El escenario nacional prima por sobre el local

El escenario nacional prima por sobre el local

El Domingo, en La Rioja, se vota en dos estamentos: Presidente y Diputados Nacionales, donde se renuevan tres bancas por lo que habrá tres candidatos titulares en cada lista. Sin embargo, hay una forma mucho más sencilla de afrontar las PASO del Domingo: votar a favor o en contra de Mauricio Macri. El Presidente de la Nación es el Gran Elector, y plebiscitará su Gestión ante el electorado. 

Redacción de RiojaLibre

En RL te venimos anticipando desde que comenzó el año que el indiscutido ‘gran elector’ de Agosto y Octubre sería Mauricio Macri. Cuando se suspendió la elección a Gobernador para el 12 de Mayo, y luego se definió que Casas sería candidato a Diputado Nacional, en este madio mantuvimos nuestra postura, pese a que la gran mayoría señalaba al Gobernador como el ‘gran elector’.

A tres días de las elecciones no hay dudas: el gran elector e Macri, los riojanos votarán -en su gran mayoría- a favor o en contra del Gobierno Nacional, aprobando o desaprobando la gestión de Macri en estos últimos cuatro años. La disputa Casas vs Felipe pasa a segundo plano, la pelea estelar del Domingo es Macri vs Ferández-Fernández.

Esto significa que en su gran mayoría, el riojano define su voto por el estamento a Presidente, y generalemente acompaña con el estamento Diputado Nacional. Son muy pocos los casos en el que el elector se tome el trabajo de cortar boleta.

Consecuentemente, lo que más importa de la elección del Domingo es que se vota a favor o en contra de Macri, con los referentes locales que respaldan el Gobierno Nacional, y los candidatos locales que se encolumnan detrás de Fernández-Fernández y cuestionan duramente al Presidente.

Muy pocos saben que se renuevan tres bancas para Diputados Nacionales, las que hoy ostentan Luis Beder Herrera, Karina Molina y José Moretti (reemplazó a Héctor Olivares). Muy pocos saben que ya rige la ley de paridad en cuanto a los ‘reemplazos’: por ejemplo, si gana la lista del Frente de Todos y Casas-Beba Soria obtienen sus bancas, ante una renuncia de Soria a la banca en el período 2019-2023 no será Calderón quien la reemplace (tercer candidato titular), sino la primer mujer que le sigue en la lista; en este caso sería Luz Santángelo, primer candidata suplente. Y también muy pocos saben que el Domingo no se ‘juega nada’: no hay más de dos listas por Partido para dirimir a los candidatos en la general, y el resultado que sirve para definir las bancas es el de Octubre.

La condición de Macri como ‘gran elector’ simplifica la elección del Domingo: el riojano no debe revisar las nóminas, ni siquiera escuchar proyectos o promesas que luego no se cumplirán; el riojano votará a favor o en contra de Macri.