La relación APU-Mashasha en ‘cuarto intermedio’

La relación APU-Mashasha en ‘cuarto intermedio’

Lo sucedido ayer en el Concejo Deliberante, con el paredismo pidiendo un cuarto intermedio y dejando inconclusa la sesión, solo puede explicarse desde lo estrictamente Político. La situación excede la asunción de Alfredo Menem, se trata de la definición en la relación de Paredes Urquiza con Julio Martínez. Por sus intentos de volver al PJ, Mashasha ordenó a sus concejales votar en contra del paredismo.

Redacción de RiojaLibre

En la sesión del Concejo Deliberante se trataba el pliego de asunción de Alfredo Menem. Sabiendo que el PJ había ‘hablado’ con el Bloque radical, consiguiendo los dos tercios necesarios para ingresar la asunción sobre tablas, el Viceintendente Oscar Luna pidió un cuarto intermedio.

Fue entonces cuando el paredismo (Luna, Narváez y Cejas) se retiró a la sala contigua, con la sorpresa de que los ediles radicales (Sebastián Cutrona y Karina Maldonado) no los acompañaron, sino que se quedaron en el recinto junto al PJ. La decisión ya estaba tomada: Mashasha había ordenado ‘desconocer al paredismo’. Fue allí que Oscar Luna definió no volver a presidir la sesión, dejándola inconclusa: si lo hacía, y el radicalismo votaba junto al PJ, la ruptura entre APU y Mashasha hoy sería un hecho.

Tras dicha sesión, durante la tarde de ayer, el Intendente se ocupó de dar una entrevista radial donde ‘rechazó’ la Unidad del PJ, y ratificó que trabaja para la conformación de Ahora La Rioja. Como siempre repetimos en RL, en la Política no existen casualidades: las declaraciones de APU tenían un solo destinatario, Julio Martínez.

Para el oficialismo municipal es vital que no asuma Alfredo Menem, porque automáticamente pierde la mayoría en el Concejo, y -si encima la UCR juega en contra del Paredismo- la gobernabilidad correría serio peligro. Sabiendo eso, Julio Martínez lo utiliza para arrinconar a Paredes Urquiza: mientras más coquetee APU con el PJ, más complicado se le hará gobernar.

A la extorsión ya mencionada meses atrás en RL con los PEM (el Municipio depende de Nación para el pago de 3.000 programas municipales), ahora se suma la de la estabilidad en el Concejo Deliberante: ‘si coquetéas con el PJ, Cutrona y Maldonado te votan en contra y perdés la gobernabilidad’.

La postura de Julio Martínez es ‘audaz’ y por ahora logra su cometido: ayer APU debió salir a ratificar públicamente su acuerdo político con Cambiemos.

Sin embargo, el arte de ‘persuadir con cachetadas’ fue -precisamente- lo que provocó el alejamiento del paredismo con el Gobierno Provincial. Si el PJ le da de ‘buena manera’ lo que Mashasha lo hace a los ‘cachetazos’ (fondos para los PEM y votos en el Concejo), APU podría dejar de ‘coquetear’ y concretar su retorno al Partido Justicialista.

Al día de hoy, como la sesión en el Concejo, la relación entre APU y Mashasha está en ‘cuarto intermedio’. Luego de un par de reuniones del Intendentes con referentes de distintos espacios, aparecerán las definiciones.