Cristina vuelve a agigantar su figura

Cristina vuelve a agigantar su figura

Si se confirma la ventaja que las Bocas de Urna dan al Frente de Todos sobre Macri-Pichetto, la gran ganadora del comicio será la ex Presidenta. Habiendo tenido el gesto de grandeza de bajarse a la Vicepresidencia, logró aumentar el caudal de votos de la oposición. Además, se habla de una gran elección de Axel Kicillof en Buenos Aires, la provincia que Cristina quería recuperar. 

Terminó la votación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias definirán a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales. Se informó que accedió al sufragio el 75 por ciento del padrón nacional. La figura de Cristina fue determinante para el triunfo de la oposición.

La votación para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) cerró este domingo por tarde en todo el país y se prevé que los resultados se den a conocer a partir de las 22:00. Sin embargo, las bocas de urna hablan de una clara victoria de Fernández-Fernández sobre Mauricio Macri.

Según trascendió, votó el 75 por ciento del padrón nacional y se prevé que los primeros resultados se publicarán a partir de las 22. En tanto, la jueza electoral María Servini resolvió que los números no pueden comenzar a difundirse hasta que se haya cargado recién el 10 por ciento de votos de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) en todo el país para definir a los candidatos que competirán el próximo 27 de octubre por los cargos de presidente, gobernador, senadores y diputados nacionales comenzaron a las 8 de este domingo.

Diez fórmulas presidenciales compiten este domingo. Si bien no hay internas en los frentes partidarios, los candidatos tomarán el resultado como una gran encuesta en el camino a la definición de octubre. El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La mayor atención está puesta en la pulseada entre la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ); y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y cuenta con el respaldo del PJ, del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y de casi todos los gobernadores peronistas.

Por otro lado, Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una lista que representa al sector peronista que prefirió mantenerse distante del Frente de Todos por sus diferencias irreconciliables con el kirchnerismo.

El resto de las nominas están encabezadas por José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar), Nicolás Del Caño-Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Movimiento al Socialismo), Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente Nos), Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota), José «Pocho» Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista) y Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Movimiento Acción Vecinal).

En Buenos Aires

Además de las candidaturas a presidente y vice y a diputados nacionales, más de 12,5 millones de bonaerenses están habilitados para definir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Sólo habrá internas por intendente en 26 municipios dentro de Juntos por el Cambio y en 42 dentro del Frente de Todos. Por otro lado, las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador. La fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario irá para la gobernación por el Frente de Todos.