«Este Plan es de vital importancia para los riojanos»

«Este Plan es de vital importancia para los riojanos»

El gobernador Sergio Casas celebró la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Provincial que presentó hoy y resaltó que «la seguridad es tarea de todos, y el Estado cumple un rol fundamental, por eso decidimos aplicar este moderno sistema”. En ese sentido recalcó que “el Estado Provincial invirtió 100 millones de pesos en esta primera etapa».

En su mensaje, planteó que “durante muchos años estuvimos acostumbrados a vivir en armonía y todavía queda esa esencia en La Rioja, pero los tiempos han ido cambiando”. “La Rioja es una provincia de tránsito y debido a la situación económica ha ido cambiando y hoy se sienten los flagelos, a través del uso indebido de las drogas y el alcohol, que tenemos que erradicar y luchar entre todos”, planteó.

“Esta presentación es una decisión que queríamos llevar a la realidad y que estamos comenzando. Presentamos a la ciudadanía, con el convencimiento de que esta, como otras acciones que venimos llevando a cabo, es de vital importancia para todos los riojanos”, enfatizó. Resaltó a la vez que “hoy venimos a cumplir la palabra que habíamos asumido el día de la policía”.

Reconciliar la política con la sociedad

“Los riojanos sabemos que hoy vivimos y transitamos la oportunidad histórica de la transformación, del cambio cultural y moral. Sabemos que estamos compelidos en ese cambio y que la solución de nuestros problemas profundos no puede encontrarse en las viejas y repetidas recetas. Estamos convencidos que debemos tener la audacia de abocarnos a la concreción de la transformación que nuestra realidad reclama”, manifestó. A la vez, sostuvo que “por ello nuestra tarea cotidiana consiste en procurar reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad, y creemos profundamente en que la medida del éxito o del fracaso de un gobierno debe medirse desde la capacidad, la decisión y la eficacia para encarar los cambios que nuestra sociedad plantea”.

Asimismo, planteó que “los discursos, diagnósticos sobre los distintos aspectos de la crisis actual que nos afecta de diferente manera, no bastan ni son suficientes, y tampoco es nuestra intención caer en el error de los anuncios grandilocuentes, de los grandes planes seguidos de la ausencia de resultados y las posteriores frustraciones”.

Expresó entonces que “desde el momento inicial de nuestra gestión hemos expresado nuestra decisión de encarar, junto a nuestra sociedad, todas las reformas necesarias, utilizando para ello todos los instrumentos que las leyes y la Constitución ponen en nuestras manos”. “En tal sentido y en la firme convicción de que las cosas no cambian de un día para el otro y sólo porque se las predique; los cambios o las reformas que estamos proponiendo, para que puedan consolidarse necesitarán de la sumatoria de hechos cotidianos y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio”, señaló. Consideró asimismo que “ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una comunidad dispuesta a participar activamente en ese cambio”. “Por ello creo que hay que dejar de lado los egoísmos, nos debemos como sociedad la oportunidad de encontrarnos en un espacio amplio, un espacio común de un proyecto provincial que nos contenga a todos, un espacio donde desde la confluencia de ideas pueda contribuirse a una finalidad común”, agregó.

A la vez, planteó que “por ello el Estado y la sociedad en su conjunto tienen actuar participativa y coordinadamente para la prevención, la detección, la represión y el castigo de la actividad ilegal donde ésta aparezca”. De esta manera, dijo que “la paz en nuestra comunidad, la defensa de la vida, los bienes, la dignidad y el respeto a la ley, son y deben ser derechos inalienables de todos los riojanos y para lograrlo debemos comprometernos todos”. “Ya no hay lugar ni tiempo de luchas por el protagonismo inútil, ni tampoco es bueno que confiemos en actitudes mágicas o salvadoras que no conducen a ningún lado”, subrayó.

Un problema que requiere soluciones estructurales

Más adelante, indicó que “el plan de seguridad provincial que hoy estamos presentando es solo un aporte, ya que estamos convencidos que el problema es estructural y requiere de soluciones estructurales: desde lo educativo, para que entendamos que una sociedad con mejor educación se fortalece para prevenir y combatir el delito; desde lo cultural, para que se viva la diferencia entre cumplir y no cumplir la ley. Por ello tenemos fundadas expectativas respecto del plan que estamos proponiendo, pero desde nuestro humilde lugar, entendemos que la solución de un problema estructural, que desde hace años afecta la vida, los derechos y los bienes de todos los riojanos, no se sale sin producir los profundos cambios culturales, morales y políticos que nos debemos como sociedad. Por ello insto a todos a que seamos parte de este cambio y que nos comprometamos desde el lugar en que nos toca participar para hacer todo esto posible”.

Un cambio de paradigma en materia de seguridad

“Tenemos claro que hoy la sociedad, en su conjunto, reclama seguridad. La delincuencia es dinámica, y es ingeniosa, y nosotros tenemos que ser más dinámicos, más ingeniosos que aquellos que se dedican a delinquir. Para ello tenemos que trabajar en la capacitación del recurso humano, y tenemos que dotar a la fuerza de infraestructura, tecnología y equipamiento”, sostuvo. A lo que agregó que “el profundo cambio de paradigma que se viene llevando a delante en materia de seguridad hace necesario, entre otros cambios, fortalecer la institución policial con la dotación de recursos humanos y materiales”.

En ese sentido, dio a conocer que “por ello he tomado la decisión de llevar a delante la contratación para la compra de 44 vehículos y 80 motos que se incorporan al parque automotor existente, que en pocos días estaremos presentando a la sociedad”. “Además, el incremento de 250 cámaras de monitoreo, de las cuales 200 serán cámaras tipo domos y 50 cámaras de reconocimiento facial; y la instalación de la plataforma por el funcionamiento del servicio de atención de llamadas de emergencia 911, son algunos de los aspectos más relevantes en cuanto a la inversión que estamos realizando”, precisó.

Agregó que “este equipamiento, complementado con un sistema de video seguridad, va a multiplicar los ojos de la institución policial y de la sociedad en su conjunto, con fuerte presencia en la ciudad para la prevención, para la disuasión, y también para tener, herramientas claras para la actuación judicial”.

Casas sostuvo también que “la institución policial, y en ella a todos los hombres y mujeres que la componen, han tomado un rol protagónico de participación en la comunidad, acercándose no solo como efectivo policial cumpliendo el rol que la ley ordena, sino también y no menos importante, trayendo a la institución mucho más cerca de la gente, llevando a cada vecino la confianza, la tranquilidad, y fundamentalmente previniendo el delito y la violencia”.

“Hoy me siento satisfecho, como seguramente todos lo que estamos participando de este acto, porque la seguridad es tarea de todos. Damos un paso adelante, un paso hacia una sociedad fuerte, de una institución policial fuerte, de una democracia fuerte y de una provincia de La Rioja donde todos los sectores, sin excepciones, tienen que sumarse con solidaridad, con responsabilidad y con alto sentido de la responsabilidad histórica que cada uno tiene en el momento que le toca asumirla, para hacer posible la dignidad y la felicidad de todo el pueblo riojano”, sentenció.

Finalmente, agradeció a todos los actores del Estado Provincial y llamó a asumir un nuevo compromiso social, “donde todos seamos partícipes”. “Recurrimos a la más alta tecnología al servicio de los hombres de azul para que vivamos en paz y armonía”, valoró.