Porras a la Fiscalía de Estado y Oviedo por Griselda

Porras a la Fiscalía de Estado y Oviedo por Griselda

Con la designación de Analía Porras en la Fiscalía de Estado (lugar que ocupaba Durán Sabas hasta que asumió en el Ministerio de Gobierno), y Fabiana Oviedo en la Casa de La Rioja de Buenos Aires (cargo que dejó vacante Griselda Herrera), el Gobernador culmina los últimos cambios en su gabinete para llegar al 10 de Diciembre sin ‘sobresaltos’.

Redacción de RiojaLibre

Casistas al Poder. Esa es la premisa que viene sosteniendo el Gobernador a la hora de designar a nuevos funcionarios en su equipo. Desde que tomó el timón de su Gobierno, el 4 de Junio del año pasado, esta fue la constante que se repitió: ese día, designó a Jorge Quintero como Ministro de Hacienda. El flamante Ministro acompañó a Casas durante más de una década en la Legislatura, y tiene como principal virtud gozar de la máxima confianza del Gobernador.

Meses más tarde, Casas definió completar el TSJ y el Juez elegido para la ocasión fue Gastón Mercado Luna, reconocido por todos como principal sostén del Gobernador. La asunción de Mercado Luna en el Tribunal Superior de Justicia se retrasó por el proceso de Enmienda Constitucional que encaró el Ejecutivo, pero finalmente hace dos semanas el ahora ex Secretario General de la Gobernación asumió su nuevo rol.

Para reemplazar a un ‘pilar casista’, el Gobernador eligió a otra figura ‘más papista que el Papa’. Aún sin ser abogada, y teniendo el antecedente inmediato de su magra gestión en Desarrollo Social, Griselda Herrera se ganó el lugar más codiciado en el Gabinete a fuerza de lealtad. Situación parecida es la de Héctor Durán Sabas, que a pesar del revés de la Corte a la Enmienda que él mismo ideó, fue premiado con el Ministerio de Gobierno.

Para ocupar los cargos que dejaron vacantes Griselda y Durán Sabas, Casas repite la constante: dos casistas puros. Analía Porras será la nueva Fiscal de Estado y Fabiana Oviedo (hermana de la ex Diputada Alejandra Oviedo) ocupará la importante Casa de La Rioja en Buenos Aires. Antes de designarla como Secretaria General, el Gobernador le había dado una importante jerarquía a Griselda Herrera en el lugar que ocupará Oviedo.

Porras fue una pieza clave en la gestión de Mercado Luna al frente de la Secretaría General, y como su ex jefe, defiende a capa y espada al Gobernador. Es una convencida de la necesidad de ‘renovar el peronismo riojano’ y dejar al bederismo en el pasado. Por su parte, Fabiana Oviedo -junto a su hermana- fue de las primeras que se animó a poner en duda la conducción del ex Gobernador, dando un importante voto de confianza a Sergio Casas como conductor.

Hace poco más de un mes, en RL publicamos una nota que muchos marcan como el ‘principio del fin’ de Alejandro Moriconi en el Gabinete Provincial. En dicha nota, profundizábamos sobre la falta de ‘peso y presencia política’ de Moriconi. En lugar de salir a ‘dar la cara’, Moriconi elegía esconderse ante cada problemática que surgía. Sin el ‘escudo’ que suele ser el Ministro de Gobierno, los golpes comenzaban a afectar la figura del Gobernado.

Fue por eso que se definió la salida de Moriconi, y también es por ello que Casas define minar su gabinete con personas de máxima confianza, que no dudarán en salir a ‘poner el cuerpo por el Gobernador’ cuando aparezcan críticas contra la gestión o cuestionamientos hacia su figura.