¿Es legítimo ser candidato a Diputado y a Gobernador?

¿Es legítimo ser candidato a Diputado y a Gobernador?

Desde RL te venimos adelantando que mucho antes de la disputa por la Gobernación, la atención se centrará en la elección para Diputados Nacionales. Aquí el PJ ya tiene resuelto su candidato (Sergio Casas), y es la oposición la que debe definirse, sabiendo que si es derrotado duramente en las PASO, el resultado puede influir directamente en el #27O. Mashasha y APU usarían las PASO para definir quién es candidato a Gobernador… ¿Es legítimo?

Redacción de RiojaLibre

Usar las PASO para Diputados Nacionales como Interna para definir el candidato a Gobernador en Octubre. Esa es la arriesgada estrategia que sonó fuerte en las últimas horas en la oposición riojana. Los plazos lo permitirían: si las elecciones a Gobernador son el 27 de Octubre, el 7 de Septiembre vence el plazo para anotar los candidatos, casi un mes después de las PASO.

¿En qué consiste esta alocada estrategia? Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza se anotarían el 22 de Junio como candidatos a Diputados Nacional en las PASO, usando el comicio de 11 de Agosto como interna, pero para definir el candidato a Gobernador de la Oposición. Quien más votos saque entre ambos, se ganará el derecho para encabezar la fórmula que se anotará el 7 de Octubre para la Gobernación.

El problema sería que el 27 de Octubre quien resulte ganador será candidato a Diputado Nacional (ganó las PASO) y a Gobernador. Más allá de la legalidad o no (será un nuevo debate en la agenda política riojana), es un hecho que el candidato en cuestión perderá todo tipo de legimidad. Más aún si el vencedor es Julio Martínez, ya que es Senador hasta 2023, y en Octubre sería candidato doble para ser Diputado Nacional hasta 2023 y Gobernador hasta 2023. Literalmente, una locura!

Lo que lleva a ‘Ahora La Rioja’ a pensar este alocado escenario es que el PJ ya tiene definido su candidato -Sergio Casas-, y si no se opone resistencia, el oficialismo podría lograr una victoria apabullante, que seguramente repercutirá en la elección de Octubre.

Si Mashasha y APU se ‘guardan’ para la disputa por la Gobernación en Octubre, y en las PASO son candidatos ‘Gabirela Rodríguez’ (candidata natural de la UCR tras el fallecimiento de Héctor Olivares) y/o Andrea Mercado Luna (Paredismo), el Gobernador obtendrá el 11 de Agosto una victoria con una diferencia récord sobre sus perseguidores. Un triunfo del PJ con más del 60% en las PASO termina con el misterio en Octubre, dejando definitivamente afuera a la oposición en la disputa por la Gobernación.

Ahora bien, si la oposición usa sus mejores nombres en las PASO (Mashasha, APU y/o Felipe), quedarían ‘tachados’ para octubre; salvo que se recurra a la estrategia mencionada más arriba.

El fallo de la Corte que impidió a Casas ser candidato a Gobernador -tan festejado por APU y Mashasha- se vuelve a convertir en una piedra en el zapato para la oposición. Gracias a ese fallo, el PJ tiene definido a su candidato a Diputado Nacional en el primer test electoral del año, mientras que la oposición ‘hace agua’, pudiendo enfrentar una derrota histórica y catastrófica que lo deje afuera de la lucha por la Gobernación.