Massa + Schiaretti + Urtubey le ganan a Macri en LR

Massa + Schiaretti + Urtubey le ganan a Macri en LR

El 12 de Junio vence el plazo para la presentación de ‘alianzas’ de cara a las PASO. Allí, el paredismo (Encuentro por La Rioja) y el martinismo (Cambiemos) deberán ratificar -o no- el Frente Ahora La Rioja que presentaron el pasado 13 de Marzo. Las últimas encuestas en La Rioja auguran que Alternativa Federal está por encima de Macri: si Felipe es candidato a Diputado Nacional por AF lograría la banca por la minoría y dejaría a Cambiemos con las manos vacías. 

Redacción de RiojaLibre

El Ejecutivo Nacional reformó el sistema electoral federal, impidiendo las ‘colectoras’. En 2015 Héctor Olivares fue candidato a Diputado Nacional con varios candidatos a presidente: Macri, Massa, Stolbizer, Sanz, De la Sota, etc. Ahora, el candidato de FRC/Cambiemos (martinismo) deberá elegir un solo espacio político para el estamento Presidente.

Recordemos que este año se ponen en juego tres bancas en la Cámara de Diputados: dos de Cambiemos (Héctor Olivares/Jorge Moretti y Karina Molina) y una del PJ (Luis Beder Herrera).

La reforma del sistema electoral que hizo el Gobierno Nacional le imposibilita al frente Ahora La Rioja ir tanto con Macri (Cambiemos) como con los candidatos a Presidente de Alternativa Federal en las próximas elecciones. Es aquí donde el paredismo se llena de dudas, ya que con Casas jugado con Unidad Ciudadana (Fernández-Fernández), le quedan las puertas abiertas para hacer un acuerdo político con Massa, Schiaretti y Urtubey.

Según las últimas encuestas, la suma de esos tres pre candidatos a presidente de Alternativa Federal supera la intención de voto de Mauricio Macri, que solo alcanza el 13%. Con este escenario, Encuentro Por La Rioja analiza romper su acuerdo con Mashasha (Ahora La Rioja) y cerrar filas con Alternativa Federal, teniendo grandes chances de quedarse con la tercera banca en juego.

Vale recordar que Sergio Massa tiene un piso considerable de votos en La Rioja. En 2015, el candidato del Frente Renovador (en ese entonces en internas con De la Sotra), superó el 10 % de los votos.

En un panorama electoral (PASO) con tres listas fuertes, podríamos imaginar las siguientes fórmulas:

  1. Sergio Casas Diputado Nacional – Alberto/Cristina por la presidencia
  2. Gabriela Rodríguez o Cristina Salzwedel Diputada Nacional (martinismo) – Mauricio Macri presidente
  3. Felipe Álvarez Diputado Nacional – Massa/Schiaretti/Urtubey Presidentes

En esa disputa, según las encuestas que se mandaron a hacer en Mayo, el PJ lograría un amplio triunfo, garantizándose dos bancas (aquí toma preponderancia cuál será la mujer que secunde a Casas), y Felipe Álvarez con Alternativa Federal obtendrían la banca por la minoría, dejando a Cambiemos en tercer lugar y sin ninguna banca.

Insistimos, en las últimas encuestas en La Rioja la suma de Schiaretti, Massa y Urtubey superan a Mauricio Macir. Estos tres dirigentes ratificaron el frente Alternativa Federal con candidatos propios en las PASO, diferenciándose de Cristina y de Macri.

Si el Paredismo sigue ese camino, y cierra acuerdo con Urtubey, Massa y Schiaretti (ya hubo conversaciones y reuniones previas), mantendría la postura adoptada en Junio de 2017, donde fue con lista propia y superó a Cambiemos en Capital, quedándose con el segundo lugar.

Esta definición, APU la debe tomar en menos de 15 días: el 12 de Junio vence el plazo para anotar las alianzas. Si se ratifica Ahora La Rioja, APU y Mashasha irán con un solo candidato a Diputado Nacional en la lista de Macri; pero si el 12 de Junio no se presenta Ahora La Rioja, significará que el paredismo cerró filas con Alternativa Federal.