Quintela garantiza la continuidad del Proyecto

Quintela garantiza la continuidad del Proyecto

Es quien -por lejos- más mide en las encuestas, es quien cuenta con todos los antecedentes necesarios para ocupar el cargo, es quien logra el consenso no solo de la dirigencia sino también de la Gente; pero aún no fue oficializado como candidato a Gobernador. ¿La razón? El fantasma del ‘quintelismo’. En esta columna te contamos por qué es el propio Ricardo Quintela quien demuestra que el ‘quintelismo es un mito’. Quintela fue, es y será un pilar del Casismo.

Sergio Casas fue elegido Gobernador de la Provincia el 5 de Julio de 2015. Para que ello fuera posible, Ricardo Quintela resignó previamente sus aspiraciones, y armó una lista para la Intendencia capitalina que le aportó 28.500 votos imprescindibles. Ningún otro dirigente aportó dicho caudal de votos para que Casas derrote a Julio Martínez

En ese entonces, tras cumplir 12 años como Intendente, Quintela era impulsado por su espacio para ser candidato a Gobernador, pero entendió que su candidatura pondría en riesgo el triunfo del Peronismo, el único ismo al que responde; y persuadió a sus seguidores que ‘primero estaba la Provincia, luego el Movimiento y por último las personas’.

El 10 de Diciembre de 2015 Ricardo Quintela dejó la Intendencia, y lejos de exigir ‘cargos’ por el aporte vital que había hecho al Gobernador electo, acompañó desde el llano. Durante dos años, Ricardo Quintela no tuvo ningún cargo público, y fue así que llegó el año electoral de 2017. Por antecedentes y presencia en las Encuestas, Quintela era el gran favorito para encabezar la fórmula de Diputados Provinciales del 4 de Junio.

El cierre de listas sentenció que a Quintela le tocaría ir segundo en la lista, detrás de Teresita Madera. ‘El quintelismo se va a cruzar de brazos, no va a trabajar’, era el fantasma que los opositores al Gitano dejaban filtrar en la prensa. Solo hubo que esperar al 4 de Junio para corroborar la falsedad de dicha afirmación: el candidato, como sus seguidores, dejaron todo en la cancha, logrando para el PJ un triunfo histórico en un Departamento generalmente adverso para el oficialismo provincial.

Durante esa campaña, Quintela trabajó codo a codo con Gobernador Sergio Casas, recorriendo juntos las calles y los Barrios de la Ciudad. Pasaron las elecciones, y pese a ser el principal artífice del triunfo electoral en Capital, el Diputado electo nunca osó con ‘exigir’ algún cargo para la dirigencia que lo acompaña en el Gabinete Provincial.

Promediando Abirl de 2018, el Gobernador Sergio Casas tomó la decisión política de tomar por completo el mando de su Gobierno y distanciarse de Luis Beder Herrera. En ese camino, encontró en Ricardo Quintela una ‘espalda gigante’ para reposar: el Diputado fue un sostén clave en el giro que tomó el Gobernador.

El respaldo no fue solamente desde la Palabra, sino con hechos concretos: en el recordado Congreso del 4 de Mayo de 2018 que marco un punto de inflexión en la conducción del Partido y del Gobierno, Beder Herrera no pudo lograr Quórum. La ausencia del gran número de congresales que responde a Quintela fue vital para posibilitar esa falta de Quórum.

Luego se desplazó a Luis Beder Herrera de la Presidencia del PJ, y correspondía que el cargo recaiga naturalmente en el Vicepresidente del Partido, que ostentaba el Diputado. Pero Ricardo Quintela no dudó en hacer nuevamente un paso al costado, y permitirle a Casas que tome el control total de la Casas de Todos.

Llegó el momento de la Enmienda, y contrariamente a lo que muchos suponían, Ricardo Quintela apoyó desde la Cámara la Ley que permitiría la reelección de Sergio Casas. El Diputado no se limitó a ‘levantar la mano’, sino que volvió a transpirar la camiseta y lograr que el PJ haga una excelente elección en la Consulta Popular del 27 de Enero, con un empate técnico en Capital que le permitió al ‘Sí’ vencer ampliamente en toda la Provincia.

