Interesante debate en Mañana es Hoy

Interesante debate en Mañana es Hoy

Con otro ícono del peronismo (Hugo Doliani) como mediador, ambos dirigentes fueron invitados al ciclo ‘Peronismo ayer y hoy’ que propone el Canal Capital TV. Ambos coincidieron en que “se debe recuperar la esencia del peronismo, debatiendo y discutiendo los fundamentos del partido”. “El peronismo no impone”, sentenció Vega. «No hay certezas en el peronismo riojano», aportó Barrionuevo.

En el marco del ciclo de debates que lleva adelante Mañana es Hoy (Capital TV), el dirigente peronista Carlos ‘Pepe’ Vega aseguró que “estamos frente a una preocupante disgregación del partido justicialista, porque ya no se ven representados como antes los derechos y el pensamiento peronista”.

Vega consideró que “las últimas políticas que se han llevado a cabo no beneficiaron al fortalecimiento del peronismo”. “Por ejemplo –argumentó- la Ley de Lemas, que logra atomizar al espacio creando nuevos sectores que luego no acompañan al vencedor”.

El dirigente expresó que “es necesario volver a la militancia, a estudiar y repasar lo sucedido en nuestra historia, a entender que el 17 de Octubre significa la recuperación de Perón por parte de los obreros, fueron ellos quienes consiguieron la libertad de Perón reclamando en la Plaza”.

Vega no ocultó su preocupación por “la decadencia cultural que se está viviendo en general la sociedad, pero sobre todo en la política”. “Por eso, debemos apelar a los jóvenes, instruirlos para que sean ellos quienes recuperen el peronismo”, reflexionó.

“El peronismo no impone, sino que debate y discute hasta lograr el consenso; solo entendiendo esta premisa vamos a volver a tener ese peronismo que convoca, que cautiva y que enamora a sus militantes”, aseveró Vega y luego sentenció: “la idea de un frente electoral no se puede descartar nunca, porque siempre fue una alternativa para el peronismo”.

Nicasio ‘Chingolo’ Barrionuevo coincidió en este aspecto con Vega, recalcando que “es una constante en la historia del peronismo apelar a un Frente electoral, siempre el PJ fue la columna vertebral del movimiento nacional y popular, pero no hay que dejar de lado a otros movimientos o espacios, porque nunca alcanza solos”.

“Lo importante –continuó Barrionuevo- es que la política conduzca, con aciertos y errores, pero que sea la política quien conduzca la economía, las problemáticas sociales y los diferentes ámbitos de una sociedad”.

Haciendo una comparación con el escenario nacional, Barrionuevo explicó que “en La Rioja faltan certezas en cuanto a las definiciones políticas, a nivel Nacional la presidenta ya fue clara en que no va a continuar y sus funcionarios se mueven en consecuencia; acá en nuestra Provincia aunque el Gobernador declara que no piensa continuar, permite que muchos de sus funcionarios más cercanos sigan alimentando una posible re reelección”.

“El Peronismo es democrático, y estas incertidumbres que estamos atravesando en el partido no son democráticas; creo que el Partido está cerrado hace mucho tiempo, porque no se permite a todos los compañeros debatir y hacer su aporte”.

Finalmente, ambos dirigentes coincidieron que “hasta que no se recupere la esencia del peronismo, no se puede hablar de un 17 de Octubre genuino”.