«Tengo la firme aspiración de conducir la Provincia»

«Tengo la firme aspiración de conducir la Provincia»

En una entrevista exclusiva con #ElinterpretadorTV, el Diputado Provincial Ricardo Quintela ratificó su voluntad de ser candidato a Gobernador. Fue enfático y claro en sus conceptos: «voy a ser candidato a Gobernador o me vuelvo a mi casa, no hay otra opción». Además, habló de su relación con Sergio Casas, de la propuesta que recibió de Beder Herrera, y de Paredes Urquiza entre otras cosas. MIRÁ EL VIDEO!!!

Redacción de RiojaLibre

Con el estilo frontal y clarificador que lo caracteriza, Ricardo Quintela se acercó a los estudios de Canal 13 y fue el protagonista de #LaEntrevistadelaSemana en El Interpretador. No evitó ningún tema, y dejó varias frases y conceptos para el análisis.

El fin de semana, el Diputado Nacional Beder Herrera sorprendió con un tuit donde lo invitaba públicamente a conformar una fórmula.. ¿Qué sintió cuando lo vio?

Lo tomo bien, no lo tomo mal, él sabe que mi única aspiración es Gobernar la Provincia. Lo vengo diciendo a todos los compañeros, no se trata de una ambición personal, sino de una aspiración. No creo que sea posible esa fórmula, pero yo no puedo decir de esta agua no he de beber, si creo que Beder Herrera tiene la voluntad política de colaborar con el peronismo, y eso no hay que desaprovecharlo.

¿Teme que con esto que dice se lo trate de bederista…?

No existe el bederismo, no existe el Casismo, no existe el Quintelistmo, existe solamente el Justicialismo que nos cobija a todos. Ese es el único ismo al que todos los compañeros peronistas debemos responder.

Recién mencionó la actitud de Beder de colaborar con el Peronismo… ¿Para usted Beder Herrera debe estar adentro del PJ?

No solo Beder, todos tienen que estar adentro. Por ejemplo, tengo diferencias irreconciliable con el Intendente capitalino, pero yo fui el que dijo que si Paredes Urquiza tenía que volver al Partido no me iba a oponer, al contrario. El PJ debería hacer una amnistía para que todos los compañeros que hoy están alejados, puedan volver al PJ, como por ejemplo Tere Luna.

¿Cree que la decisión que tome APU es crucial? ¿El PJ puede ganar la elección sin Paredes Urquiza adentro?

El PJ unido gana, y gana muy bien. Con o sin Paredes Urquiza. Yo quisiera que no juegue en contra del PJ, ya lo hizo una vez, veremos qué pasa ahora. Pero no le quepan dudas que el PJ va a ganar.

¿Y si para volver Paredes Urquiza pide ser el candidato a Gobernador?

Se puede competir, no hay tiempo para una interna, pero si quiere venir acá con esa condición, ahí no sería malo por ejemplo un sistema de Ley de Lemas para que ahí dirimamos. Insisto que todos tienen que estar adentro, se puede buscar un sistema electoral que nos incluya a todos.

Se lo ve muy decidido, hablando como si ya fuese candidato a Gobernador…

Voy a ser candidato a Gobernador, no tengo otra opción, soy candidato a Gobernador a me vuelvo a mi casa. No es una ambición personal, sino una aspiración que tengo de conducir los destinos de mi Provincia. Ya tuve 12 años como Intendente, que es como una gobernación chica, tuve en otros cargos importantes, y creo que lo único que me queda es ser Gobernador.

¿Esta decisión que tomó de ‘ser candidato a su casa’ ya se la transmitió al Gobernador?

Lo saben todos. Quiero aclarar que no es en término de amenaza. Considero que si no me toca ser, debo hacer un paso al costado acompañando y empujando a las nuevas generaciones que vienen de atrás.

Imaginando que se elige a Florencia López como candidata del oficialismo… ¿Ahí reconsideraría la oferta de Beder?

Se verán las circunstancias, no hay que adelantarse. Personalmente no creo que lo óptimo sea dividir al peronismo. Con Florencia tengo una relación contemporánea, es una gran dirigente, pero creo que le falta un proceso de madurez política que le permita afrontar el desafío de gobernar una Provincia.

¿Para usted cómo debe definirse al candidato a Gobernador?

Se descartó la Interna por cuestiones de tiempo, se dice que no a la Ley de Lemas, yo no la descartaría. Habría que estudiarla si es necesaria. Lo más importante es que hay que preguntarle a la gente, eso es el consenso, quizás con un sondeo serio podríamos definirlo. Es la gente la que nos va a votar, la sociedad nos debe dar el consenso.

Se dice que el candidato saldrá del consenso… ¿Qué es concretamente el consenso?

El consenso más importante es preguntarle a la sociedad, preguntarle a la gente, es la gente la que debe decidir. En 2017 hubo consenso de toda la dirigencia para que Carlos Menem sea candidato, pero nos faltó el consenso de la gente, por eso perdimos por 18.500 votos en Capital. Todos los dirigentes estuvimos detrás de esa fórmula, pero nos faltó el consenso de la gente.

Antes de continuar, Quintela se toma un respiro y revela un dato más que importante: «yo consideraba que el candidato a Senador debía haber sido Sergio Casas, y él no quiso; yo lo propuse, le dije ‘tenés que ser vos’. Era el que más aceptación tenía. La gente vota presente y futuro, y Menem era el pasado. La candidata a Diputada Nacional debería haber sido Tere Madera, acompañada por Danilo Flores, y metíamos los dos Diputados».

Trascienden varias versiones en cuanto a su relación con el Gobernador…

Con Casas la relación es excelente, eso son mitos, de mi parte la relación es muy buena, habría que preguntarle a él.

¿Por qué no hay ningún Ministerio o área de Gobierno para su espacio?

Se han dicho muchas cosas, yo nunca le pedí nada. En su momento Beder me planteaba como Ministro de Desarrollo Social, o como Ministro de Gobierno, pero yo nunca le pedí nada al Gobernador. Si es cierto que mi espacio aportó 28.500 votos en 2015, y no fue contenido. Seguramente es una deuda mía, de no haber planteado la necesidad de contener a esos compañeros.

Para finalizar esta primera parte de la Entrevista (promediando la jornada del miércoles subiremos la segunda parte), Quintela insiste que lo fundamental es atender las necesidades de la gente: «el problema de la gente es que no puede pagar la luz, no tiene una cocina para cocinarle a sus hijos, no tiene plata para comprar comida; eso es lo importante, en eso nos tenemos que enfocar, es la gente la que elige naturalmente a los mejores hombres del Peronismo. Yo creo que ahí está el verdadero consenso».