El incierto panorama hace que todo sea posible

El incierto panorama hace que todo sea posible

Sergio Casas candidato a Diputado Nacional -con todo el peronismo encolumnado detrás suyo- yendo por las tres bancas frente a un macrismo sumamente debilitado. O Sergio Casas peleando voto por voto contra dos fórmulas con presencia peronista: Felipe Álvarez apoyado por Juntos por el Cambio, y Néstor Bosetti respaldado por el peronismo disidente (Beder, APU, etc.). Tan incierto es el panorama en La Rioja, que el cierre de listas del sábado podría arrojar cualquiera de esos dos escenarios. En el medio, una decena de alternativas. 

El apagón masivo que padeció todo el País durante la jornada del Domingo bien sirve para graficar el oscuro panorama electoral que se vive en nuestra Provincia. A solo cinco días del cierre de listas para las PASO y las Generales de Octubre, son muy pocas las certezas que se tiene en los espacios que disputarán los cargos de poder que conducirán los destinos de la Provincia en los próximos cuatro años.

Antes de continuar, vale aclarar que los candidatos que se anoten este Sábado no solo competirán en las PASO, sino también en las elecciones Generales del 27 de Octubre. Las listas que compitan el 11 de Agosto ‘no podrán tocarse’ para el 27 de Octubre. Es por ello que varios dirigentes riojanos, que apuntan a ser protagonistas en Octubre, se resisten a la tentación de aparecer en los afiches electorales de Agosto.

Pasando en limpio, si determinado dirigente es candidato en las PASO, no podrá serlo en las elecciones locales, ya que el 27 de Octubre estará siendo candidato en el estamento de Diputado Nacional para el que se anotará este sábado.

La incertidumbre es tal en La Rioja, que aún no se confirmó la fecha, y mucho menos el sistema electoral (las famosas ‘reglas de juego’) con las que se elegirá al Gobernador. A pesar de las certezas que llegan desde Nación –ya se definieron las tres principales fórmulas para la presidencia-, límites adentro de la Provincia sigue reinando el ‘todo puede pasar’.

Pareciera haber solo dos datos seguros: Sergio Casas será candidato a Diputado Nacional por el Frente con Todos, y Julio Martínez será candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio. A partir de allí, nada es certero, nada es seguro; ni siquiera el apoyo/respaldo que tendrán los mencionados dirigentes que ya definieron ponerse a consideración del electorado.

Primero lo Primero

La fecha más próxima para que aparezcan las definiciones es la del Sábado 22 de Junio. Si bien es cierto que el PJ conformó el Frente Patriótico Riojano (la nebulosa es tal que a las pocas horas se cambié el nombre por Frente con Todos en concordancia con el espacio que llevará a Fernández-Fernández como Presidente y Vice) junto a alrededor de 80 partidos y espacios departamentales; no menos cierto es que dos de las tres figuras más importantes del peronismo riojano aún no definieron que postura adoptarán en las PASO: Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza.

En la gran mayoría de los sondeos de opinión, Beder Herrera es el peronista que mejor mide –por lejos- en el Interior Provincial, y el Intendente capitalino sostiene la hegemonía en su Departamento. De la estructura del oficialismo, solo Ricardo Quintela se mete en esta disputa. Será clave saber qué postura adoptaran estos tres referentes en las elecciones del 11 de Agosto para anticipar cuál será el resultado que obtendrá el Gobernador.

Más allá del buen nivel de aceptación que tiene la gestión de Sergio Casas, si el Diputado Nacional y el Intendente Capitalino optan por ‘sabotear’ su lista el #11A, el Frente con Todos se perderá unos cuantos miles de ‘votos peronistas’, poniendo en riesgo el triunfo ante el Macrismo. A ello hay que sumarle que los trascendidos están a la orden del día: un Sergio Casas vencedor con una amplia ventaja tendrá la legitimidad para elegir a ‘quien quiera’ como candidata a Goberanadora.

El favoritismo que tiene Casa de las Tejas sobre la Jefa Comunal aimogasteña alertar a Ricardo Quintela y Tere Madera: ¿se cruzarán de brazos en Agosto para no ‘autosabotear’ sus posibilidades en Octubre?. RL pudo dialogar con referentes de ambos sectores y desmintieron esta hipótesis: ‘no podemos salir a pedir la Gobernación el 12 de Agosto si volvemos a perder Capital por mucho, daremos todo por hacer la mejor elección posible para Sergio’.

