Los pre candidatos tendrían solo 13 días de campaña

Los pre candidatos tendrían solo 13 días de campaña

Durante los últimos días se dejó trascender desde Casa de las Tejas la posibilidad de que haya internas partidarias para elegir al candidato a Gobernador del PJ, e incluso el Gobernador no lo descartó. Ahora bien, con la fecha puesta para el comicio (27 de Octubre), los plazos apremias. Sería una campaña muy corta, y los riojanos deberíamos votar dos veces en tres semanas. 

Beder Herrera ya se mueve como candidato a Gobernador, con pasacalles que así lo anuncian en los multitudinarios actos políticos que encabeza, apoyando -claro está- a Fernández-Fernández y Sergio Casas Diputado Nacional.

Florencia López se muestra en pleno trabajo con sus equipos técnicos para presentar una Propuesta de Gobierno. Tras la presentación del Grupo Talampaya, fue elegida como la referente local del Foro Patriótico. Como se sabe, es la ‘favorita’ de Casa de las Tejas.

Por su parte, tanto Ricardo Quintela como Teresita Madera no detienen su marcha, y si bien se muestran juntos, ninguno de los cede y aseguran que serán candidatos a Gobernador. Quintela es más drástico aún: «o soy candidato a Gobernador o me voy a mi casa».

A ellos, hay que sumarle una pierna más de pre candidatos que no resignan sus aspiraciones de conducir la provincia: Fernando Rejal, Marcelo Del Moral y Danilo Flores.

Con ese panorama, en Casa de las Tejas comienzan a pensar que solo una Interna podría definir al candidato a Gobernador sin dejar un tendal de heridos de gravedad, que ‘crucen los brazos’ el 27 de Octubre.

Con el nivel de confrontación que existe por estos días entre los precandidatos, un ‘dedazo’ (más allá del margen por el que triunfe Casas en las PASO) provocaría un fuerte enojo en los perjudicados por dicho ‘dedazo’, generando que, ‘como mínimo’, los perjudicados no trabajen con todas sus fuerzas el 27 de Octubre para transformar en Gobernadora a la beneficiada por el ‘dedazo’.

Si resaltamos el término ‘como mínimo’, es porque las especulaciones están a las órdenes del día. ‘Mashasha no se cansa de llamarlo, acordate que fueron aliados en 2013, por ahora el Gitano no lo atiene, pero ‘si lo vuelven a acostar’ en el oficialismo, que no te sorprenda nada…’, fue la drástica frase con la que una fuente de RL sintetizó el panorama.

En este marco, el Gobernador Sergio Casas fue consultado sobre la posibilidad de una Interna partidaria el último Viernes, y contestó: “hemos priorizado el deseo de estar en la unidad y que arribemos a un consenso, pero tenemos que ser también prudentes y responsables para que ese consenso llegue y vamos con los compañeros y compañeras con la mejor opción para octubre”.

Si bien prioriza el Consenso, el Gobernador ya no es tan tajante a la hora de rechazar otra herramienta para definir el candidato. Antes, ante cualquier trascendido sobre Internas o Ley de Lemas, el NO de Casa de las Tejas era rotundo. Hoy, las dudas abren el camino a cualquier escenario.

Fechas a tener en cuenta

Ahora bien, hay fechas ya fijadas que deben respetarse. El 11 de Agosto son las elecciones PASO, y si se mantiene firme la fecha que el propio Casas anticipó para la elección a Gobernador (27 de Octubre), el Sábado 7 de Septiembre vence el plazo para anotar los candidatos. Obviamente, la elección interna debería ser antes de ese día.

Consecuentemente, el último Domingo disponible es el 1 de Septiembre. Es decir, que los riojanos votaremos el #11A y a los 21 días volveríamos a las urnas. Algunos creen que con el antecedente fresco de la fallida consulta popular del 27 de Enero, meter una elección a tres semanas de las PASO sería saturar al elector, provocando un alto rechazo al oficialismo.

En la confusión e incertidumbre que reina en el proceso de definición, el PJ no debería perder de mira el ‘Norte’, que es la gente. Es la ciudadanía la que el 27 de Octubre asistirá a las Urnas y decidirá si continúa el PJ en el poder, o se le da la chance a la oposición. Sea cual sea la herramienta para elegir al candidato, el oficialismo sabe que dicha definición no puede implicar un alto costo político con la ciudadanía, que aumente el rechazo iniciado con la fallida elección del último 27 de Enero.

Sin embargo, de confirmarse la Interna, otro factor particular sería el escaso tiempo de campaña que tendrían los precandidatos para presentar sus propuestas. Casas ordenó que hasta el 11 de Agosto la disputa por la gobernación quede ‘congelada’, y el único objetivo sea la elección a Presidente y Diputado Nacional.

Del 12 de Agosto al 1 de Septiembre hay solo 20 días. Teniendo en cuenta la veda electoral, la campaña de los pre candidatos que participen en la Interna se reduce a tan solo 18 días. Esto es si inmediatamente después de las PASO comienza la campaña, lo que parecería alocado. Por lo menos hasta el Viernes posterior al 11 de Agosto, la agenda estará concentrada en analizar los resultados de dicha elección.

Sin esos cinco días, la campaña para las Internas a Gobernador se reduciría a tan solo 13 días. ¿Puede un candidato presentar su propuesta de Gobierno para los próximos cuatro años en toda la Provincia en menos de dos semanas?

Si la cordura prima a la hora de contestar dicho interrogante, será entonces cuando la Interna partidaria -por fechas y plazos a respetar- quede descartada. Allí, si Casa de las Tejas cree que un ‘dedazo’ sería muy perjudicial para el Partido, quedarán solo dos opciones: correr la fecha de la elección más allá del 27 de Octubre, o instrumentar la Ley de Lemas y que la ‘ansiada Interna’ se de el mismo día de la elección.