APU propone una reforma para eliminar la perpetuidad

APU propone una reforma para eliminar la perpetuidad

El Intendente Alberto Paredes Urquiza presentó su plan de gobierno en materia de Justicia y Seguridad. Quizás lo más resonante fue su postura para reformar la Constitución para limitar los mandatos del Gobernador y reveer la metodología de selección de Jueces. «Quien llegue a ser Gobernador debe tener posibilidad de una sola reelección en historia, sin posibilidad de volver más allá de que pasen cuatro años», explicó APU.

Lo aseguró el precandidato a Gobernador, Alberto Paredes Urquiza en el marco del encuentro interdisciplinario que organizó para debatir la temática de Seguridad y Justicia de su Plan de Gobierno para la provincia.

En la oportunidad recalcó que sus principales propuestas es abocar todo el esfuerzo en devolver seguridad a las calles de la provincia, trabajar en una reforma del Código Procesal Penal para librar una batalla histórica al narcotráfico, como así también garantizar la institucionalidad en el ejercicio del poder permitiendo renovar la independencia y la confianza en el poder judicial.

Debemos tener una justicia independiente- ratificó- “que sea verdaderamente objetiva que nos permita a los riojanos tener justicia, si no hay eso, no hay paz, sin eso no hay convivencia”. En este sentido aseguró que se propone una reforma en la Constitución para rever el modo de selección de los jueces afirmando que “los jueces que lleguen al Tribunal Superior de Justicia lo sean por tener una idoneidad y una experiencia acreditada y que estén completamente alejados de la política, otra medida-en el marco de la reforma que planteamos- es que aquella persona que sea postulado para juez de un Tribunal no podrá haber estado ocupando cargos en los Poderes Ejecutivos o Legislativos que son las funciones políticas del estado, al menos en los 5 años anteriores a su designación. Hay medidas claras y concretas que se pueden tomar si hay una decisión política que ayude a mejorar la justicia”.

Analizado por los medios de prensa asistentes y opinando con respecto a la baja en la edad de imputabilidad indicó que escapa a la competencia de la provincia porque es un tema del Congreso Nacional pero remarcó “sigo creyendo que hablar de esto no significa llevar presos a los chicos ni siquiera que intervenga la policía sino de establecer un marco de cobertura por parte del Estado que permita lograr que esos chicos no caigan en el delito, igual que en los países más avanzados sobre la tierra hace muchísimos años han bajado la edad de la imputabilidad, en este sentido. Lo que se procura es que el estado tenga la posibilidad de aplicar medidas en el ámbito familiar, social, escolar en que conviven estos chicos para evitar que los chicos caigan en el delito y hacerlo de modo obligatorio. En este sentido y con estos objetivos yo creo que es necesario replantear esa discusión en la Argentina”.

AGRADECIMIENTO

En esta oportunidad, el Intendente también agradeció a una gran cantidad de médicos, enfermeros, empleados y referentes del sistema sanitario tanto público como privado de la provincia que luego de la primera presentación hicieron llegar sus inquietudes, sus aportes y correcciones a diferentes aspectos del plan que se presentaron en materia sanitaria.