Las PASO, Encuestas y la influencia de Nación

Las PASO, Encuestas y la influencia de Nación

En #Elinterpretador de hoy desilachamos los resultados de ayer, con un fin excluyente: anticipar cuáles son las claves para la definición de la fórmula a Gobernador, tanto en el Oficialismo como en la oposición. ¿El triunfo en Capital confirma la candidatura de Quintela? ¿Florencia resigna la candidatura? ¿Qué hará Beder? ¿Cómo queda parado Paredes Urquiza? La respuesta a esos interrogantes a un click.

Te lo venimos anticipando en este mismo espacio desde principios de año: el gran elector del 2019 es Mauricio Macri. Ayer, dos de cada tres argentinos votaron en contra del Presidente de la Nación, dándole al Frente de Todos una victoria apabullante en todo el País, con la única excepción de Córdoba. La Rioja votó en esa sintonía: Macri obtuvo solo el 31% de los votos, frente a la mitad de la Provincia que eligió a Fernández-Fernández en el estamento Presidente, y a Sergio Casas como Diputado Nacional.

Se eligió entre dos modelos de País, dos modelos de Provincia, y el resultado fue inapelable. En Octubre se repetirá el escenario, se votará entre dos modelos políticos y económicos, con el ingrediente de que –en nuestra Provincia- se agregará el estamento Gobernador, definiendo quién conducirá los destinos de La Rioja en los próximos cuatro años.

El resultado de ayer parecería eliminar todo tipo de misterios sobre la disputa de la Gobernación y las posibilidades de Julio Martínez: quien sea erigido como candidato del PJ, será el próximo Gobernador. Sin embargo, el Lunes por la mañana, Luis Beder Herrera brindó una conferencia de prensa y no descartó un escenario con tres candidatos, dos por el Peronismo y Mashasha por el Macrismo. “Voy a ser candidato a Gobernador, si es con la Unidad del PJ que vengo pregonando desde hace tiempo mucho mejor, pero sino ya tengo un frente armado para ir con lista corta, no le tengo miedo a eso”, disparó el Diputado Nacional.

El primer dato clave para tener en cuenta sobre los resultados de ayer es que 59.803 riojanos votaron por el ‘Modelo Macrista’, frente a 93.562 riojanos que eligieron el Frente de Todos. Trasladados a porcentajes: Juntos Por La Rioja obtuvo un 32,58% frente a un 50,92% del Peronismo en el Estamento Diputados Nacionales.

¿Qué nos dice esto? Que si el PJ logra la ansiada Unidad y en Octubre presenta una sola fórmula (incluyendo a Beder Herrera en el armado), la continuidad en el poder está absolutamente garantizada. De ninguna manera, el macrismo puede sumar 34.000 votos para emparejar la elección. Por el contrario, se espera que el ‘triunfalismo’ que le sigue a una elección haga el efecto contrario: varios de esos 59 mil riojanos que votaron por el Macrismo ayer, en Octubre podrían pasarse a la vía del éxito, eligiendo al Frente de Todos.

Ahora bien, si Beder Herrera cumple con su ‘amenaza’ disfrazada de advertencia, y se larga con lista corta sino es tenido en cuenta por el PJ, es un hecho que los votos que consiga serán –mayoritariamente- de los 93 mil que ayer votaron por el Frente de Todos. Ese 51% que ayer eligió a Fernández-Fernández, con tres listas para Gobernador, en Octubre se repartirán entre el candidato del PJ y Beder Herrera, que saldría con su propio Frente. Allí, el sueño de Gobernación de Julio Martínez renacerá automáticamente, ya que ‘sosteniendo’ el 32,5% que consiguió ayer el Macrismo, en un escenario partido en tres, sus chances crecen notablemente.

Nación define

Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, es un hecho que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner agotarán todas las instancias para que el Peronismo lleve un solo candidato a Gobernador en La Rioja. Ya no solo se trata de los candidatos a Presidente y Vice, sino –teniendo en cuenta los resultados de ayer- del binomio que conducirá el País en 2019-2023.

Solo un miope político podrá negar que Alberto-CFK no se meterán en la definición de la fórmula en La Rioja: son ellos quienes gobernarán codo a codo con quien sea consagrado como candidato a Gobernador. También es un hecho que en esa mesa de definición estará el Gobernador Sergio Casas, legitimado por las urnas en la jornada de ayer. En esa pierna de nombres está el ‘famoso’ consenso que elegirá al candidato a Gobernador.

A Alberto, Cristina y Sergio, habría que sumar un cuarto actor determinante: Juan Manzur. El Gobernador tucumano fue un pilar clave en la campaña de Alberto Fernández, y sostiene una relación inquebrantable con la ex Presidenta. En el armado en el Interior del Frente de Todos, tanto Alberto como Cristina escuchan a Manzur, y se dejan influir por su opinión. Dato: Manzur es ‘amigo personal’ de Luis Beder Herrera, y –según dicen- su principal operador para confirmar la candidatura a la Gobernación en el Frente de Todos.