En cuanto a la postura de Luis Beder Herrera, una vez que la Corte bajó la Enmienda salió a pedir públicamente el respaldo hacia la figura del Gobernador. A su tiempo, en la entrevista con #ElinterpretadorTV, Beder pidió por la candidatura de Casas como Diputado Nacional. Sin embargo, en la última semana –desde su cuenta de Twitter- Beder Herrera deslizó algunas críticas hacia la conducción política del Gobernador, remarcando ‘pasos en falso’ como la Enmienda y su cercanía con Alternativa Federal.

El enfado del Diputado Nacional se debe a las presiones que existen desde Casa de las Tejas para ‘sabotear’ el acto que convocó Beder para este Jueves en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. ‘Ya nos bancamos que volteen el de hace diez días, ahora lo haremos como sea’, disparan desde el entorno del ex Gobernador. El mismo día del acto el Gobernador tiene agenda en Olta por el festejo del Día de la Bandera, y desde el casismo se ‘invita especialmente’ a todos los Intendentes y Diputados a acompañar a Casas.

RL contactó a un Intendente y siete Diputados que aseguran que irán al acto de Beder en el Club Vial, aún sabiendo que habrá ‘mensajes y llamados’ durante la jornada del Miércoles. Otro que habría garantizado su presencia es el Vicegobernador Néstor Bosetti, quien además sería uno de los ‘oradores’ del acto. Habrá que estar muy atentos a las presencias en el Club Vial, algunos no descartan que hasta el Intendente capitalino sorprenda a todos diciendo presente.

Insistimos: a solo cinco días del cierre de listas, en el Peronismo nada es seguro. Casas puede encabezar la lista de Diputado Nacional con todo el justicialismo (incluidos Quintela-Beder-APU) encolumnado detrás de su candidatura; o Casas puede ser candidato enfrentando al ‘peronismo disidente’ con –por ejemplo- su Vicegobernador como cabeza de lista, respaldado por el ex Gobernador y por el Intendente capitalino.

El Jueves será un Día D para las definiciones políticas, y a partir de lo que allí surja, sabremos con más precisión cuál es el panorama para las PASO. La elección de la ‘compañera de fórmula’ de Sergio, como el tercer lugar dedicado a agrupaciones K (si bien el ‘candidato’ puesto es Fabián Calderón, Pocho Brizuela lo desplazaría en las últimas horas del Sábado), son ‘cuestiones menores’; el PJ debe terminar de definir si irá con Unidad, o enfrentará a los otros máximos referentes peronistas de la Provincia.

Claro está, que el cierre de listas del sábado repercutirá directamente en la definición de espacios y respaldos de cara a la elección a Gobernador.

Apagón Macrista

En la oposición riojana el escenario no es más alentador; por el contrario, el oscurantismo se impone, y Julio Martínez sabe que el 2019 tampoco será el año en el que cumpla el sueño de la Gobernación, salvo que el peronismo se autodestruya y se la regale en bandeja. La realidad que atraviesa el macrismo en todo el País es devastadora: ya son 13 las Provincias donde perdió el referente del Gobierno Nacional, y en muchas de ellas el candidato macrista quedó –muy lejos- en la tercera ubicación.

Hace algunas semanas te contamos en RL que ‘la encuesta que le daba tranquilidad a Casas’ era aquella que sostenía que el 72% de los riojanos ‘de ninguna manera votará a un candidato que represente a Macri’ para la Gobernación. Esta lógica se viene dando en todas las Provincias que ya concretaron sus comicios, con el candidato macrista por debajo del 30% de los votos. A sabiendas de ello, la UCR sabe que lo único que podrá tener su espacio en este 2019 es una banca de Diputado por la minoría.

Es por eso que el ofrecimiento que el Senador le hizo a Felipe Álvarez para que encabece la fórmula de Diputados Nacionales, es cuestionado fuertemente puertas adentro de la sede partidaria ubicada sobre la calle Abel Bazán y Bustos.

Mashasha está encerrado en un laberinto: sabe que para mantener aunque más no sea una mínima ilusión de llegar a Casa de las Tejas, debe contar con una ‘pata peronista’ y para que eso sea posible debe resignar el protagonismo en Agosto; pero sus ‘correligionarios’ afirman que no se ‘regalará’ una banca en el Congreso por el ‘capricho incumplible’ del Senador.