El desafío que Nación le impone a Julio Martínez

El desafío que Nación le impone a Julio Martínez

Para la concepción del Gobierno Nacional, el ‘empleado público’ es un gasto y no una inversión. El economista Martín Tetaz (es al Macrismo lo que Roberto Navarro es al Kirchnerismo) ofició de vocero y sostuvo que «en La Rioja el 67% de la masa laboral corresponde a empleados públicos». «El gran desafío es reducir esa cifra», agregó. Tras acordar con el FMI, Macri le pidió a Sergio Casas que se deshiciera de 20.000 empleados públicos. 

Redacción de RiojaLibre

El acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI tuvo como una de las condiciones la reducción del gasto público para controlar el déficit fiscal. El gran trascendido por ese entonces, que lo confirmó Ricardo Quintela el martes en la entrevista con #ElinterpretadorTV, fue que ‘Macri le pidió a Sergio Casas que se deshiciera de 20.000 empleados estatales’.

El Gobernador riojano no cesaba en la lucha por más fondos para la Provincia, y la respuesta de Nación fue tan clara como carente de sensibilidad social: ‘más plata no tenemos, te vamos a pasar lo mismo, echá a 20.000 empleados públicos y te va a sobrar la plata’.

Esa concepción fue ratificada ayer por el economista Martín Tetaz: «hay provincias que tiene más de sus dos terceras partes con empleados Públicos, La Rioja tiene 67%». «El gran desafío del Gobierno Nacional, y para eso incorporó a Pichetto (define los Presupuestos de las Provincias desde el Senado) es reducir esa cifra».

La deducción no es tan complicada de dilucidar: el primer desafío que tendrá Julio Martínez si logra ganar la Gobernación será ‘concretar’ esa reducción de 20.000 trabajadores en la administración Pública.

El Macrismo ya se lo pidió a Casas el año pasado, y el Gobernador se opuso tajantemente; a partir de allí comenzó el distanciamiento definitivo del Gobierno Provincial con su par Nacional. Si se le cumple el sueño, apenas asumido como Gobernador, Julio Martínez recibirá el mismo pedido: ¿podrá decir que NO cuando llegó a ese lugar gracias al apoyo de quien se lo está pidiendo? ¿Podrá decir que NO si los voceros de Nación ya están anunciando que eso es lo que hay que hacer?