El abogado defensor contradice a la Ministra

El abogado defensor contradice a la Ministra

Ramiro Rua, letrado defensor de tres de los imputados por el asesinato del Diputado Nacional y su asesor, dijo que sus clientes “no conocían” a las víctimas y que el único culpable es Juan José Navarro Cadiz, a quien sindica como autor de los disparos. Por su parte, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich insiste con la teoría de una ‘venganza personal’ como motivo de  los asesinatos.

Ramiro Rúa, abogado defensor de Estefanía Fernández Cano, Juan Jesús Fernández y Luis Cano, imputados en la causa por el asesinato del Diputado Nacional Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, habló con Multiplataforma Fénix sobre el estado del causa. Al respecto, comentó que este martes, Estefanía y Juan Jesús, ampliarán su declaración indagatoria, porque en el caso de Juan Jesús Fernández, “había llegado de un viaje extenuado”, motivo por el cual, “muchas cosas no recordaba”, aseveró.

Asimismo, dijo que hay que “desechar” ciertas situaciones. Primero, señaló: “No se trata de una mafia gitana como se había dicho en un primer momento”, manifestó y acotó: “Es una situación que hiere mucho a la comunidad gitana porque no son mafiosos”, resaltó. Además, subrayó: “He ofrecido pruebas que son contundentes, para desechar cualquier tipo de vinculación con el señor Yadón y el diputado Olivares”, aseguró y puntualizó: “No lo concocían ni políticamente, ni comercialmente, ni amorosamente”.

Del mismo modo, el letrado expresó que Juan José Navarro Cadiz, “es el asesino, el que disparó el arma”, remarcó y juzgó: “Es una persona muy violenta. Hay algo que no le gusta y enseguida se agarra a las piñas y demas. Es una persona extremadamente violenta y un psicópata”, disparó.

En la misma línea, Rúa opinó que Olivares y Yadón, “no eran las personas indicadas para ese asesinato, porque no los conocían. Fue una tirada de tiros al boleo que lamentablemente terminó con la vida de estas personas”, consideró el abogado. En los videos, señaló, “podemos observar que previo a esta pasada del ingeniero y el diputado, ya habían pasado anteriormente. Si el movil hubiera haber sido perpetuar un asesinato con ellos, esto se podía haber hecho antes”, argumentó.

En este sentido, el defensor reiteró: “Fue de casualidad, esta es la realidad”, dijo y aseguró: “Nadie encubre a nadie. Mis clientes quieren que se esclarezca rápidamente este suceso y que se condene con la pena máxima que corresponde por el delito, con prisión perpetua”, mencionó.

En cuanto al diálogo que se observa entre Olivares y su defendido Juan Jesús Fernández, Rúa manifestó que en ese momento, el Diputado “le estaba pidiendo ayuda”. Sin embargo, Fernández se aleja caminando. “No tenía teléfono ni nada. Estaba totalmente estresado, nervioso y en profundo shock”, valoró.

También, se refirió a los encuentros que mantuvo su cliente con Navarro Cádiz. Al respecto, contó que se vieron en dos momentos. “Un momento cuando Cadiz le pide que lo lleve a la casa, porque había discutido con su mujer y le tenía que llevar medicina a los chicos. Lo lleva y lo deja allí”, relató. “La segunda etapa es cuando se le introduce en el auto a Fernández, empieza con la ira que tenía con la mujer, mi cliente trata de calmarlo, el no acepta ninguna sugerencia, saca el arama y dispara”, aseguró.

Patricia Bullrich desestimó que el ataque a Olivares fuera al azar: «No pareció la actitud de un loco»

La funcionaria dijo que quienes dispararon «tuvieron una actitud mafiosa» y aseguró que «no parece haber sido por acción de un loquito».

La ministra afirmó que cuando el Gobierno se enteró de la situación, durante las primeras horas después de la balacera se focalizaron en «despejar de manera rápida quiénes intervinieron» en el tiroteo. «Imagínese la crisis política que hubiera habido si todavía no se supiera quiénes estaban detrás», opinó.

Bullrich mencionó que quienes mataron a Olivares y a su colaborador Miguel Yadón «tuvieron conductas mafiosas». «Se reunieron antes, esperaron en ese lugar. Las hipótesis las trata de dilucidar la Justicia y por eso los van a indagar de nuevo. Pero hay algo claro: todos salieron del país de manera articulada. El objetivo era que todos cruzaran al Uruguay», agregó.

La ministra describió que todos los implicados en el crimen se juntaron a las 5, pusieron un auto en un determinado lugar de la calle y dispararon. «No parece la actitud de un loco, como tampoco que se hayan juntado para irse del país. No parece la acción de una persona loquita en un auto», lanzó.

La funcionaria advirtió que, en caso de que sea la acción de un «loco», sería «algo único» que deberá ser determinado por la investigación judicial. «Ahora quien tiene que analizar las vinculaciones, los teléfonos y cómo se movieron es la Justicia. Tienen que trabajar en todas las hipótesis», comentó. Luego, anticipó que Juan José Navarro Cádiz, el único detenido que hay en Uruguay, «va a venir muy rápido al país».

Bullrich también se refirió a las amenazas de bomba que hubo en estaciones de tren y el intento de un hombre armado de entrevistarse con el presidente Mauricio Macri.

Para la ministra «no hay un hilo conductor» entre las personas apresadas por las intimidaciones a los trenes. Según dijo, cree que hubo «personas que no están bien de la cabeza» y otras que sí. «Todos los días detenemos gente que amenaza. Todos tienen procesos judiciales. Hay una especie de queja porque se detuvo a un adolescente de 16 años. Ese chico paró la llegada a su casa de miles de personas. Son las cosas que hay que plantear para que no pase en una Argentina de orden», opinó.