No habrá tiempo para mayores movimientos

No habrá tiempo para mayores movimientos

Quizás el dato más importante para tener en cuenta es que solo quedan cuatro sesiones antes de las Elecciones PASO: 6 y 13 de Junio (20 es feriado), 4 de Julio (luego receso invernal) y 1 de Agosto (el 8 ya tomará posesión el Tribunal Electoral). Sin embargo, los Diputados tuvieron una semana movidita, con fuertes presiones por quienes aspiran a la Gobernación, y trascendidos por disconformidad con la Presidencia de Bloque y la posible asunción de Felipe Álvarez.

Redacción de RiojaLibre

Hoy no habrá sesión en Diputados por ser el último jueves del Mes. En la primera quincena de Junio habrá dos sesiones consecutivas y luego apenas una en Julio y una en Agosto. Esa es la actividad prevista para la Legislatura, por lo que a partir d el 13 de Junio, la Cámara irá perdiendo protagonismo.

Sin embargo, con la reunión del Lunes en Alto Carrizal, los Diputados tuvieron una semana ‘movidita’. En dicho encuentro, tres Diputados comunicaron sus aspiraciones de ser candidatos a Gobernador (Ricardo Quintela, Teresita Madera y Marcelo Del Moral), y presionaron fuertemente para que el Bloque informe/respalde dichas candidaturas en un comunicado oficial.

Pero un par de Diputados se opuso a que se mencionen nombres, y no aparecieron menciones particulares en el Comunicado. El motivo es claro: muchos Diputados no respaldan dichas candidaturas a Gobernador, y tiene a su propia candidata fuera de la Cámara.

En donde sí no hay dudas es en respaldar a Adriana Olima como candidata a la Vicegobernación. La Vicepresidenta Primera de la Cámara tiene el respaldo de todo el Bloque, y su aspiración a ocupar el cargo de Vicegobernadora desde el 10 de Diciembre de 2019 goza de plena legitimidad.

Transcurrida la semana, apareció una nueva voz que pidió por la asunción de Felipe Álvarez. Para sorpresa de propios y extraños Luis Beder Herrera afirmó en #ElinterpretadorTV que «no hay motivos para impedir la asunción de Felipe». El pedido de Beder se suma al del Ministro de Educación Juan Luna Corzo, y al del mismísimo Marcelo Del Moral, por entonces Presidente del Bloque del PJ. Si bien todavía no se lo trató en las reuniones de cuerpo, en cualquier momento podría aparecer una notificación del TdC y/o TSJ autorizando a Felipe a ocupar su banca.

Por último, durante la jornada del Miércoles algunos Diputados operaron por la renuncia de Hugo Páez. Quienes quieren el lugar del Diputado de Felipe Varela dejaron trascender que Páez presentaría la renuncia a la Presidencia del Bloque. La ‘opereta’ del arauqueño se esfumó rápidamente, cuando desde Casa de las Tejas se respaldó la figura de Paéz. Habrá que ver cuál es la reacción del Presidente del Bloque cuando se cruce con Roberto Luna, a sabiendas de que su ambición por ‘serrucharle el piso’ es desmedida e inocultable.