«Julio Martínez es candidato desde hace 30 años, no se de qué renovación hablan en la oposición»

«Julio Martínez es candidato desde hace 30 años, no se de qué renovación hablan en la oposición»

El Ministro de Producción y pre candidato a la Gobernación le envió un mensaje directo al ex Gobernador: “en el año 1995 cuando creamos el Frente de la Esperanza, lo propusimos a Beder como candidato, y él nos dijo que no le alcanzaba, por eso se buscó a Didí (Maza) y a Lito (Asís)”. “Ahora pasa algo similar, él sabe que no le alcanza, que su tiempo ya pasó, es una persona muy racional y creo que va a acompañar al candidato del justicialismo”, sentenció.

Redacción de RiojaLibre

La segunda parte de la entrevista en #ElInterpretadorTV comenzó con una fuerte crítica al máximo líder de la oposición: “allá por el año 1995 yo me presenté como candidato a Intendente en Chilecito y Julio Martínez ya estaba en carrera, en 2007 fui candidato a Diputado Nacional y en frente estaba Julio Martínez, no se bien de qué renovación hablan en la oposición, hace casi 30 años que tienen al mismo candidato en cada elección”.

Ese enfrentamiento que se dio por la Intendencia en 1995, y por la Diputación Nacional en 2007… ¿Puede repetirse en Octubre por la Gobernación?

Solo puedo decirte que en aquellas dos oportunidades gané yo. Para definir la candidatura a Gobernador en el PJ falta, hay que enfocarse en Agosto.


Con figuras tan fuertes como Quintela, Madera, Beder… ¿Cree que tiene chances de ser consagrado como el candidato?

En las Encuestas nosotros estamos midiendo 9 puntos, el que más mide llega a 14 puntos. Puede parecer poco pero recordemos que cuando Sergio Casas fue nominado a como Candidato en la Interna medía mucho menos que eso, y llegó a ser uno de los Gobernador más importantes en la historia de La Rioja. Creo que el candidato va a ser quien mejor logre unir todas las piezas del rompecabezas que tiene el PJ, creo que puedo hacerlo.

¿Qué pasará con Sergio Casas cuando termine su período como Gobernador? ¿Seguirá siendo el líder y conductor del PJ?

Si yo soy Gobernador me gustaría que Sergio siga siendo el conductor del PJ. Es una persona con una gran honestidad, me ha tocado entrar a su casa y el Gobernador vive como la gran mayoría de los riojanos, en una casa de Barrio. No ha abusado del poder para enriquecer su vida personal. Es una gran persona.

¿Cuál es el rol de Luis Beder Herrera en este proceso electoral?

Fue un muy buen Gobernador. Pero su tiempo pasó y tiene que acompañar -valga la redundancia- al compañero que hoy tenga mayores chances. Yo no volvería a ser Intendente de Chilecito porque mi tiempo como Intendente ya pasó, Beder debe entender que su tiempo ya pasó. Beder es una persona muy racional, en el año 95 armamos el Frente de la Esperanza y queríamos que Beder sea Gobernador, y él dijo ‘no me alcanza para ser Gobernador’ por eso buscamos a Didí Maza y Lito Asís. Hoy pasa algo parecido, él sabe que no le alcanza para ser Gobernador.

A usted se lo ve trabajando conjuntamente con Quintela y Madera, pero los tres quieren ser Gobernador…

Me une una relación que trasciende la política con Quintela, es un amigo del alma. Valoro la sensibilidad que tiene, siente el problema. Teresita Madera es una gran dirigente, una gran luchadora, como legisladora nacional ha acompañado la defensa del federalismo riojano.

¿Puede repetirse la fórmula Quintela-Rejal o viceversa? ¿La tercera es la vencida?

No se va a repetir esa fórmula, participo de la idea de que los tiempos que corren hacen que deba haber una mujer en la fórmula.

¿Con Madera sí compartiría fórmula?

La adoro a Tere, me encantaría ser fórmula con ella, pero todavía no es tiempo de hablar de fórmulas para Octubre, hay que pensar en Agosto. Con Ricardo y Tere hemos hablado y nos comprometido a acompañar ciegamente si le toca a alguno de nosotros tres ser el candidato.

Falta una pre candidata a la Gobernación que no hemos nombrado… ¿qué opinión tiene de Florencia López?

La he conocido en la Política mucho tiempo después, ha sido una buena Intendente, conozco su gestión desde ahí, es una mujer de trabajo.

Usted tenía el consenso asegurado en Los Llanos + 1, pero luego Intendentes como Elías y Sarruf salieron a pedir por López Gobernadora… ¿Hay enojos al respecto?

El que primero me pidió a mi que lo represente y que sea candidato a Gobernador fue Daniel Elías. Yo les dije a él y a todos que no depende de mi, sino del conjunto de la dirigencia, el consenso se da por algo. A lo largo de todo este tiempo fui a visitar varias veces a los Intendentes para ver qué les hacía falta.

Por último, en nuestro clásico Ping Pong pusimos la imagen de Silvia Gaitán, y Rejal no evitó dar su opinión: «hemos militado muchos años juntos en el mismo espacio. Dos días antes del cierre de lista en 2015 yo le había pedido que me representara no quería ser Intendente, pero quien conducía en ese momento, el Doctor Beder, le pidió que sea candidata del espacio contrario, el de Fonzalida. Nos ganó por cinco centésimas, fue una elección muy reñida, muy polarizada. Hoy es una amiga, mis Concejales la acompañaron en toda su gestión, nunca puse palos en la rueda. Es una mujer pujante. Y con ella hemos acordado como chileciteños buscar Juntos qué Chilecito esté representado en la Fórmula de Gobernador. Si eso no se da seguramente nuestro espacio también competirá con una gran persona que es Rodrigo Brizuela y Doria».