Beder, Beba y Nelson serán candidatos

Beder, Beba y Nelson serán candidatos

Con elecciones conjuntas con Nación el 27 de Octubre, tal como te venimos anticipando desde RL la campaña en La Rioja se ‘nacionalizará’. Los grandes electores serán Macri y Cristina, definiendo el voto del elector riojano. Las últimas encuestas siguen marcando un crecimiento de la ex Presidenta, y una abrupta caída de Macri, que tocó su piso desde que asumió. Beder Herrera, Beba Soria y Nelson Johannesen se benefician con la ‘ola cristinista’.

Redacción de RiojaLibre

Ayer Roberto Lavagna anunció que se va de Alternativa Federal (ver más abajo), desmoronando el frente peronista disidente al PJ oficial, aliado con Cristina Fernández de Kirchner. La elección presidencial se encamina a un terreno polarizado entre el actual Presidente y su antecesora, y en La Rioja dicha polarización beneficia ampliamente a los referentes K.

Las encuestas coinciden en que la imagen de Cristina crece progresivamente desde hace unos meses, y el último sondeo marca que la ex Presidenta superaría el 50% en la intención de voto. Contrariamente proporcional es el caso de Macri, que desde fines del año pasado cada mes baja unos puntitos, llegando en Mayo a su piso desde que asumió: 21%.

Si se cumplen estos augurios el 27 de Octubre Fernández-Fernández vencerían a Macri por 52% a 21% en La Rioja, con Alternativa Federal muy relegado, por debajo del 10%. Un dato para tener en cuenta, estos candidatos se enfrentarán el 11 de Agosto en las PASO, antes de que se definan las fórmulas en La Rioja.

Es decir, el Peronismo riojano deberá definir sus candidatos para octubre con los resultados de las PASO ya puestos. Si las encuestas aciertan y Alberto-Cristina superan el 50% el 11 de Agosto, los referentes K en La Rioja serán ampliamente beneficiados en la definición de candidaturas.

Como te venimos adelantando en RL, con Cristina candidata crecen notablemente las posibilidades de Beder Herrera para ser candidato a Gobernador. En el estamento Diputados Nacionales se impone el nombre de Beba Soria, mientras que en el Departamento más grande de la Provincia el nombre que surge naturalmente en el Kirchnerismo es el de Nelson Johannesen.

Como semejante adhesión popular, el Kirchnerismo riojano deberá decidir si acepta las ‘condiciones’ que se le ponen en la Casa de Todos, o se corta solo y va con partido propio a las elecciones.

Una lista de ‘acuerdo’, con todo el peronismo junto (PJ riojano y Cristinismo) podría arrojar la siguiente nómina: Beder-López o Beder-Madera por la Gobernación, Casas-Beba Soria Diputados Nacionales y Luna Corzo-Johannesen por la Intendencia en Capital.

Lavagna definió no sumarse a Alternativa Federal e irá por su cuenta a las elecciones.

El economista y precandidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna, confirmó este miércoles que se postulará en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo por fuera de Alternativa Federal, dejando de lado cualquier tipo de alianza.

En ese sentido, explicó que no estuvo presente a la reunión que Alternativa Federal realizó este mismo miércoles debido a que el martes se reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y surgieron «diferencias de fondo».

Sobre esas diferencias, el economista dijo que hay dos causas: por un lado la relación del espacio político con el presidente Mauricio Macri, con el que “se acordó” seguir con el ajuste, y por otro la convocatoria “inconsulta” a dirigentes cercanos al kirchnerismo.

Lavagna explicó que no está de acuerdo en incluir en su espacio a dirigentes que lo posicionan a él cerca de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y mencionó el caso del exgobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien llamó Schiaretti.

Además, consideró que «Alternativa Federal es algo más chiquito que Consenso 19». «Son dos conjuntos distintos, mientras hubo coincidencia esos dos conjuntos podían ir adelante. Alternativa Federal es una partecita de consenso 19», insistió el economista en diálogo con C5N.

Señaló que Consenso 19 “es de centro”, con varios partidos políticos o parte de partidos, con un programa que ha sido definido y a él se atiene. “Si en Alterativa Federal ha habido cambios, es su derecho pero nosotros no tenemos por qué seguir ese juego”, enfatizó.

¿Usted va a ser precandidato por afuera de Argentina Federal?, se le consultó al economista. A lo que Lavagna respondió: “Sí, claro. Sí, claro. Por ahora de Consenso 19, efectivamente. Que es un grupo que tiene a parte del justicialismo, del radicalismo y del sindicalismo”.

“El lunes el radicalismo tiene su convención. Vamos a recibir con mucho placer y con los brazos abiertos a todos los radicales que no se sientan representados por esa Convención y sobre todo por esa relación tan extraña que tienen con el PRO”, dijo Lavagna.

Por último, al ser consultado sobre si Alberto Fernández lo llamó por teléfono para intentar algún entendimiento, expresó que «no se comunicó» y que fue el único dirigente del peronismo kirchnerista que entendió que «no puede conseguir nada con nosotros».

“El Presidente hizo una consulta en torno a unos puntos que propuso (para un acuerdo). Nosotros fuimos los primeros en contestarle, con una crítica: no figuran las palabras crecimiento ni trabajo ni educación. No podemos nosotros aprobarlo así. Las prioridades no están en esos diez puntos. Ayer a la tarde, en representación de Alternativa Federal (Juan Schiaretti) acordó con el Presidente sobre esos puntos. Los redujeron a seis, pero básicamente están enfocados en el ajuste fiscal y pagarle a los acreedores.

¿Usted ve en Schiaretti un aliado del Gobierno nacional?, se le consultó a Lavagna. Y él respondió: “Yo no hago juicio. Digo: ayer acordaron, está en todos los diarios de hoy. Acordaron seis puntos, que son básicamente ajuste y pago a los acreedores. Pero ni una palabra de crecimiento, de educación ni trabajo”, sostuvo.