Habla con todos y puede lograr la Gran Unidad del PJ

Habla con todos y puede lograr la Gran Unidad del PJ

Si en La Rioja pasa lo mismo que a nivel nacional, con figuras resonantes del peronismo volviendo al PJ (Beder Herrera/Cristina, APU/Massa), el Alberto Fernández riojano sería Marcelo Del Moral. Quizás no tiene la popularidad de Quintela, ni el favoritismo de López, pero Del Moral ostenta el gran mérito de poder sentarse a hablar con todos los sectores del peronismo. Una gran mesa de Unidad elegiría su nombre para sintetizar al PJ.

Redacción de RiojaLibre

Si la definición del candidato a Gobernador se cierra dentro del Casismo, en RL ya te contamos que hay 4 finalistas: Quintela, Madera, López y Rejal. Sin embargo, cada vez es más fuerte la presión del PJ Nación para que se busque ‘sinceramente’ la unidad ampliada del peronismo riojano. Esto es, repatriar a las figuras políticas más imporantes que tiene el justicialismo en la Provincia, dejando de lado las diferencias que hubo en los últimos años.

Si Alberto y Cristina pudieron dejar en el pasado los terribles cruces que protagonizaron en 2017, y más aún, si Massa puede olvidarse de las fuertes diferencias que tuvo/tiene con la ex Presidenta; en La Rioja no debería sorprender que Casas, Beder, APU y Tití se sienten en la misma mesa. Fueron ellos los principales artífices del triunfo de Sergio Casas por la Gobernación, y si el PJ quiere asegurar el triunfo en las próximas elecciones a Gobernador, deberán dejar las diferencias de lado y trabajar juntos.

El escenario nacional podría ‘no ayudar’ lo que se esperaba el #27O: con la incorporación de Pichetto, Macri recupera terreno; y un ‘descuido’ del PJ permite que Julio Martínez pueda ir como candidato a Gobernador con dos colectoras de Presidente (Macri y Lavagna). En ese marco, impera la verdadera unidad del peronismo, la ‘unidad ampliada’ que supere los límites del oficialismo/casismo.

Es allí donde el nombre de Marcelo Del Moral toma fuerza. Si se concreta esa Unidad, será muy difícil que los ‘repatriados’ puedan consagrarse como candidatos a Gobernador. Desde el Casismo se pondrá el grito en el cielo si alguien de ‘afuera del Proyecto’ (ya sea Beder o APU) termina siendo el candidato.

Ahora bien, siguiendo los pasos de Cristina, ya sea Beder o APU pueden tener un gesto de Grandeza, cediendo la máxima candidatura para una figura que mida menos, pero que goce de mayor consenso, tal como sucedió con Alberto-Cristina.

Marcelo Del Moral está dentro de la estructura del Oficialismo. Pese a que le arrebataron la presidencia del Bloque del PJ, se quedó acompañando desde el llano, y dice presente en cada reunión de Diputados o acto que convoca el Gobernador. A su vez, Del Moral habla ‘con todos’: visita regularmente la casa del ex Gobernador, y es quizás el ‘oficialista’ que mayor diálogo tiene con el Intendente Caitalino (recordemos que en 2017 fue Del Moral quien luchó hasta último minuto para que APU juegue para el PJ en las legislativas nacionales). Además, Del Moral limó asperezas con el Vicegobernador, recuperando el diálogo.

En la último encuentro que tuvieron los Diputados en Carrizal, cuando se preguntó quiénes aspiraban -desde la Cámara- a la Gobernación, se pusieron tres nombres sobre la mesa: Quintela, Madera y Del Moral. El ex Presidente del Bloque del PJ habla asiduamente con sus compañeros de bloque y sostiene intacta la relación con los Intendentes, a quienes conoce por ser el impulsor de la Liga de Intendentes en el período 2011-2015.

Beder-APU-Bosetti no aceptarían como candidato a uno de #Los4finalistas por considerarlos ‘casistas’ sin amplitud. El Casismo no aceptaría a Beder o APU como candidato por considerarlos ‘afuera’ del Proyecto. Pero hay un nombre que está dentro del Proyecto, y que a la vez tiene ‘amplitud’, hablando con todos los sectores del PJ. Si se da esa Unidad Ampliada del PJ, quien sacaría varios cuerpos de ventaja para lograr el consenso de ‘todos y todas’ es Marcelo Del Moral.