El Gobernador supo construir su propio poder

El Gobernador supo construir su propio poder

El  22 de Marzo, cuando la Corte le prohibió a Sergio Casas ser candidato a Gobernador, muchos apostaban a que rapidamente se diluiría el poder del máximo mandatario. Sin embargo, con decisiones acertadas desde la garantía de gobernabilidad (dilatar la fecha y fórmula), Casas supo sostenerse como único ‘dominador’ de poder. Hasta las PASO, Sergio Casas seguirá siendo el Amo y Señor de la Política riojana. 

Redacción de RiojaLibre

Algunos dicen que tuvo el ‘mejor maestro’, otros que se tomó los primeros dos años para rendir la ‘tesis’; lo cierto es que desde el 4 de Junio -día en que comenzó a desplazar al bederismo de su Gobierno’, Sergio Casas ha dado muestras sobradas de ser un excelente hacedor de poder.

En esa construcción, estuvo repleto de constantes amenazas. ‘Ahora Beder se lo lleva puesto’, ‘sin Beder, Paredes Urquiza se lo come crudo’, ‘los Diputados no lo van a dejar gobernar’ y ‘será otro Didi Maza’; eran algunas de las fuertes frases que se escuchaban en el micro clima político tras la renuncia de Ricardo Guerra.

Lo cierto es que ninguno de esos catastróficos augurios se cumplió, y día a día, semana a semana, y mes a mes, Sergio Casas fue construyendo su propio espacio de poder, que hoy es incuestionable.

Pasó la Enmienda (para algunos un ‘fracaso’, para otros otra etapa necesaria en la construcción de poder casista), y quizás llegó el momento más desafiante para el Gobernador. Sabiendo que indefectiblemente perdería el ‘poder de caja’ el 10 de Diciembre, muchos sospechaban que la teoría del ‘Pato Rengo’ le terminaría menguando el poder construido en pocas semanas.

La dirigencia se impacientó y presionó para una nueva fecha de las elecciones, con una rápida definición de candidatos. Fue aquí cuando Casas logró el Doctorado en Poder: lejos de dejarse ‘apurar’, puso paños fríos y dilató, dilató, dilató y dilató aún más las definiciones.

Hoy, con el diario del Lunes, hay que decir que fue lo mejor que pudo hacer. En pocos días, la campaña hacia las PASO -que lo tiene como máximo candidato- copará la agenda mediática y política, y poco lugar tendrá la definición de la fórmula.

¿Por qué a Casas no le convenía definir rápidamente la fórmula para Gobernador? Porque desde ese preciso instante, cuando la dirigencia sepa quién es el sucesor de Casas, progresivamente comenzarían a responder al candidato, olvidándose del Gobernador.

Con la jornada de ayer puede darse un ejemplo claro: si el PJ ya tendría definido su candidato a Gobernador, obviamente ayer debería haber sido un orador estelar en Luz y Fuerza. Sin candidato definido, el único orador fue Sergio Casas.

Desde ahora, y hasta el 11 de Agosto, el justicialismo de toda la provincia trabajará y concentrará exclusivamente en Casas 2019. Tras un esperable triunfo categórico, el Gobernador tendrá un mes más de ‘súper poderoso’. El 7 de Septiembre se deberá definir -y anotar- al candidato a Gobernador, y el 27 de Octubre -con Casas también candidato- estará a la vuelta de la esquina. Del #27O al 10 de Diciembre habrá solo un paso.

Ergo, Casas ya tiene garantizado el dominio de poder -y principalmente la estabilidad de su Gobierno- hasta el último día de su gestión.