El Domingo se comienza a definir el #27O riojano

El Domingo se comienza a definir el #27O riojano

En #Elinterpretador de hoy nos proponemos anticipar cómo se leerán los resultados del próximo Domingo. Se trata de una elección particular, ya que si bien es cierto que los candidatos que se enfrentan en las urnas son Sergio Casas y Felipe Álvarez, los que ‘se juegan la ropa’ son aquellos actores políticos que tienen aspiraciones de ser candidatos en Octubre. Te contamos las claves del Domingo para comenzar a definir el #7S.

El fin de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) es que los Partidos diriman sus respectivas internas, y definan cuáles van a ser los candidatos en las Elecciones General. Desde esa perspectiva, las PASO carecen de todo tipo de interés: tanto en el Estamento Presidente como Diputado Nacional, ningún espacio político presenta más de un candidato. Ergo, los candidatos que se presentan este Domingo se repetirán el 27 de Octubre, solo resta saber si los partidos menores superan el piso del 1,5% para asegurar su presencia en las PASO.

En nuestra Provincia, ni siquiera es atrapante –desde lo empírico- el enfrentamiento entre los máximos candidatos a Diputados Nacionales. Al renovarse tres bancas, tanto Sergio Casas como Felipe Álvarez tienen prácticamente asegurado su lugar en el Congreso de la Nación a partir del 10 de Diciembre, ganen o pierdan las elecciones de este Domingo como las del 27 de Octubre.

A su vez, no hay ‘objetivo’ electoral en el corto plazo para ninguno de los dos: en 2021 no se eligen Senadores (Casas NO será candidato a Diputado Nacional nuevamente) y en Capital se eligen Diputados Provinciales (Felipe no bajaría de rango). Es decir, que habiendo obtenido sus respectivas bancas, ya sea por la mayoría o minoría, recién en 2023 ambos podrían aspirar nuevamente a ser candidatos, uno a volver a la Gobernación y el otro a disputar la Intendencia Capitalina.

Consecuentemente, podría afirmarse –aunque parezca extraño- que, el Domingo por la noche, los cabezas de lista no se estarán ‘comiendose las uñas’ esperando las primeras tendencias. Sergio Casas y Felipe Álvarez no se ‘juegan la ropa’ en las elecciones, pero sí los espacios políticos a los que representan.

Mashasha, el que más se juega

En cuanto a la elección provincial, quien sí estará nervioso, esperando los resultados del Domingo es el Senador radical Julio Martínez. Una derrota de Juntos Por La Rioja por amplio margen, deja a Mashasha sin ningún tipo de posibilidades de aspirar seriamente a la Gobernación. Julio Martínez definió esconder a Mauricio Macri de la campaña, y mostrarse él como principal referente de Juntos Por La Rioja, acompañando a sol y a sombra a Felipe Álvarez.

Probablemente, las diferencias entre oficialismo y oposición pasen por definir -el lunes- ‘amplio margen’. En Casa de las Tejas aseguran que una diferencia de 10 mil votos a favor alcanzan para garantizar el triunfo en Octubre. En la oposición sostienen que hasta 15 mil votos ‘pueden remontarse’: ‘en dos meses pueden pasar muchas cosas, ya quedó demostrado en 2017’, argumentan.

En el resultado total de la elección del Domingo, también se podrá advertir lo que pase en los siguientes días. Una victoria de Sergio Casas por más de 20 mil votos enaltecerá su figura, y lo legitimaría para la definición del candidato a sucederlo en la Gobernación. Ya lo hemos planteado en este mismo espacio semanas atrás: a partir del triunfo por 10 mil votos como piso, cada mil votos que se estire la ventaja equivale a un centímetro más que se agrande el ‘dedo’ del Gobernador para elegir al candidato del PJ. Si la ventaja –como auguran algunas encuestas- es superior a 20 mil votos, seguramente en Arauco se festejará por partida triple.

