Un 7% que será crucial en la elección a Diputados

Un 7% que será crucial en la elección a Diputados

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey van con lista corta en La Rioja. Si bien, según las encuestas, no sacarán un porcentaje importante y decisivo en la elección para Presidente, se trata de alrededor de 10.000 votos que pueden ser determinantes para el enfrentamiento entre Sergio Casas y Felipe Álvarez. A nivel nacional, es un elector más cercano a Cambiemos; pero en La Rioja Urtubey se mostró pegado a Casas.

Redacción de RiojaLibre

Los sondeos que se realizaron en La Rioja tras la confirmación de Candidatos, auguran que la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey obtendrá de un 5 a un 8 por ciento de los votos en la Provincia de La Rioja. Esta lista tendrá un solo estamento (Presidente y vice), con la denominada ‘lista corta’, por lo que aquellos alrededor de 10 mil riojanos que voten por Lavagna-Urtubey, tendrán dos posibilidades:

  • Elegir solo el estamento Presidente, y votar en Blanco para Diputados Nacionales.
  • Votar a Lavagna, cortando boleta para completar el voto con el estamento Diputado Nacional.

Es en eta segunda alternativa donde Sergio Casas y Felipe Álvarez deberán enfocarse. Hay un grupo de 10 mil electores que votará por Lavagna-Urtubey, y que deberá definir entre cortar boleta con Casas o Álvarez. Si bien es un margen de votos insignificante para definir la elección a Presidente, resulta un caudal de votos determinantes para la elección a Diputado Nacional.

Imaginemos a Juntos por el Cambio haciendo una gran elección en Capital, repitiendo los 50 mil votos obtenidos en 2017. En ese escenario, podríamos estar en una final atrapante, con el Frente de Todos (Fernández-Fernández y Casas) y Juntos Por La Rioja (Macri-Álvarez) alcanzando los 75 mil votos cada uno, luchando voto a voto por ver quién se queda con el triunfo.

Allí, los 10 mil votos de Lavagna Presidente serán sumamente definitorios. En el ‘corte de boleta’ del elector riojano que vote por Lavagna, se podría inclinar la balanza para Casas o Felipe Álvarez.

Al respecto, hay que decir que a nivel nacional, el elector de Lavagna-Urtubey está más cercano al Macrismo que al Kirchnerismo. Sin embargo, en La Rioja, en cada visita que hizo a la Provincia, Juan Manuel Urtubey se mostró pegado a Sergio Casas.

Consecuentemente, aumenta la incertidumbre para descifrar hacia donde virará el riojano que elija a Lavagna-Urtubey.

Lavagna y Urtubey visitarán San Juan, con las economías regionales como eje de campaña

Sin el apoyo del gobernador peronista Sergio Uñac, Consenso Federal tiene dos listas de precandidatos a diputados nacionales por San Juan: por un lado Nancy Avelin (Cruzada Renovadora) y por otro Conrado Suárez Jofre (Partido Socialista).

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, visitarán este miércoles la provincia de San Juan, donde tendrán como principal eje de campaña a las economías regionales, informaron a Télam los asesores del ex ministro de Economía.

En el marco de la gira proselitista por diferentes provincias, el binomio presidencial de Consenso Federal arribará por la mañana a la capital sanjuanina, donde brindará una conferencia de prensa en el hotel Provincial a las 11.

Luego, Lavagna, Urtubey y los referentes sanjuaninos de Consenso Federal visitarán una pequeña empresa, que será el marco para presentar una serie de propuestas para las economías regionales.

Sin el apoyo del gobernador peronista Sergio Uñac, Consenso Federal tiene dos listas de precandidatos a diputados nacionales por San Juan: por un lado Nancy Avelin (Cruzada Renovadora) y por otro Conrado Suárez Jofre (Partido Socialista).

Al finalizar la jornada, el ex ministro de Economía y el gobernador de Salta y los precandidatos a diputados nacionales asistirán a las 13 a un acto político en el club Mocoroa.