Un Poker dividido en una Pierna y una Flor

Un Poker dividido en una Pierna y una Flor

Durante la jornada de ayer, el Gobernador logró juntar a los cuatro pre candidatos a la gobernación que quedan en carrera en Aimogasta. Se pretendió dar un mensaje de Unidad, pero algunos gestos concretos y mensajes tuiteros evidenciaron una discordía que crece. De un lado Florencia López, la favorita de Casa de las Tejas; y del otro ‘tres’ que dan batalla juntos para que sea uno de ellos el elegido. 

Redacción de RiojaLibre

Por estos días se dan reuniones políticas al por mayor en toda la Provincia. La del martes por la noche entre 10 Intendentes que consensuaron respaldar a Florencia López como candidata fue la que más ruido hizo; es que se estimaba que muchos de los Jefes Comunales que posaron para la foto respaldaban a Fernando Rejal.

Ese martes por la noche se palpó la sensación que existe en la dirigencia justicialista: la Jefa Comunal de Arauco es la favorita de Casa de las Tejas para suceder a Sergio Casas. Es por eso, que creyéndose en desventaja, los tres pre candidatos restantes hicieron una especie de pacto para aunar fuerzas y que ‘el elegido’ sea uno de ellos.

Esta partición (Florencia por un lado y Rejal-Quintela-Tere por otro) pudo ser vista por quienes ‘leen entre líneas’ durante la jornada de ayer en Aimogasta. Viendo los tuits de cada uno, se ve una clara intención por parte del grupo de los ‘tres’ de invisibilizar a la arauqueña, a pesar de ayer fue la anfitriona:

Rejal arroba (menciona) a Quintela, Madera, al Gobernador y hasta Tineo, y a la hora de felicitar lo hace al ‘pueblo de Arauco’. Tere Madera menciona Rejal, Quintela y Casas, y destaca la producción olivícola. Por su parte, Quintela subraya el acompañamiento a Sergio Casas. En los tres tuits sobresale la ausencia de Florencia López, Intendenta del Departamento donde se hizo la inauguración. Tanto Quintela, Madera como Rejal eligieron la misma foto, donde aparece Florencia López, pero optaron por no mencionarla.

En esta ocasión, Florencia fue más astuta. Esperó que todos tuiteen, y ya lo hizo por la tarde, mencionándolos a todos, y obligándolos a -al menos- darle RT a su tuit:

Dejando la red social de lado, hubo un gesto concreto que también evidenció esta ‘partición’ de la que hablamos: tras el acto hubo un almuerzo que ofreció la anfitriona y al que se quedó el Gobernador Sergio Casas. Quintela, Madera y Rejal no lo hicieron, culminado el acto, volvieron inmediatamente a la Capital.

En este último tramo de ‘definiciones’, la partición es clara. Por un lado Florencia López, respaldada por el Ejecutivo, por la gran mayoría de Intendentes, y por muchos Diputados que responden a esos Intendentes. En el otro rincón, tres pre candidatos que se ven en inferioridad de condiciones y definen aunar fuerzas para que uno de ellos sea el gran elegido.