Por el contrario, si Casas no logra un triunfo claro, su conducción en el PJ será puesta en tela de juicio muy rápidamente, más precisamente desde la mañana del Lunes 12 de Agosto. Con el Gobernador ‘empatando técnicamente’ o perdiendo la elección ante Felipe Álvarez, quienes tienen aspiraciones para la Gobernación –más los Diputados e Intendentes que respaldan a uno u otro pre candidato- exigirán rediscutir con urgencia la conducción del peronismo para definir cuánto antes al candidato al Gobernador. En este escenario, aparecerá en escena nuevamente la frase ‘muerto el Rey, viva el Rey’.

La Batalla Capital

Indudablemente, donde estarán puestos todos los ojos es en el Departamento más grande de la Provincia. La Ciudad de La Rioja ostenta el 54% del padrón total, por lo que –como viene pasando en las últimas elecciones- será decisivo para definir el resultado en la general. Solo basta con recordar lo sucedido en Octubre de 2017: Julio Martínez perdió con Carlos Menem en 17 de los 18 Departamentos de la Provincia, ganando solamente en Capital le alcanzó para vencer en el resultado total al ex Presidente.

En ese sentido, los tres pre candidatos a Gobernador de Capital se juegan sus chances de llegar a Octubre. A modo de resumen, dejamos las siguientes premisas como guia para leer los resultados del Domingo, solo en el Departamento Capital:

  • Si el Frente de Todos gana, aunque sea por un voto, Paredes Urquiza queda afuera de la disputa por la Gobernación. En el PJ será un hecho que el candidato a Gobernador saldrá de Capital, la discusión se reducirá a solo dos nombres: Quintela o Madera.
  • Si Juntos por el Cambio gana por una ventaja mínima, el resultado no influirá mayormente. En la oposición APU seguirá soñando con la Gobernación aunque Nación sostendrá su favoritismo por Mashasha, y en el PJ Quintela y Madera harán lo propio, luchando con el favoritismo de Casa de las Tejas por Florencia López.
  • Si Juntos Por el Cambio gana por una ventaja de cinco a diez mil votos, el panorama se complicará para los Diputados Capitalinos. Según pudo saber RL, hay 7 Intendentes del Interior que ya le advirtieron al Gobernador que ‘si volvemos a perder en Capital y se elige como candidato al Gobernador al Gitano, nos vamos con Alberto’. En la medida que la diferencia se acerque más a los 10 mil votos, crecerán las posibilidades de Paredes Urquiza para exigir en Nación el apoyo para Octubre, más teniendo en cuenta ‘la postura de esos 7 Intendentes’.
  • Si Juntos por La Rioja gana por más de diez mil votos en Capital, muy probablemente eso provoque que el Frente de Todos pierda la elección en toda la Provincia. La crisis será inevitable, ya que el Gobernador habrá perdido una elección, y el oficialismo se quedará sin conductor. Todos se echarán las ‘culpas’ entre si, y será muy difícil definir un candidato a Gobernador en menos de un mes (el plazo vence el 7 de Septiembre) sin que haya heridos de muerte que migren para otro espacio. En frente, Paredes Urquiza se verá más fortalecido que nunca, y su candidatura a Gobernador será un hecho. Con un triunfo en Capital que merodee los 15 mil votos de ventaja, incluso APU podría darse el lujo de elegir por qué fuerza política ser candidato: Nación sabrá que la única forma de vencer es con Paredes Urquiza a la cabeza, y en el medio de la crisis del PJ muchos ‘propondrán’ buscar al Intendente capitalino como gran salvador.

Seguramente, la jornada del Domingo nos dejará varios ingredientes más para analizar: la ventaja que logre Florencia López en Arauco, el resultado en Chilecito con Gaitán y Rejal trabajando juntos por el Frente de Todos, el resultado en Famatina con los antimineros haciendo campaña por quien en 2012 denunciaron como ‘represor’, etc.

Lo que es un hecho es que en la ‘lectura’ e ‘interpretación’ de los resultados del Domingo, más allá de que empíricamente Casas o Felipe sea el ganador, se comenzará a definir el camino al 7 de Septiembre, cuando venza el plazo para inscribir los candidatos en Octubre. Los principales actores de la política riojana, con aspiraciones proselitistas en Octubre, deberán ‘poner todo’ en la cancha el Domingo, sabiendo que el Lunes 12 de Agosto muchos de ellos habrán quedado fuera de carrera.