Incertidumbre para más de 3.000 trabajadores

Incertidumbre para más de 3.000 trabajadores

El secretario de Hacienda José Martínez responabilizó al Gobierno Provincial por el pago de sueldo a los Programas de Empleo Municipal a partir del mes de Agosto. «La provincia debe asegurar el pago de los PEM, es responsabilidad pura y exclusivamente de ellos» dijo. «Los programas PEM son municipales, ellos administran los fondos que les damos por coparticipación. Si no les alcanza escapa a nosotros», contestó el Ministro de Hacienda Jorge Quintero.

En el marco del anuncio de Paredes Urquiza sobre las acciones civiles y penales que iniciarán contra de la empresa estatal EDELaR por retención de fondos correspondientes a la Tasa de Alumbrado Público y luego de puntualizar una severa campaña para desfinanciar a la Gestión Municipal encargado por parte de la Provincia, es que se comunicó que el Municipio a través de la Secretaría de Hacienda remitirá un informe al Ministerio de Hacienda de la provincia exigiendo que se haga cargo de la liquidación de Haberes para los PEM que a partir de Agosto.

En este contexto, el secretario de Hacienda, José Martínez sostuvo que esta responsabilidad siempre la tuvo el Gobierno de la Provincia, pero nunca se hizo cargo sosteniendo que «no es una responsabilidad que la tenga desde hoy el Gobierno de la provincia, la tuvo siempre y el problema es que nunca se hizo cargo de esa responsabilidad. El Municipio ya no está en condiciones de seguir soportando todas las responsabilidades sin ninguna ayuda u apoyo ni cumplimiento de la ley por lo menos, por parte de la provincia; nosotros hicimos las gestiones ante todos los entes que podíamos hacerlo como jurisdicciones gubernamentales, y desde hace más de tres años nos hicimos cargo de cosas que no teníamos que hacernos cargo, pero llega a un punto donde es insostenible”.

Así también remarcó que la retención de los fondos de la tasa de alumbrado público es un ataque más y continuó aclarando que “en materia de PEM enviaremos la liquidación de sueldo de los programas a la provincia para que sean quienes se hagan cargo del pago de los mismos este mes; es algo que lo deberían haber hecho desde siempre y no lo hicieron, así que el Gobernador deberá responder cuando este mes los programas vayan a cobrar su sueldo y la plata no este, será responsabilidad del Gobernador de la provincia”.

Martínez ratificó también su agradecimiento a Nación «quienes acudieron y ayudaron en la gestión Municipal pero se agotó lo que tenía previsto Nación para este año por lo tanto deberán acudir al responsable primario que es la Provincia» en este sentido agradeció el constante apoyo de los vecinos y los empleados municipales.

Aseguró que enviarán un nuevo informe a la Cámara de Diputados para que tomen las riendas en el asunto ante la inacción de la Función Ejecutiva Provincial, “les pedimos la inmediata renuncia del directorio de EDELAR, no se puede seguir soportando el des manejo absoluto de la empresa de energía de la provincia y que no lo sufra solo el Municipio sino que todos los habitantes de La Rioja.

Por su parte, el secretario General, Alejandro Buso explicó que se ha instruido al Fiscal Municipal para que haga una denuncia penal en contra del Gobierno Provincial frente a las acciones ilegales que emprende contra el Municipio de Capital, “enviaremos una nota a la Cámara de Diputados sobre dos cuestiones, uno la Coparticipación Provincial en donde la ley establece que se tiene que establecer un porcentaje de lo que recibe la provincia al Municipio, y ese porcentaje a su vez que la provincia recibe de Nación el cual se fue incrementando en forma porcentual, no se ha incrementado en la misma proporción hacia el Municipio, y la diferencia porcentual del incremento que tendría que haber recibido el Municipio en función de lo que viene recibiendo de Nación es de 582 millones de pesos menos que ha transferido la provincia en concepto de Coparticipación”.

Agregó en este sentido que, a lo que respectan los fondos que recibe el Municipio en base a la recaudación de la tasa de alumbrado público por la empresa EDELAR, que hace la transferencia por las retenciones de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza es de una diferencia de 150 millones. Además, resaltó “estamos hablando de una diferencia en esos ítem en menos de 750 millones en estos dos últimos años que ese dinero se podría haber realizados obras y mejorar los servicios”.

Por lo tanto indicó que esperan que la Provincia cumpla con su obligación constitucional y legal, “el Municipio va a continuar con el trámite legal porque este tipo de acciones se consideran una estafa a los vecinos de la ciudad”.

La Provincia aseguró que no le corresponde hacerse cargo del pago a los PEM

«Los programas PEM son municipales, ellos administran los fondos que les damos por coparticipación. Si no les alcanza escapa a nosotros», dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quintero quien además desestimó los planteos de la comuna sobre la retención de fondos. «Los números están claros y pueden venir a verlos quién quiera», afirmó.

El Gobierno provincial salió a contestarle al municipio en torno al reclamo por el aumento a los trabajadores PEM y dijo que a la Provincia no le corresponde hacerse cargo de ese incremento.

Lo dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quintero al referirse también al reclamo de la comuna por lo que considera una retención indebida de fondos por parte de la Provincia. «Los Programas PEM son municipales, ellos administran los fondos que les damos en concepto de coparticipación, si no les alcanza escapa a nosotros. No sabemos cuántos PEM tienen. La ley de coparticipación es clara en cuanto se le deposita al municipio, no podemos nosotros pagarle a los PEM», dijo el titular de la cartera económica en La Tarde de La Red.

Quinteros subrayó que la Justicia ya respondió a los reclamos del municipio por el envío de fondos. Ya denunciaron en otra oportunidad, se informó a la Justicia y todos saben cuál fue la resolución. Según nuestra forma de ver la ley no existe deuda, es más le estamos dando un poco más de lo que les corresponden», sostuvo.

En la misma línea, el Ministro agregó que ante estos planteos del municipio capitalino «ya lo aclaramos dos veces antes, se reunieron con nuestros equipos técnicos y se fueron conformes con la explicación». «La ley establece la forma en la cual se calcula el reparto. Los otros municipios no están disconformes con el reparto, si les falta plata es porque la ley no es lo que ellos pretenden. Los números están claros y pueden venir a verlos quién quiera, como ya se hizo», completó.