalización del organismo y del proceso de democratización que está atravesando el país.