El 22 de junio vence el plazo para presentar los candidatos y el oficialismo no los tiene

El 22 de junio vence el plazo para presentar los candidatos y el oficialismo no los tiene

Queda menos de un mes para que venza el plazo de presentación de los candidatos y el oficialismo riojano no tiene nada definido. En el Bederismo abundan los rumores, pero no hay nada definido; mientras que en el quintelismo hay una preocupante acefalía de candidatos.

El sábado 22 de junio, es la fecha límite para la presentación de listas de los candidatos a diputados nacionales para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto.

Al oficialismo se le pasan los días y no da ninguna señal de posibles candidatos a diputados nacionales, aunque los comicios nacionales serán el 27 de octubre. El sábado 22 de junio, es la fecha límite para la presentación de las listas con los candidatos a diputados nacionales para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto.

Se trata de una fecha para todos los partidos políticos que presenten candidatos a diputados nacionales, en la que La Rioja pone en juego las bancas de Jorge Yoma, alejado políticamente del Frente para la Victoria, y de Julio Martínez, del Frente Cívico y Social.

Previamente, el miércoles 12 de junio es la fecha límite para la Constitución de Alianzas o Adhesiones. Para el oficialismo también es clave, ya que el Partido Justicialista (PJ) debería hacer una alianza con el kirchnerista Frente para la Victoria, en caso de reafirmar su alineación con la Nación.

Salvo el entusiasmo de Gustavo Minuzzi, intendente de Arauco, todo el oficialismo se retiró de las calles en pos de una candidatura a diputado nacional.

Para Cristina Fernández de Kirchner, los comicios legislativos no son uno más sino se juega el control del Congreso de la Nación para la segunda parte de su administración.

Hubo una presión para que Lázaro Fonzalida, intendente de Chilecito, sea candidato, pero éste en privado dice que no está en sus planes y además no quiere ser segundo de nadie. Casi la misma situación para Teresita Madera, ministra de Desarrollo Social.

Felipe Álvarez, ministro de Gobierno, transmite su deseo, pero es un desconocido para la ciudadanía, más allá de campañas en medios estatales. Délfor Brizuela, diputado, sin aparato bederista no puede ni pegar un afiche, ya que no tiene estructura ni recursos.

Hasta se tiró el nombre del vicegobernador Sergio Casas, quien está a gusto como presidente de la Legislatura. Y la lista sigue. Así se fortalecen Yoma y Martínez, cada uno dentro de sus partidos.

La Casa Rosada tiene un discurso que sin candidatos de peso el gobernador Luis Beder Herrera sea candidato testimonial, pero el propio mandatario dijo que no cree que siga al pie de letra la estrategia de la Presidenta.

Por eso, genera un vacío de candidatos de cara a las internas obligatorias, que ningún partido puede escapar, y ante las elecciones legislativas.

Aunque haya un candidato por partido, debe irse a las urnas el domingo 11 de agosto. Por lo cual, se necesitan recursos para armar mesas en las escuelas habilitadas. De esa forma, los días pasan y el oficialismo no da ninguna señal.