5J: Entrevista Exclusiva con Diego Narváez

5J: Entrevista Exclusiva con Diego Narváez

La contratapa de #RiojaLibreDiario la ocupa Diego Narváez, el primer candidato a Concejal por Movimiento Departamental, que lleva a Luz Carrizo, Julio Bramajo y Pedro Goyochea en su lista. Narváez te cuenta los puntos centrales de su espacio para el Concejo Deliberante. Hace hincapié en la participación vecinal y el control social. “Queremos un Municipio saludable: esto implica la forestación, limpieza, trabajo con animales e iluminación de la ciudad”, afirma.

09 NARVAEZ

10 narvaez

“Somos la Renovación que nos merecemos”

Si tuviésemos que definir la lista que encabeza Diego Narváez con una palabra, no dudaríamos en hacerlo con ‘renovación’. Narváez propone mantener el espíritu y la visión del proyecto político en el que está inserto (Quintelismo), que tiene como columna vertebral a la justicia social, la inclusión y la redistribución; y a su vez imprimirle al futuro Gobierno renovación en la gestión públicas, a través de hacer al Estado Municipal eficaz en la implementación de los servicios y eficiente en el manejo de los recursos.

El actual subsecretario de Gestión Comunitaria encabeza una de las listas oficiales del quintelismo, que lleva a Hugo Vera como candidato a Intendente. Gran favorito para estar entre las dos listas de concejales más votadas (no solo del quintelismo, sino de todos los espacios), Diego Narváez ya tiene garantizado su lugar en el Conejo Deliberante. Esta lista luchará por meter dos, tres o cuatro concejales. Vale recordar que detrás de Narváez están –expectantes- Luz Carrizo, Julio Bramajo y Pedro Goyochea.

¿Cuál es la característica distintiva que tiene esta lista?

Nosotros pensamos y creemos que la descentralización operativa y la participación vecinal son la base de las transformaciones que proponemos. Estamos convencidos de que defendemos el mejor proyecto que puede tener la Capital, el Quintelismo, pero proponemos una renovación en la gestión pública para profundizar la transformación histórica de la Ciudad que comenzó Ricardo Quintela.

A Narváez se lo ve totalmente seguro de cada palabra que pronuncia, se nota una militancia de muchos años y una preparación técnica que escasea en el resto de las listas: “Con este principio nos referimos a mejorar la calidad institucional que brinde seguridad al vecino en todos los aspectos concernientes al gobierno local”, asevera.

Concretamente, cuáles son esas mejoras que se proponen desde esta lista…

En primer lugar, accesibilidad a todos los servicios: a través del gobierno digital y electrónico, la descentralización operativa mediante los Cepars y una nueva división geopolítica de la capital que permita una llegada a todos los lugares con más rapidez y eficiencia. Seguidamente, la Participación es crucial: participación vecinal, creando en el marco institucional de los Cepars las juntas de participación vecinal que incluyan delegados de cada uno de los barrios, separados por zonas y en función de la nueva división geopolítica. Participación de instituciones, Ongs, Univesidades, grupos informales y demás… Llamando a los que saben y a los que viven la ciudad para lograr el compromiso de todos en la construcción de una ciudad segura.

No se le puede reprochar ‘improvización’ a Narváez. Concentrado, continúa con sus propuestas:

“En tercer lugar, queremos un Municipio saludable: esto implica la forestación, limpieza, trabajo con animales e iluminación de la ciudad. Así la capital es un espacio de disfrute de los vecinos, iluminado, limpio, forestado etc”.

¿Qué tiene para decirnos de la Seguridad Vial?

Pensamos en el respeto a las normas para proteger la vida, a través de la prevención, sanción y también premiación de los vecinos que cumplen y son ejemplo.

Finalmente, Narváez concluye: “la calidad institucional del Municipio es fundamental, mediante la ley de coparticipación y la inminente sanción de una carta orgánica”.