Diputados Provinciales rechazaron el pedido de juicio político contra Beder Herrera

Diputados Provinciales rechazaron el pedido de juicio político contra Beder Herrera

En el mediodía de este jueves, la mayoría absoluta de la Legislatura de La Rioja rechazó el pedido de Juicio Político contra el Gobernador por los violentos incidentes ocurridos el sábado pasado en Famatina. Hubo gritos y fuertes discusiones en la sesión!

En la sesión fue rechazado ‘in límine’ el pedido de juicio político en contra del gobernador Luis Beder Herrera, presentado por el diputado Julio Martinez y la representante de la Asamblea Famatina, Marcela Crabbe.

La sesión estuvo presidida por el Vicegobernador, Sergio Casas. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo cargo de los diputados Jorge Basso y Florencio Bazán, respectivamente.

El rechazo al pedido de juicio político estuvo enmarcado dentro un gran debate donde los diputados de los distintos bloques fijaron sus posiciones respecto del tema; en primer lugar los representantes de la oposición, tanto de la UCR como del FCyS esgrimieron argumentos de que el pedido se basa en “la brutal agresión de las fuerzas policiales hacia los manifestantes, menoscabo a aquellos que piensan distinto”, el diputado Amado Filippes de la UCR enfatizó que “rechazamos de plano las aseveraciones de que la instigadora de estos hechos sea la Unión Cívica Radical”. En tanto que el diputado del FCyS cuestionó “la omisión en el cumplimiento de los procedimientos” y reclamó que “nos debemos un debate sobre la minería, porque ni Dios permita se produzca un hecho de violencia de mayor virulencia”.

Galván exigió citar al Ministro Felipe Alvarez “para que dé una explicación a la comunidad sobre lo ocurrido”.

En tanto que el diputado Hugo Vera del Bloque ‘Respeto y Dignidad’ se solidarizó “con el digno pueblo de Famatina. Repudiamos todo tipo de agresión y de violencia. Máxime si esta represión proviene del Estado”. Al igual que los legisladores preopinantes, pidió a citar al Ministro de Gobierno Felipe Alvarez “que se a dedicado a su candidatura, adolesce de compromiso. Es el claro responsable de lo sucedido en Famatina”.

Dentro de esa tónica, el diputado Carlos Luna abogó por “preservar la paz social para la verdadera convivencia de los riojanos. No hay justificativo para un acto de represión”.

Luego, el diputado Rodrigo Brizuela y Doria, del Bloque Caudillos Federales, relató los hechos de agresión en los que se vio envuelto y rescató que “el Gobernador es el único que brinda garantías institucionales. Nadie que pertenezca a este gobierno puede ir a Famatina libremente.

Brizuela y Doria pidió juicio político para el intendente Bordagaray. Yo creo que el Gobernador viene actuando con prudencia en este tema. Las únicas garantias que deben brindarse son para el simple ciudadano”.

Por su parte, la diputada Florencia López indicó que “no puedo advertir cual es la causa por la cual pretenden atribuirle culpabilidad al Sr. Gobernador. Pensaba que escuchando las alocuciones de los diputados de la oposición se iba a clarificar la cuestión, pero todo lo contrario, he escuchado hablar de minería y de un montón de cosas pero nunca supe cual es la causa del pedido del juicio político del Gobernador”.

En el cierre del debate, el Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria se refirió a los aspectos técnicos del proceso de juicio político y sostuvo que “la Cámara tiene dos opciones: pasarlo a la sala acusadora o rechazarlo. Cuando ingresa se hace una primera evaluacion, y esto determina si tiene pertinencia o no, el pedido juicio firmado por la Sra. (Marcela) Crabbe y al cual adhiere el diputado nacional (Julio) Martinez”.

Guzmán Soria puntualizó que “debe justificarse la responsabilidad del funcionario contra quien se pide el juicio político. Cuando eso no sucede, puede la Cámara rechazarlo ‘in límine’ que es la posición de nuestro bloque”. El Jefe de Bloque calificó al pedido de juicio político “como un hecho periodístico” destinado “a la caza de los votos”; y añadió que “ninguno de los expositores trató de construir el vínculo que puede existir entre los hechos registrados en Famatina y la responsabilidad del Gobernador, esto justifica las falencias del escrito, por eso propiciamos el procedimiento que ahora desarrollamos del rechazo ‘in límine’”.

Asimismo, el diputado Guzmán Soria repudió los hechos de violencia “y las agresiones sufridas por los diputados Rodrigo Brizuela y Doria, Luís Orquera y Adriana Olima” y enfatizó que “hay que terminar con la manera hipócrita y bastarda de hacer política para aprovecharse de hechos que pueden ser pasibles de capturas de votos para construir un estado que realmente no existe. No debe bastardearse la política que es la única herramienta que tienen los pueblos para salir de su ostracismo y su miseria”.

En el comienzo de la sesión se le otorgó la distinción Cóndor a Lelia Marasco de Bilmezis, autora de la letra del Himno de La Rioja. En una breve alocución, la docente dedicó la distinción al Maestro Francisco Frega, “quien desde el cielo seguro nos está escuchando”.

Cabe recordar que Francisco Frega es el autor del Himno de La Rioja. El homenaje estuvo acompañado con la aprobación de un Proyecto de Decreto de los diputados Jorge Basso y Silvia Machicote, donde se dispone otorgar la distinción Cóndor, instituida por Ley Nº 8.963, a la Sra. Lelia Mirta Marasco de Bilmezis, por su “prolífica labor en el campo literario y como autora de la letra del Himno Provincial de La Rioja”.

Expropiación de la Finca Santa Rita

En otro orden, se aprobó un Proyecto de Ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia de un inmueble (conocido como finca Santa Rita) ubicado en la Ciudad Capital sobre la acera Norte de la Ruta Provincial N° 5 a fin de ser reintegrado al Patrimonio Provincial para la producción de bienes y servicios.

En el final de la sesión, el Vicegobernador Sergio Casas hizo una recordación especial por los 422 años de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, e instó a “que los riojanos construyamos con trabajo y esfuerzo el bienestar, porque esta es una tierra de paz y debemos preservarla. La paz social es el bien más preciado que tenemos”.

El siguiente pedido fue rechazado por la Legislatura:

Expediente Nº 228/2013
Solicitan Juicio Político al Gobernador de la Provincia Dr. Luis Beder Herrera.
Iniciador: Sra. Marcela A. Crabbe; Sra. Lucía Avila; Sr. Horacio Manghesi; Sr. Juan R. de la Vega (Otro)
Fecha de Inicio: 13/05/2013

ORDEN DEL DÍA N° 10 – 128° PERÍODO LEGISLATIVO (18/5/2013)
4.2 EXPTE. 18-A-00228/13 – DE LOS SEÑORES MARCELA CRABBE, LUCÍA ÁVILA, HORACIO MANGHESI Y JUAN DE LA VEGA: Solicitan Juicio Político al Gobernador de la Provincia Dr. Luis Beder Herrera

No estuvo privada de una dosis de escándalo la sesión: al promediar la misma el Diputado Mario Guzmán Soria les gritó «Bastardos y cobardes» a los antimineros. En tanto, para Rodrigo Brizuela y Doria (Chilecito), Florencia López (Aimogasta) y Enrique Nicolini (Chamical) -entre otros- los violentos fueron los Asambleístas Antimineros.