Revés de Casa Rosada para la oposición riojana

Revés de Casa Rosada para la oposición riojana

Anoche trascendió que Mauricio Macri autorizó a María Eugenia Vidal a ir pegada a los candidatos a presidente de Alternativa Federal. De esta manera, el decreto del propio Macri que prohibía las Colectoras queda en el olvido. Se trata de un duro golpe para las aspiraciones de Julio Martínez, que ahora deberá a enfrentar a  un candidato a Gobernador del PJ ‘pegado’ a varios candidatos a Presidente peronistas. 

Redacción de RiojaLibre

Con el sistema de colectoras permitido, en La Rioja quien resulta mayormente perjudicado es Julio Martínez y compañía. Es que, a diferencia de 2015 (cuando Olivares fue colgado a más de 5 candidatos a Presidente contra Beder Herrera que solo llevaba a Scioli), en las próximas elecciones los referentes nacionales opositores se sitúan cercanos al oficialismo Provincial.

Encima, a diferencia de 2015, ahora las elecciones a Gobernador serán conjuntamente con las nacionales, lo que significa que no solo los Diputados Nacionales se beneficiarán con las colectoras de Presidente, sino también -en Octubre- los aspirantes a la Gobernación.

Si bien el escenario puede cambiar día a día, hoy por hoy Julio Martínez como candidato a Gobernador solo iría pegado a Mauricio Macri, con la posibilidad de sumar también a Roberto Lavagna, si finalmente confirma su candidatura a Presidente. En este aspecto será fundamental la posición que adopte Teresita Luna, principal referente local del ex Ministro de Economía.

En el oficialismo Provincial, ayer Sergio Casas ratificó su respaldo a la fórmula Fernández-Fernández. Sin embargo, el Gobernador sostiene una relación inmejorable con Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti. Habilitando las colectoras, Macri le soluciona el problema al oficialismo provincial riojano de tener que elegir solo un candidato a Presidente.

Consecuentemente, cuando entremos al cuarto oscuro el próximo 11 de Agosto veremos a la lista encabezada por Sergio Casas junto a la de Fernández-Fernández, junto a la de Juan Manuel Urtubey, junto a la Sergio Massa, y junto a la de cualquier otro candidato de Alternativa Federal.

Un dato para tener en cuenta: los acuerdos de boleta entre los distintos espacios políticos son provinciales, no debe respetarse un acuerdo nacional. Esto significa que si María Eugenia Vidal acuerda ir pegada a la boleta de Urtubey en Buenos Aires, no obliga al candidato a Presidente a ir con Cambiemos en las demás Provincias. Ergo, Urtubey irá con Vidal en Buenos Aires y con Casas en La Rioja.

Con las colectoras permitidas, la oposición riojana solo tiene la posibilidad de sumar a Roberto Lavagna, que no mide más de 4 puntos en La Rioja. Pero el peronismo, gracias a las colectoras, puede sumar a los candidatos de Alternativa Federal: Massa merodea los 10 puntos y Urtubey está entre los 7 y 8 puntos. Claramente, con las colectoras permitidas, en La Rioja se beneficia el oficialismo provincial y el gran perjudicado es Julio Martínez y el candidato que elija como Diputado Nacional.