La impaciencia gana terreno y da lugar a lo impensado

La impaciencia gana terreno y da lugar a lo impensado

Quintela y Beder Herrera juntos en una reunión política, con fotos y flashes al por mayor. Eso era impensado semanas atrás, pero la ausencia de definiciones en Casa de las Tejas da lugar a que cada pre candidato prepare su propio escenario. Pasan los días, las semanas, y la incertidumbre sigue primando en el oficialismo: nadie sabe a ciencia cierta qué puede pasar. 

Redacción de RiojaLibre

Quintela recibe a Beder Herrera en su campo, junto a varios Diputados y dirigentes justicialistas. Florencia López afirma «voy a ser la Gobernadora de todos los riojanos». Tere Madera deja filtrar sus afiches de campaña, con la Leyenda ‘Tere Madera Gobernador’. Rejal opera abiertamente con Intendentes y Diputados para sumarlos a su candidatura a la Gobernación.

Estos hechos se dan a poco más de tres meses de las elecciones a Gobernador. Sorprenden y preocupan por dos puntos en particular:

  • Nunca antes el PJ había demostrado semejante nivel de incertidumbre a tan poco tiempo del Comicio.
  • El Gobernador Sergio Casas ordenó y bajó línea de que todas las energías se concentren en las PASO, sin pensar ni hablar de Octubre. Evidentemente, todos lo desobedecieron.

Es que #Los4Finalistas en la disputa por la Gobernación, dentro del Casismo, empezaron a darse cuenta que mientras ellos eran presos de la dilatación, Beder Herrera profundizaba su carrera hacia la Gobernación. Con actos, con afiches, con una fuerte campaña en las redes sociales, Beder Herrera se lanzó para la Gobernación.

Mientras tanto, #Los4Finalistas se miraban de reojo, coincidiendo en el pensamiento: ‘mientras nosotros dormimos en los laureles, el Dr. ya esta en carrera… ¿Ahora cómo hacemos para bajarlo?’. Es por ello que, progresivamente, Quintela, Madera, López y Rejal se fueron alejando de esa premisa fijada por Casa de las Tejas: freezar la candidatura a la Gobernación hasta las PASO.

#Los4Finalistas entendieron que estaban dando varios metros de ventaja, en una carrera de 100 metros llanos, justamente a Beder Herrera, que en las últimas décadas demostró ser el ‘Usain Bolt’ de la política riojana. ‘No se trata de desconocer a Casas como líder, pero no podemos seguir quietos mientras él (Beder) ya agarró velocidad’, confió a RL -en off- uno de los precandidatos.

Por algún motivo, que muchos puertas adentro no lo entienden, el Gobernador y su mesa chica creen que la ‘quietud y frialdad’ es el camino para lograr la adhesión del electorado en el presente año electoral. Solo así se explica que a menos de un mes de la elección en la que el propio Gobernador encabeza la lista, no haya habido un ‘acto peronista’ de lanzamiento de la nómina, Caminatas, Encuentros barriales, recorridas en el Interior aprovechando el ‘aparato del PJ’, etc.

Viendo que Beder es el único que se corre de esa lógica, y ya demostró su poder de convocatoria en Capital, Chilecito y ahora va por Chepes; los referentes de Capital (Quintela-Madera-Puy) no se quieren quedar atrás, y convocaron a un mega acto de apoyo a Fernández-Fernández y Casas para el Jueves en el Sindicato de los Plásticos.

Daría la impresión de que el oficialismo sigue detrás de los pasos del ex Gobernador, que -desde afuera- se las sigue arreglando para marcar la agenda: dijo que no iba a haber Enmienda, y no hubo; dijo que había que suspender las elecciones del 12 de Mayo, y se suspendieron; dijo que las Elecciones no debían ser en Julio sino conjuntamente con las Nacionales, y así fue; dijo que hacía falta un Bono y apareció el ‘bono escondido’ de $1.500 en los Súper.

Ahora, Beder vuelve a ‘pegar primero’ y logró lo que ningún otro precandidato pudo: juntó a los referentes de un Departamento -enfrentados a muerte entre sí- para trabajar Unidos. En Sanagasta, Aparicio, Sbíroli y Damián Páez se dignaron, cuando parecía imposible, a mostrarse juntos para escuchar al Diputado Nacional. La presencia de Paéz (Secretario Privado e incondicional de Casas) retoma el fantasma que muchos sospechan en el justicialismo: la pelea/distanciamiento entre Beder y Casas nunca fue tal.

En ese contexto, se avecinan días de definiciones, contra la voluntad del ‘frío’ que impulsa el casismo. El 27 de Julio (sábado de la semana que viene) vence el plazo para que el Gobernador convoque elecciones para el 27 de Octubre. Allí no solo se definirá la fecha, sino el ‘sistema electoral’ que se utilizará.

Con la fecha confirmada, la ‘dilatación’ ya será imposible: los precandidatos -tal como lo muestra la app del momento- envejecieron varios años en estas semanas, presos de una indefinición que creen innecesaria, injusta y perjudicial para el PJ. ‘Dilatar, dilatar y dilatar, para que a horas del cierre de listas se haga el agotado y consternado, y nos diga que no hay otra que sea Beder’, es la frase que disparó un Diputado hace diez días, y a la que durante el fin de semana adhirieron varios otros legisladores y algunos Intendentes.