El Ministro encabezó encuentro con 300 jóvenes

El Ministro encabezó encuentro con 300 jóvenes

Se trata del tercer encuentro de adolescentes del programa juvenil “Vale la pena”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en donde más de 300 jóvenes expresaron su pensamiento respecto tópicos elegidos para la ocasión. El encuentro tuvo lugar en el anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR. Juanqui Santander se muestra como uno de los principales referentes de los jóvenes riojanos.

De la mano de un panel de profesionales integrado por la licenciada en psicología Laura Peralta, la abogada Graciela Lozano y el equipo técnico de la Dirección de Familia, se desarrolló una nueva edición del Foro de Adolescentes del programa juvenil “Vale la pena”, un espacio que se consolida como un ámbito de expresión de la juventud.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos La Rioja Fabián Calderón; el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia, Jorge Guillén; el subsecretario de Juventud Juan Sánchez; el director de Promoción Familiar, Iván del Río; los coordinadores de Gestión e Inclusión Familiar, Jonatan Leiva y del Centro de Referencia, Gustavo Molina y la precandidata a diputada nacional suplente, Luz Santangelo Carrizo. Asimismo, por parte de la Universidad Nacional de La Rioja estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo de la Fuente, y la subsecretaria de Graduados Cristina Uliarte.

Con una gran convocatoria de más de 300 jóvenes, la tercera edición del foro se denominó “Yo decido construir espacios de tolerancia” y trató la temática de la violencia a través de los tópicos “Adolescencia y Violencia”; “Mi Familia y mi noviazgo: Espacios libres de violencia” y “Decido convivir sin violencia”, en los cuales los jóvenes expresaron su opinión respecto a diversas situaciones de la vida cotidiana, las cuales fueron escenificadas por el Taller de Teatro del programa Vale la Pena. Y luego, tras cada actuación, los jóvenes opinaron qué partes de la escena deberían eliminarse para lograr relaciones más saludables en el ámbito familiar y en el noviazgo.

En la oportunidad, el director de Promoción Familiar Iván del Río Explicó que el programa está integrado por jóvenes de 14 a 18 años y que en cada edición se buscan temas propios de la juventud “pero que también son flagelos que nos atraviesan como sociedad, y en esta oportunidad nuestros profesionales eligieron la violencia y la tolerancia”.
“Tenemos un equipo técnico que trabaja año a año para generar estos debates. Y estamos contentos porque sabemos del compromiso de nuestros chicos, que siempre participan y agradecemos el acompañamiento de la universidad, que es fundamental”, agregó Del Río.

El subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia Jorge Guillén en tanto, celebró estos encuentros “porque en tiempos donde prima la intolerancia podemos hablar de estos temas con respeto. Los chicos y chicas del Vale la Pena trabajaron los tópicos que hoy se trataron durante meses en sus talleres y para que puedan debatir con mayores herramientas con otros jóvenes”.

“La sociedad debe aprender a escuchar a los adolescentes”
En la ocasión, el ministro Santander dedicó palabras al programa dependiente de la cartera a su cargo y reivindicó el papel que hoy cumple dentro de las políticas públicas de la provincia: “La verdad que nuestro programa juvenil Vale la Pena está tomando un rol muy importante para toda la juventud, no solo con sus talleres y sus foros de debate, sino también con su ciclo de charlas motivacionales “Vos Podés Vos Valés”, que está recorriendo toda la provincia para llevar a todos los y las jóvenes charlas de personas que admiramos por su fortaleza para superar obstáculos”.

“Invitamos a la dirigente Luz Santangelo y al subsecretario de Juventud Juan Sánchez porque conocemos de su trabajo tanto por la igualdad de género y por la juventud, respectivamente. Por eso es un orgullo que estén presentes y toda la juventud los tome de referentes”, señaló Santander.

El funcionario agradeció también al rector de la UNLaR Fabián Calderón “porque que siempre nos abrió las puertas. La Universidad hoy en día es donde se debaten todos los problemas actuales de nuestra sociedad y es un honor que sea sede de este foro de adolescentes”.

Finalmente el ministro sostuvo que “la sociedad debe aprender a escuchar más a los adolescentes. Ellos y ellas tienen mucho para enseñarnos”.

Precandidatos
La precandidata suplente a diputada nacional Luz Santangelo Carrizo felicitó a los jóvenes por la calidad y altura para debatir temas tan sensibles y los instó a “organizarse e involucrarse en la política”, porque “es la única manera de cambiar el mundo”.

Asimismo, el rector de la Casa de Altos Estudios y precandidato a diputado nacional Fabián Calderón agradeció que la propuesta sea llevada a las aulas de la UNLaR e indicó que su sueño y anhelo es que “cada uno de ustedes pueda imaginarse dentro de unos años estudiando en estas aulas” para ser engrandeciendo la educación pública.