#Elecciones Fechas y Plazos para tener en cuenta

#Elecciones Fechas y Plazos para tener en cuenta

El Sábado pasado venció el plazo para que el Gobernador convoque las elecciones locales junto a las PASO. Sin el 11 de Agosto en el calendario riojano, todo parece indicar que elegiremos Gobernador el 27 de Octubre, junto con las elecciones presidenciales. Casas tiene tiempo hasta el 27 de Julio para convocar los comicios para el #27O. De confirmarse esa fecha, recién el 7 de septiembre vence el plazo para presentar candidatos. 

Redacción de RiojaLibre

En nuestra columna semanal de los Lunes (#Elinterpretador), te venimos anticipando que el Gobernador estirará lo máximo posible las definiciones. Se trata de un premisa básica en la conservación del poder: mientras más se dilaten las definiciones, menos tiempos tendrán los ‘heridos’ de desconocer el mando de Sergio Casas.

En este sentido, vale recordar que La Rioja no elegirá Gobernador el 11 de Agosto, en las PASO, como esperaban algunos. El último sábado pasado (11 de Mayo) venció el plazo de 90 días de anterioridad para que el Gobernador convoque las elecciones. Sin el 11 de Agosto en agenda, todo hace indicar que las elecciones locales serán junto con las generales en Nación, el 27 de Octubre.

Hasta el 27 de Julio Sergio Casas tiene tiempo para convocar las elecciones en La Rioja para el 27 de Octubre. Es decir, que hasta el 27 de Julio hay tiempo para una posible modificación en el sistema electoral. Si bien es cierto que desde el casismo se descarta la Ley de Lemas, también es cierto que el Proyecto presentado por el Diputado Jorge Salomón semanas atrás NO fue rechazado, sino que ‘duerme’ en las Comisiones. Si hay cambio de parecer en Casa de las Tejas, el Proyecto de Ley de Lemas está disponible en la Legislatura.

Cuando se confirma el 27 de Octubre para las elecciones locales, hay que tener en cuenta dos fechas importantes: el 27 de Agosto y -sobre todo- el 7 de Septiembre. Es que 60 días antes del comicio (27 de Agosto) vence el plazo para presentar ‘alianzas y/o acuerdos políticos’: aquí será crucial si sigue vivo ‘Ahora La Rioja’, la Alianza que el Paredismo y Cambiemos presentaron para las fallidas elecciones del 12 de Mayo.

Pero el gran día será el #7S: el 7 de Septiembre vencería el plazo para presentar las listas con todos los candidatos, a Gobernador, a Diputados Provinciales en 11 Departamentos, y a Intendente y Concejales en los 18 Departamentos.

Consecuentemente, con elecciones conjuntas con Nación, Casas tiene hasta el 7 de Septiembre para dilatar las decisiones que muchos exigen con urgencia, ‘para ayer’. Habrá que armarse de paciencia y desestimar las decenas de operetas que se vienen (el último fin de semana varios ‘confirmaron’ a Quintela como candidato a Gobernador), recién en los primeros días de Septiembre el Gobernador anunciaría la ansiada fórmula.

Recordemos algunas fechas del Calendario Electoral impuesto por el Gobierno Nacional:

– 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. (Aquí se sabrá si Sergio Casas es candidato a Diputado Nacional; todos los candidatos a Diputados Nacional en La Rioja -renueva tres bancas- deben presentar sus listas este día).

– 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.

– 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

– 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: elecciones generales.

A este calendario, si las elecciones en La Rioja son el 27 de Octubre, habría que agregarle dos items:

  • 27 de Agosto: vence el plazo para presentación de alianzas políticas
  • 7 de Septiembre: vence el plazo para la presentación de Listas de candidatos ante la Justicia Electoral.