Si se confirma el #27O la elección local se nacionalizará

Si se confirma el #27O la elección local se nacionalizará

Una vez que la Corte Suprema falló en contra de la Enmienda y dejó sin candidatura a Sergio Casas, el Gobernador riojano le entregó el rol de ‘gran elector’ a Mauricio Macri y Cristina. Sin Casas en carrera, y con las elecciones locales pegadas a las nacionales, el Presidente de la Nación y su antecesora (si confirma su candidatura) serán los grandes electores. Ello será determinante para la elección del próximo Gobernador riojano.

Redacción de RiojaLibre

Desde el 4 de Junio del año pasado, cuando comenzó a ser desplazado del Gobierno Provincial, Luis Beder Herrera tomó el caudal político que le quedaba y lo apostó todo a un pleno: Cristina Fernández de Kirchner. Incluso cuando las encuestas todavía no le sonreían a la ex Presidenta, el ex Gobernador aseguraba que trabajaría para que Cristina gane en La Rioja.

Hoy, el escenario cambió: Cristina ganaría ampliamente (por más de 30 puntos porcentuales) la elección a presidente en La Rioja, y es casi un hecho que los comicios locales serán conjuntamente con los nacionales el 27 de Octubre. Consecuentemente, Beder está ‘recogiendo’ las ganancias del ‘pleno que apostó’.

La semana pasada, junto a Beba Soria, fueron los ‘únicos invitados’ por Cristina para la presentación de su Libro en la Rural. Ayer, el ex gobernador riojano fue la única figura riojana en la Cumbre del PJ en Buenos Aires, donde participó Cristina, luego de 10 años sin ir al Partido.

Si hoy fuesen las elecciones a Presidente, en La Rioja triunfaría claramente Cristina Fernández de Kirchner, seguida por Mauricio Macri, y en tercer lugar la suma de los candidatos que se encasillan dentro del ‘Peronismo Federal’. La última encuesta nacional indica que la ex Presidenta araña el 50% del respaldo de los riojanos, contra el 24% que se vuelca por Mauricio Macri. Apenas un 7% votaría a Massa, un 6% a Lavagna y un 5% a Urtubey.

Al respecto vale la pena destacar un dato: a diferencia de lo que pasó en 2015, cuando Olivares fue candidato a Diputado Nacional pegado a muchos candidatos a Presidente (Macri, Carrió, Sanz, Stolbizer, Massa, De la Sota), ahora cada candidato a Gobernador y Diputado Nacional podrá ir con un solo candidato a Presidente. Hace unos meses, Macri reformó el sistema electoral federal, imponiendo esa cláusula.

De esta manera, el candidato del Casismo deberá elegir entre Alternativa Federal o Cristina, sin la posibilidad de ir en las dos boletas.

De acuerdo a la coyuntura actual, uno debe imaginar que al entrar al cuarto oscuro el 27 de Octubre, se encontraría con las siguientes listas:

  • Julio Martínez Gobernador – ¿Gabriela Rodríguez? Diputada Nacional – Marucio Macri Presidente
  • Beder Herrera Gobernador – Beba Soria Diputada Nacional – Cristina Presidente
  • López/Madera/Rejal Gobernador – Casas Diputado Nacional – Urtubey/Lavagna/Massa/Schiaretti Presidente

La gran incógnita será dilucidar que estamento pesará más para el elector riojano a la hora de definir su voto. Si el riojano prima la elección a presidente y vota lista completa, el próximo Gobernador sería Luis Beder Herrera. Si el elector prima el estamento Diputado Nacional, el próximo Gobernador sería el candidato del casismo. Si el elector prima el candidato a Gobernador, el panorama aparece más parejo e incierto.