Otro dato para tener en cuenta que habla de la vigencia e importancia que la figura del ex Gobernador riojano tiene en la fórmula presidencial del Frente de Todos: en el discurso de cierre de campaña, en Rosario, Alberto mencionó al ‘gobernador Beder Herrera’ (luego se corrigió y dijo ‘ex’) como uno de los referentes que ‘nunca dejó de acompañar al Movimiento Nacional y Popular’. Esto se suma a que Beder fue uno de los dos riojanos (junto a Beba Soria) que estuvo presente en la presentación del Libro de Cristina en La Rural, y el único riojano testigo del retorno de ‘Cristina’ a la sede del Partido Justicialista, días antes que anuncie la fórmula junto a Alberto Fernández.

Un sector del casismo asegura que no hay riesgo a la vista: ‘Beder insiste con su candidatura porque es su naturaleza, pero ya está cerrado el acuerdo para que integre el Gabinete de Alberto Fernández, y después del resultado de ayer ese ofrecimiento se jerarquiza porque es un hecho que seremos Gobierno en Nación’. Sin embargo, Beder no tarda en responder: “es cierto que existe esa oferta, pero ya les dije que quiero estar acá en La Rioja, voy a ser candidato y voy a ser el próximo Gobernador de los riojanos”.

La confianza de Beder no es solo por su ascendencia con Alberto y Cristina, sino por el crecimiento sostenido que ostenta en las Encuestas. El último viernes, dos días antes de las PASO, le llegó un estudio que sostiene que es el candidato del PJ que más mide en toda la Provincia (incluso venciendo a Quintela en Capital), y quien mayor ventaja le sacaría a Julio Martínez en Octubre. En ese sondeo –de una de las consultoras nacionales más confiables que midió en La Rioja- la fórmula Beder-López se impone a la de Quintela-López por un punto (36,5% a 35,5%).

A la hora de preguntar por las preferencias internas del PJ, Beder se ubica a la cabeza con el 29,6%, superando a Quintela (26,4%), Florencia López (11,6%), Silvia Gaitán (4,2%) y Tere Madera (3,3%). Por último, el dato que mayor tranquilidad le da al ex Gobernador es la abrupta caída de su imagen negativa, que tras estar por encima del 50% el año pasado, hoy se encuentra cerca del 30%, siendo ampliamente superada por su imagen positiva (51,4%). Las 43 páginas en PDF de este estudio ya están en manos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

¿Y APU?
Quizás quien mayor incertidumbre tenga –en La Rioja- tras la catastrófica derrota de Mauricio Macri sea Alberto Paredes Urquiza. Es que el Intendente capitalino tenía todo listo para largar hoy con su candidatura a Gobernador, pero el enorme NO a Macri en toda la Provincia, incluyendo Capital, congeló su campaña y –presumiblemente- su aspiración.

El dato que más preocupa al Paredismo es la cantidad de electores que hubo en Capital. Amén de que el PJ triunfó por cinco mil votos (42% a 37%) sobre quien fuera su Viceintendente, lo que deja arrinconado al Intendente es que participó el 69,29% del electorado. En 2017, en las PASO Paredes Urquiza no jugó, y votó menos del 60% del Padrón. Ese fue el secreto para dar vuelta la elección en Octubre: el paredismo llevó a votar a su gente y se llegó al 78% del padrón, venciendo al PJ por 18 mil votos.

Habiendo participado el 70% del Padrón ayer, en Octubre esa cifra se puede estirar ocho puntos porcentuales, que representan alrededor de 12 mil votos. Aún calculando que todos esos electores voten en contra del PJ (cosa improbable), a la oposición no le alcanza para dar vuelta la elección en Capital con un triunfo de más de 15 mil votos, que le permita soñar con un triunfo en toda la Provincia.

El 69,29% de participación en Capital es lo que le garantiza la victoria al PJ en Octubre. Para llegar a ese porcentaje de participación, evidentemente el paredismo ‘votó’ ayer. Felipe Álvarez usó su pertenencia al Paredismo y captó a varios dirigentes y punteros barriales, pero fueron los operadores casistas (Ariel Puy-Rejal) los que mantuvieron reiterados encuentros con Presidentes de Centros Vecinales y máximos referentes barriales del paredismo, convenciéndolos para que trabajen por Fernández-Fernández y Sergio Casas. Según asegura el casismo, ‘esos dirigentes ya no vuelven para allá, y más después del resultado de ayer, se quedan acá en el peronismo’.

Consecuentemente, en Casa de las Tejas descuentan que es cuestión de tiempo (días) para que APU baje su candidatura a la Gobernación, se distancie definitivamente del macrismo y vuelva al PJ. ‘Ya no vendrá a pedir Gobernación, sino a suplicar la reelección, analizaremos si nos conviene’, susurran desde el Casismo.