Los dueños de los votos en Capital y el Interior

Los dueños de los votos en Capital y el Interior

Desde que la Corte bajó la Enmienda, ambos apuestan a la Unidad del PJ. Por ahora, desde Casa de las Tejas les cierran las puertas a los dos, asegurando que el candidato a Gobernador saldrá del ‘casismo puro’. Sin lugar adentro del PJ, Beder y APU acercan progresivamente posiciones, y podrían sellar un acuerdo político cuando el PJ oficialice la fórmula sin tenerlos en cuenta. APU es el que mejor mide en Capital, y Beder es quien más mide en el Interior… ¿Juntos son imbatibles?

Redacción de RiojaLibre

Quizás sea el motivo por el que el Casismo dilata la ansiada definición de la fórmula, la fecha y las reglas de juego. Es que si el PJ oficializa una fórmula, dejando de lado a Alberto Paredes Urquiza y Luis Beder Herrera, estos podrían concretar un acuerdo político de cara a las próximas elecciones.

La última encuesta que se mandó hacer arrojó que en Capital Alberto Paredes Urquiza es quien más mide como candidato a Gobernador, con el 31% de los votos. Segundo aparece Ricardo Quintela, y tercero -con el 18% de los votos- Luis Beder Herrera.

Ahora bien, en el Interior Provincial, el ex Gobernador aventaja por un amplio margen a cualquier peronista. Se repite una constante de los últimos años en el peronismo: quienes más miden en Capital no logran hacer pie en el Interior, y Beder Herrera -tercero en Capital- saca varios cuerpos de ventaja en el Interior.

Con esos guarismo, un acuerdo político entre Beder y APU resultaría imbatible según las encuestas de intención de votos que se hacen actualmente. Claro está que una vez oficializada la fórmula del PJ, todo el ‘aparato’ del Estado saldrá a la cancha y el escenario podría cambiar. Sin embargo, algunos temerosos en el oficialismo se preguntan por lo bajo: ‘¿puede Florencia ganarle a Beder y APU juntos?’.

Lo cierto es que si el Casismo deja afuera a APU y Beder -que vienen mostrando gestos concretos en pos de la Unidad del PJ-, ambos podrían aunar fuerzas para presentar batalla con una ‘tercera opción’. Cambiemos por un lado (Julio Martínez), el oficialismo Provincial por el otro (Florencia/Madera), y el ex Gobernador y el Intendente capitalino -juntos- ofreciendo una tercera alternativa.

Por ahora son solo conversaciones, y ni se llegó a hablar de fórmulas: ¿Beder candidato? ¿APU Gobernador?. ‘Lo primero es unir al peronismo, después se verán las candidaturas’, repite Beder Herrera en cada aparición pública que tiene.

Un Diputado justicialista, que tiene diálogo con los dos, se animó a pronosticar: ‘Beder gobernador y APU vice con un acuerdo político firme, que fije -entre otras cosas- a José (Martínez) como Secretario General de Gobierno; y si -como parece- también lo dejan afuera al Gitano en el casismo, lo traemos como candidato a Intendente‘.

Muchos nombres juntos que parecen improbables de juntar en una misma boleta. ‘No te olvides de lo que repetía Carlos… La Política es el arte de lo posible‘, sentencia el Diputado.