Ahora se avecinan las PASO, donde es un hecho que Sergio Casas será candidato a Diputado Nacional. Como pasó el #5J de 2015, el #4J de 2017, Abril de 2018 y el #27E de 2019, Ricardo Quintela volverá a ser un pilar esencial en la campaña: solo con su trabajo a pleno, el PJ logrará un buen resultado en Capital que le garantice un triunfo en toda la Provincia a Sergio Casas.

Con este breve repaso queda claro que Ricardo Quintela fue, es y será un pilar fundamental del Casismo. Más allá de lo que digan las operaciones en contra, si Quintela termina siendo consagrado como candidato a Gobernador, evidentemente –así lo dicen los antecedentes- será una continuidad del Proyecto Político que hoy Gobierna Sergio Casas.

Con su accionar en estos últimos cuatro años, Ricardo Quintela demostró que el quintelismo es un mito, una sensación en el aire sin ningún tipo de sustento. Cada vez que se lo puso a prueba, Quintela dio pruebas cabales de que solo responde al PJ, que no hay ningún espacio propio que lo condicione. Desde algunos sectores se atemoriza al funcionarato advirtiendo que ‘si es Quintela, va a minar de quintelistas la Casa de las Tejas’.

No existen argumentos lógicos para sostener eso: quienes lo dicen es porque no conocen a Ricardo Quintela. Insistimos que, más allá de ‘chusmeríos’ y ‘operetas’, la confirmación de quien más mide en las Encuestas como candidato a Gobernador, garantiza la continuidad del actual Proyecto de Gobierno.

Un Miércoles clave, pero no tanto

El Miércoles 12 de Junio vence el plazo para inscribir las Alianzas de cara a las elecciones para Diputados Nacionales. Será una fecha clave, donde los riojanos podríamos a comenzar a tener presiones de cara a los procesos electorales que se avecinan. Pero ojo, no será ‘definitorio’ porque el famoso ‘acuerdo de boleta’ dejará las puertas abiertas a las especulaciones.

Principalmente, habrá que estar atentos a la presentación de Ahora La Rioja. En la previa de las fallidas elecciones del 12 de Mayo, el radicalismo, el PRO, el Norte Grande (Tere Luna) y Encuentro Por La Rioja (APU) sellaron un acuerdo político en la Justicia Electoral. El miércoles, habrá que ver si dicho acuerdo se ratifica, sobre todo en cuanto a los últimos partidos de Paredes Urquiza y Teresita Luna.

Si Encuentro Por La Rioja aparece el Miércoles en Ahora La Rioja es un hecho que Paredes Urquiza trabajará para Cambiemos, tanto en las PASO como en Octubre. Los trascendidos y rumores están a la orden del día. Heber Sirerol, Secretario de Servicios Públicos del Municipio, reconoció semanas atrás: “hablamos con todos los sectores”. ‘Flor’ de sorpresa sería que Encuentro Por La Rioja aparezca en el Frente Patriótico Riojano el Miércoles, sumándose a una larga lista de partidos (entre ellos los de Fabián Calderón y Rogelio De Leonardi) que trabajarán por Sergio Casas Diputado Nacional.

Ahora bien, si Encuentro Por La Rioja no aparece ni en Ahora La Rioja ni en el Frente Patriótico Riojano, esto no significa que es un hecho que APU se la jugará solo en Octubre. El Intendente puede –valga la redundancia- ‘dejar pasar las PASO’, y luego –si define ir por la Reelección en el Municipio- hacer un ‘acuerdo de boleta’ en el estamento Gobernador con cualquier otro frente.

Pasando en limpio, si Encuentro Por La Rioja aparece en alguna alianza el 12 de Junio habrá certezas sobré qué espacio respaldará en las elecciones; pero si no conforma ninguna alianza, el juego sigue estando abierto para el Paredismo.