«La gente no tiene para comer, para comprar remedios»

«La gente no tiene para comer, para comprar remedios»

Quizás Hilda Beba de Soria es, indudablemente, la dirigente riojana con más apego a la ex Presidenta de la Nación, incluso manteniendo una relación de ‘amistad’ que excede al ámbito Político. En un diálogo exclusivo con #ElinterpretadorTV, la segunda candidata a Diputada Nacional se mostró confiada para el Domingo. Pidió que «desde el Lunes hay que ampliar la mesa de conducción del PJ en La Rioja, llamando a Beder e invitando a Paredes Urquiza».

Redacción de RiojaLibre

La segunda candidata a Diputada Nacional en la Lista del Frente de Todos dialogó en exclusiva, a días de las PASO, con #ElinterpretadorTV y no evitó ningún tema.

Usted es una de las principales defensoras de Cristina Fernández de Kirchner en La Rioja… ¿Por qué cree que se la atacó y se la ataca tanto desde muchos medios y sectores de poder?

Siempre pasa que cuando hacés las cosas bien te metés con intereses de las grandes corporaciones, y los grandes medios de comunicación actuaron en consecuencia, defendiendo a sus Jefes y atacando sin motivos a Cristina. Es evidente que hubo un ensañamiento con su figura, y que hay sido mujer también tuvo que ver.

Usted dice que Cristina hizo las cosas bien… ¿Macri las está haciendo mal?

Macri hizo las cosas bien desde su perspectiva. Su Jefe es el FMI, está cumpliendo con todo lo que tenía pensado hacer: endeudar y saquear al País. Lo que hizo en la campaña y en aquel recordado debate fue seguir el libreto que le dio Durán Barba para engañar a la ciudadanía. Lo bueno es que pasó el tiempo y la gente hoy tiene claro quién le mentía.

¿Usted cree que los riojanos descubrieron esa Mentira?

Nosotros hemos trabajado mucho para que la gente lo vea claramente, pero hay algo que no se puede modificar: la realidad. Hoy los riojanos no tienen para comprar remedios, no tienen un plato de comida para comer, tienen que elegir entre comer al mediodía o a la noche, una madre tiene que elegir a qué hijo le compra zapatillas.

Como cristinista que es… ¿Se decepcionó cuando Cristina se bajó a la Vicepresidencia?

Nosotros queríamos que sea la Presidenta, pero Cristina nos tiene acostumbrados a estos gestos de Grandeza. Después de Evita, solo Cristina tuvo este tipo de renunciamiento. Me tocó estar con ella la tarde anterior al anuncio, y no dijo nada, se lo tenía guardado, no me dijo absolutamente nada.

¿Y le duele que el candidato a Presidente sea alguien que criticó muy fuerte a Cristina en los últimos años?

Cristina nos dice que primero tenemos que pensar en la Patria, y lo demás no importa. Los desencuentros que tuvo con Alberto pasaron a un segundo plano hace un montón de tiempo. Ella sabía que había mucha gente que la resistía, y se corrió para que Alberto primero y después Sergio Massa sumen votos.

¿Qué pasaría si Macri gana las elecciones y continúa cuatro años más en el Gobierno?

La Rioja no puede resistir cuatro años más de Macrismo. Los Derechos que nos han ido sacando de manera permanente, se van a profundizas. Nos quieren sacar lo poco que nos queda, y no lo vamos a permitir.

Antes de continuar, la Candidata toma nuevamente la palabra y agrega: «pero no va a pasar, porque la gente ya descubrió la mentira macrista, mire sino como Felipe Álvarez esconde a Macri, porque sabe que los riojanos ya se dieron cuenta que la gente lo rechaza al Presidente».

Faltan muy pocos días… ¿Cuáles son las sensaciones de cara al Domingo?

Hay posibilidades de meter los tres Diputados, ya lo hicimos en el año 2007, cuando yo fui candidata y entramos los tres: Fernando Rejal, quien le habla y Alberto Paredes Urquiza.

Hablando de Paredes Urquiza… ¿Usted cree que puede o debe volver al PJ?

Hace mucho tiempo que insisto que en La Rioja nos debemos sentar, ampliar la mesa de conducción y abrir los brazos para que vengan todos. Eso es lo que hizo Cristina a nivel nacional, ojalá el día Lunes 12 empecemos a hablar de esto, hay que incluir a todos. Con Paredes Urquiza hay que hablar y hay que invitarlo por lo menos, después que defina eso.

Cuando la eligieron para integrar la Lista había otras mujeres en consideración…¿Es cierto que fue un pedido de Cristina y Alberto para que usted sea la candidata?

Para definir este tipo de listas es importante la experiencia de cámara que tiene cada uno, y yo estuve 10 años en el Congreso de la Nación. Además, Cristina quería compañeros y compañeras de confianza en el Senado, desde hace mucho lo entendemos, y cuando anunció que sería candidata a Vicepresidenta lo entendimos bien.

¿Pasará lo mismo cuando se defina el candidato a Gobernador?

Cristina es respetuosa de los territorios. Creo que acá en La Rioja debemos salir unidos. Debemos hablar con Beder Herrera, porque no solo es un hombre con mucha capacidad, sino que conserva un importante caudal de votos.

PING PONG

Julio Martínez. Me hubiese gustado que haga más por la Provincia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. No va a ser Gobernador.

Alberto Paredes Urquiza. Podría volver al PJ, yo quiero que todos estén adentro.

Luis Beder Herrera. Fue uno de los mejores gobernadores de la historia, y un gran compañero.

Mauricio Macri. Es el Presidente.

Cristina Fernández de Kirchner. Es mi conductora, es la Presidenta que acompañé. Es uno de los mejores cuadros que tiene el mundo. Me hubiese gustado que siga siendo Presidente.