Imperdible Editorial en #ElinterpretadorTV

Imperdible Editorial en #ElinterpretadorTV

Como cada martes al inicio de #ElinterpretadorTV (Canal 13), Julio Laboranti analizó los posibles resultados del Domingo, con la repercusión que cada escenario puede tener en la definición del candidato a Gobernador, tanto del PJ como del Frente Opositor. Te contamos quiénes ganan y quiénes pierden si vence Casas (y por cuánta diferencia) o si triunfa Felipe Álvarez.

Redacción de RiojaLibre

Quiénes crean que el Domingo se llevará a cabo una elección sin mayor importancia en La Rioja, ya que no se define nada entre los candidatos que compiten, está totalmente equivocado. Cierto es que no hay competencia interna, que las fórmulas para Presidente y Diputados Nacionales ya están definidas, y que es en Octubre cuando se juega por los ‘porotos’ para definir quién se queda con la tercera banca (Nani Salzwedel o Beba Soria); pero el Domingo en La Rioja se define quién será el candidato a Gobernador del oficialismo, y también de la oposición.

A continuación una guía práctica para interpretar los resultados del Domingo, teniendo cuatro escenarios como punto de partida:

  1. Triunfo Cómodo de casas.

Con Casas obteniendo 60% o más de los votos, su figura será totalmente enaltecida. La primera impresión será que la gran beneficiada es Florencia López, ya que el Gobernador tendrá la legitimidad suficiente para elegir a quién quiera. Sin embargo, para que Casas llegue al 60% de los votos, hace falta inevitablemente una muy buena elección en Capital. Con Quintela y Madera ganando Capital (o perdiendo por menos de mil votos), será muy difícil bajarlos de la Gobernación. Este resultado da una luz de ventaja López, pero sin descartar a los diputados capitalinos.

Esta diferencia a favor del PJ aclara los tantos en la oposición: si APU no logra una buena elección en Capital, queda inmediatamente fuera de carrera, por lo que el candidato de Juntos Por La Rioja será -sin discusión- Julio Martínez.

2. Diferencia menor a 10 puntos

En este escenario Sergio Casas sale airoso y mantiene su calidad de Conductor del PJ. Habrá que poner la lupa a dos Departamentos: Capital y Chilecito. Si esos diez puntos de diferencia el PJ lo consigue por una buena elección en Capital (empate técnico o victoria), el candidato a Gobernador será Quintela o Madera; si esos diez puntos se logran ‘a pesar’ de Capital (derrota por más de 7 mil votos), los Diputados capitalinos quedarán afuera de carrera. Si se da esta segunda alternativa, seguramente -para conseguir 10 puntos de ventaja- en Chilecito se habrá hecho una elección fenomenal. Si Silvia Gaitán logra ganar su Departamento por más de 3.000 votos, será la ‘gran salvadora’ del PJ y se posicionará inmediatamente como posible candidata. En este escenario, López y Gaitán (dependiendo de la Elección en Chilecito) se disputarían la candidatura.

3. Empate técnico

Si el Domingo el PJ gana por menos de 2 puntos porcentuales, se hablará de un empate técnico. Pensando en Octubre, habrá una crisis de conducción en el Justicialismo, ya que el Gobernador no habrá logrado ratificar su liderazgo en las urnas. Si Capital hace una buena elección (derrota por menos de 5 mil votos), Quintela y Madera tendrán un lugar preponderante en la mesa chica de la nueva conducción, que deberá redefinir rápidamente los pasos a seguir. Pero si la derrota en Capital es categórica, varios Intendentes y Diputados del Interior pedirán que se aparte automáticamente a los referentes capitalinos de la discusión.

4. Triunfo de la Oposición

Sería un caos para el oficialismo. Para que este resultado sea posible, la oposición debe ganar Capital por más de 15 mil votos. Por lo que no solo la figura de Casas será la cuestionada, sino que Quintela y Madera también serán blancos de fuertes críticas internas. El PJ caería en una grave crisis. El oscuro panorama obligará a todos los actores del peronismo a dejar los personalismos de lado y buscar una figura que pueda ‘unir a la tropa’ sin que varios soldados huyan para el Paredismo. Este resultado dejaría solo dos opciones: acudir a Beder como salvador, o ir por APU ofreciéndole la candidatura a Gobernador.

En la oposición este resultado también generaría una confusión: Paredes Urquiza, habiendo ganado por más de 15 mil votos su Departamento, no se bajará de ninguna manera de la Gobernación. Si Mashasha no resigna sus aspiraciones, APU saldrá por afuera o ‘aceptaría’ -en caso que llegue- el ofrecimiento desesperado del PJ.